• Argentina Tango - En París triunfó Canaro - César Tamborini Duca

    Muchas “coccotes” (grisettes) francesas arribaron a Buenos Aires, Argentina, al comienzo del siglo XX, mujeres que fueron muy permeables al atractivo que ejercían sobre ellas los porteños, algunos de los cuales aprovechaban esta circunstancia para convertirse en ‘gigolós’, circunstancia que apreciamos en el tango escrito por Carlos Lenzi con música de Ramón Collazo, “Araca Paris”: “Pianté de Puente Alsina para Montmartre / que todos me batían, para engrupir: / tenés la pinta criolla p’acomodarte / con la francesa rica que va al dancin. / ¿qué hacés en Buenos Aires? ¡No seas otario! / Amurá esas milongas del Tabarís, / con tres cortes de tango sos millonario, / ¿Morocho y argentino? ¡Rey de París!...  cuyo final fallido tras ese intento de conquista culminó con …comisaría, jueces, el pasaporte / y terminó mi historia de ‘gigoló’!”.

    El 23 de abril de 1925 en el Dancing Florida de la Rue Clichy nº 20, hacía su presentación en París el conjunto orquestal dirigido por Francisco Canaro. Juan Caldarella, que había compuesto junto a Alejandro y José A. Scarpino un tango todavía sin titular, enterado del éxito del músico en la Ciudad Luz, decidió titularlo “Canaro en Paris”:  …”Te fuiste de aquí / y con dolor has de llorar, mujer, / ingrato París / has robado a mi querer”…

    Raúl Gramajo (letra) y Miguel Nijensohn (música) nos dejan un tema de amor veinteañero, acompañado del dolor de un adiós y la nostalgia del recuerdo, “Parisina”: “Mi parisina, rubia y divina / Rosa de Francia que ayer dejé, / …sufro pensando, mi parisina / en la neblina de aquel adiós / …Fueron testigos de aquel romance / mis veinte años y tu candor”…

    “La que murió en Paris” con letra de Héctor Blomberg y música de Enrique Maciel es un tango de melancolía, de nostalgia por la tierra lejana a la que no se volverá a ver por causa del trágico sino de la muerte:  “Yo sé que aún te acuerdas del barrio perdido, / de aquel Buenos Aires que nos vio partir, / que en tus labios fríos aún tiemblan los tangos / que en París cantabas antes de morir”…

    “Evocación de Paris” como su título indica se trata de una evocación de la juventud en París, con la guitarra y el bandoneón, las minas, el copetín, el chamuyo… pero sólo son recuerdos pues el espejo le devuelve una imagen canosa y cansada de ‘yugar’:  …”Te acordás de aquellas noches / de rompe y raja en el bulín, / con la criolla muchachada / que hizo furor en París”…

    “El Apache Argentino” es uno de los tangos que se enmarcan en “la Guardia Vieja”, y fue compuesto en 1913 por Manuel G. Aróstegui; la letra pertenece a Arturo Mathón: “Es el apache argentino / el tipo fiel de una raza, / que se echa ‘e ver por su traza /la astucia de su valor./ …no lo asusta ni lo arredra / ni un canfinfle ni un matón”… El título es una asimilación del arrabalero argentino con su vocabulario lunfardo, su vestimenta y sus espurias fuentes de ingresos que lo convertían en el ‘cafishio’ de las minas, con el ‘apache’ (nombre adoptado por los periodistas de París para designar a los individuos del hampa) o ‘gigoló’ francés y su argot. Algunos de tales individuos arribaron a Buenos Aires aprovechando el auge del proxenetismo de principios del siglo XX. Ese hermanamiento de hábitos entre el ‘apache’ y el ‘cafishio’ justifican los dos sustantivos del título. 

    César Tamborini Duca
    Autor de CHE Lunfardiadas

    Otras notas de esta serie:
    Tangos en el mundo. Serie `La vuelta al mundo en 80 Tangos´ por César Tamborini Duca

    Tres Tangos en el mundo. Serie `La vuelta al mundo en 80 Tangos´ de César Tamborini Duca

    El gotán argentino recuerda a Italia en `La vuelta al mundo en 80 Tangos´ de César Tamborini Duca

    Colombia, España… Copacabana. Argentina y `La vuelta al mundo en 80 tangos´

    El tango en París -1-. Su reflejo en Argentina – César Tamborini Duca

    El tango en París. 2 / Silencio en la noche. César Tamborini Duca

    Argentina Mundo con la historia del tango argentino por el mundo, de la mano de César Tamborini Duca
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html