• Argentina Tango - Esteban Riera - Cantor de Buenos Aires

    Y lo hago desde España, donde lo fuimos viendo crecer en Argentina como cantante, desde aquellos años iniciales suyos, cuando difundíamos sus temas en Yosoytango. En la web oficial Esteban Riera  podrán leer una amplia biografía… Nosotros hemos quedado en el Café Homero de Buenos Aires para charlar con este porteño al que asociamos con su saludo, tocándose el chambergo… con este muchacho, Esteban…  Sería un buen comienzo que nos llevaras a tu barrio natal, a aquellos años de pibe, escuelas, la barra…

    Nací en la ciudad de Buenos Aires el 16 de mayo de 1980. Me crie en el barrio porteño de Monte Castro, barrio vecino a Villa del Parque, Villa Devoto, Floresta. Me forme primariamente en la escuela Santa Rita, sita muy cercana a mi barrio. Tengo la suerte de poder decir que tuve una infancia feliz, en épocas donde todavía se jugaba al futbol en las veredas, se salía a andar en bici, jugar con los vecinos, recuerdos que para mi son muy felices y que por ahí no son tan vistos en estos tiempos. Todavía conservo amistad con mucha gente con la que he compartido hermosos momentos durante aquellos años!

    Oye… mira que vueltas da la vida, de cantar “Yesteday” a asumir que te va que ni pintado ser cantor de tango… 

    Asi es! Fue un cambio que llego del cielo. Y obviamente hablaremos de “Si Lo Sabe Cante”, programa que conducía el queridísimo Roberto Galán, porque podría decir que ese fue el gran comienzo para mi. Fue en ese programa la primera vez que canté en público de manera masiva, fue en ese mismo lugar donde, luego de interpretar Yesterday, reafirmara el amor y la pasión que sentía por la música, creo que fue encontrarme con mi vocación verdadera.

    Esteban Riera, cantor argentino de tango, en su imagen más conocida, con su saludo desde el chambergoFue un momento difícil de mi vida porque hacia pocos años que había perdido a mi padre tras una enfermedad. Fueron años duros, ahí terminando la secundaria donde me graduaba como Maestro Mayor de Obras. Comenzaba asimismo mis estudios en la Universidad de Buenos Aires, en la facultad de derecho. En fin, lo que he sentido aquella tarde en el programa de Roberto Galán fue encender el motor para dedicar todo mi tiempo, todas mis energías a la música y por supuesto postergar muchas cosas que fueron quedando en el camino. Hoy me siento súper feliz, pleno, porque tuve la suerte de cumplir mi sueño. Habiendo hecho sacrificios, por supuesto, pero contento porque valió la pena el intento para llegar a donde estoy hoy.

    Y en cuanto al Tango,  puedo decir que comenzó a aparecer en mi vida ese mismo día en que participe en “Si lo Sabe Cante”, porque yo me presente cantando un tema de Los Beatles, grupo del que era admirador al igual que de Elvis Presley y de Frank Sinatra. Pero esa tarde se presento también un muchacho cantando tango, recuerdo que hizo “Pasional”,  y sinceramente me despertó la inquietud, las ganas de saber de que iba la cosa.

    Cuando tomé contacto con las poesías, cuando empecé a escuchar a los grandes cantores y orquestas que tuvo el Tango, termine quedando enamorado del género y es ahí cuando empiezo a cantarlo. Al principio me fue difícil, era un lenguaje diferente, una música distinta, pero cuando empecé a estar más sumergido en el tema es como que sentí que conocía al tango de toda la vida.

    O sea que lo tuyo es “pasional” tal como cantas el tango… a mí llegaste hacia el 2003 en Madrid, tras ganar ese gran certamen de cantores del tango que es el “Hugo del Carril”, para recordar a uno de los muy grandes…

    Y sí,  se podría decir que es pura pasión y mira como son las cosas, que es justamente “Pasional” el primer tango que canté en mi vida. Ya corriendo el año 2002, me toca la oportunidad de participar en el Certamen Hugo del Carril, por suerte para ese entonces ya tenia mucho más conocimiento del género y bueno, fue una inmensa dicha resultar ganador de aquel certamen. Ahí comenzaron a abrirse las primeras puertas.

    Esteban Riera, cantor argentino de tango, nacido en la ciudad de Buenos AiresComo cordobés te digo que mi provincia es importante en tu carrera, Esteban, Cosquín, La Falda… las sierras cordobesas te han recibido siempre bien…

    Si jaja!!! Podría decir que yo le debo toda mi corta carrera a esta querida provincia a tal punto que todavía muchos creen que soy nacido en Córdoba. Pero es así como decís, fue el año más importante de mi carrera, aquel 2004.  Justo coincidió que todo fue a través de Córdoba. La inmensa dicha de ganar el Pre Cosquín como solista vocal masculino y luego recibir el premio revelación en el Festival Mayor. A continuación ganar el certamen solista de tango en el marco del Festival de Tango de La Falda, lo cual me permitió grabar mi primer cd. Así que mirá si no recordaré a Córdoba como el lugar más importante de mi vida. Y siempre digo que la gente de allí es única, es donde más me gusta ir.  Ya sea por trabajo o de vacaciones, siempre que me toca ir a Córdoba me siento muy feliz!
     
    Luego vinieron los discos, las presentaciones, el teatro, la televisión… ahora mismo que te traes entre mano…   

    Sí,  como te conté el primer disco vino a través de la Municipalidad de la Ciudad de La Falda por resultar ganador de aquel certamen y siempre agradezco la responsabilidad de aquella gestión de llevar a cabo lo prometido, porque te cuento que me tocó participar de certámenes donde jamás se cumplió lo que estaba acordado como premio.

    A través del disco obviamente tuve legada a mucha gente y lugares. Comenzaron las presentaciones, las giras tanto nacionales como internacionales, participaciones en diversos programas de tv, radio y demás. Tuve la gran alegría de formar parte de la Compañía de Julio Bocca, con quien trabaje hasta el día de su despedida de los escenarios en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, en el Obelisco.

    Hoy también tengo la inmensa alegría de formar parte del elenco del show que se realiza todas las noches en el Café de Los Angelitos, un lugar histórico en la bella Buenos Aires. Y así mismo la dicha de formar parte de la reapertura del mítico Café Homero de Palermo junto a Rody Groppo, José Valle y Tito Sansineto, todos queridísimos amigos que tanto empujan por la música de nuestro país.

    El cantor argentino Esteban Riera, una de las figuras cada noche en Café de los Angelitos, con presentaciones en Café HomeroEn materia de discos, ¿Puedes ponernos un poco al día a los que estamos por Europa?


    Bueno,  acabo de grabar como invitado de un sexteto que hace su debut discográfico y que realmente se las trae, el Sexteto Meridional.  Es un conjunto integrado por seis talentosos jóvenes músicos. También con ganas de realizar una nueva producción como solista, aunque aun no tengo nada definido al respecto. Estoy seleccionando repertorio, formaciones, instrumentos y demás. En fin, todo lo que tiene que ver con la etapa de pre producción que luego le termina dando la estética a lo que querés mostrar.

    Algo escuche hablar de una película…

    ¿Película? Mmm no hasta ahora no tengo ninguna propuesta de ese tipo. Dios te oiga, quien te dice no estemos hablando de alguna premonición jajaja! Seria un sueño para mi poder formar parte del elenco de una película, me encanta todo lo que tenga que ver con la actuación, pero por ahora...

    Ahora que han pasado ya unos años… seguro que el tango ha evolucionado en ti mismo, incluso por la edad, aunque seas joven, me refiero a cómo lo sientes no solo cuando cantas…

    Sí,  con los años uno adquiere experiencia, maduración. Comenzás a fijarte en detalles que por ahí antes no te fijabas. El sentimiento creo que siempre fue, es y será el mismo. Me parece que uno no puede cambiar o fingir una manera de sentir, pero sí soy consciente que lo que uno va transformando es la manera de hacerle llegar a los demás ese sentimiento. En lo personal siento que hoy soy una persona mucho más abierta en ese sentido que algunos años atrás. Y con el correr de los años veo que eso se acrecienta mucho más,  lo cual me pone contento.

    Es que los porteños traen el tango en el ADN Esteban. Seguro que te veremos actuando por España y Europa… con mi agradecimiento por este encuentro, grato por cierto, en la calle Cabrera… te pido dos palabras sobre el tango con el que te vamos a dejar cantándoles a nuestros lectores… 

    Tenés razón sobre los porteños… creo que respiramos un poco de tango cada nuevo día sin siquiera darnos cuenta. Los que amamos este género mucho más aún! Pronto estaré visitando Europa, en el mes de octubre si Dios quiere, estaré presentándome junto a la Compañía de Baile Corporación Tangos en Rusia. En España hace mucho no me toca actuar, pero es algo que siempre anhelo sobre todo porque es un país que tiene que ver con mis raíces, mi abuelo era español y aparte de eso es lindo poder compartir con gente de otra parte del mundo el mismo idioma, la misma lengua. Siempre hace que sea más fácil conocernos.

    Hay un tema que siempre me gusto mucho que es “Sin lágrimas”. Es un tema que siempre me gustó, su letra me parece magnífica y su música aún más! Lo he grabado en mi primer cd junto al sexteto Vale Tango.



    Sin lágrimas
    Tango
    Letra : José María Contursi
    Música : Charlo


    ¡No sabés cuánto te he querido!
    Cómo has de negar que fuiste mía,
    Y sin embargo me has pedido
    Que te deje... que me vaya...
    Que te hunda en el olvido.
    Ya ves... mis ojos no han llorado
    Para qué llorar lo que he perdido,
    Pero en mi pecho desgarrado
    Sin latidos... destrozado
    Va muriendo el corazón...
     
    Ahora...
    Que mi cariño es tan profundo.
    Ahora...
    Quedo solo en este mundo.
    Qué importa
    Que esté muriendo y nadie venga
    A cubrir estos despojos,
    ¡Qué me importa de la vida
    si mi vida está en tus ojos!
    Ahora...
    Que siento el frío de la muerte.
    Ahora...
    Que mis ojos no han de verte.
    ¡Qué importa!
    De que otro tenga tus encantos,
    Si yo sé que nunca nadie
    Puede amarte tanto... tanto
    Como yo te amé...!
     
    ¡No puedo reprocharte nada!
    Encontré en tu amor la fe perdida,
    Con el calor de tu mirada
    Diste fuerzas a mi vida
    ¡Pobre vida destrozada!
    Y aunque mis ojos no han llorado
    Hoy a Dios, rezando, le he pedido,
    Que si otros labios te han besado
    Y al besarte te han herido
    Que no sufras como yo.
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los jóvenes e importantes intérpretes del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html