• Argentina Tango - David Cohen - Porteño y cantor

    Con añares por España, en Madrid y en Buenos Aires se lo conoce como `Doctor Tango´, y así lo canta en un tema de su autoría. Con muchos diplomas en esto de la medicina, este médico argentino está impulsando una peña tanguera que viene haciendo fuerte por los madriles…

    Que gusto charlar contigo David… El homenaje a `Los Brillantes´ ha sido el puente por el que ahora cruzo para pedirte nos recuerdes esa infancia porteña, en el corazón de San Telmo

    Nací en Carlos Calvo 675, entre Chacabuco y Perú, hacen más años de los que hoy quisiera, 66 para ser más preciso, cuando todavía pasaba el tranvía 17 por Chacabuco volviendo del centro y podíamos jugar a la pelota en la calle,  mientras dejábamos un “campana” en la esquina de Perú para que gritase: ¡¡¡QUÉ VIENE EL AUTITO!!!.... Cómo cambió este mundo, en la esquina de Chacabuco no hacía falta un “campana” porque la policía “no entraba de contramano”…

    Podíamos jugar a las carreras de cochecitos en la misma calle. Dibujábamos una pista “fenomenal” con tiza que traíamos del cole y los cochecitos los preparábamos nosotros. Eran de esos baratos de plástico con las rueditas unidas por un eje metálico que se lo quitábamos y primero rellenábamos todo el interior con masilla y un poco de plomo para que pesara, luego agrandábamos los agujeritos de los ejes con un clavo caliente,  poníamos una gomita elástica que pasaba de un extremo a otro por debajo del coche, enganchada en los paragolpes y al final poníamos los ejes con las rueditas, como éstos estaban ahora apoyados sobre la goma elástica el coche tenía “amortiguación” y cuando los tirábamos derrapaban y no volcaban.

    La cuadra era nuestra casa. Cierro los ojos  veo, “La casa fresca” fue el edificio más moderno de la cuadra con la entrada de mármol negro sobre el que nos sentábamos en verano y se estaba muy fresquito. En la esquina de Chacabuco la carbonería de Marta…¡¡qué piba más bonita!!

    En la vereda de enfrente vivía Mirta que era de mi edad y rubita, con ella debajo de la mesa del comedor de mi casa descubrí por primera vez el “olor de mujer”…teníamos 5 ó 6 años. La casa del “Bali”, el “Tacita”, el Corralón de enfrente donde vivía Antoñito. Muchos años después supe que llegó a ser coreógrafo del Teatro Colón.

    Como dice el vals, “La casa tenía una reja”… la reja del balcón y en verano estaba siempre abierto, era la Sala del piano. Ahí nos reuníamos mi papá, Isaac Cohen, al bandoneón, mi tía Simy Mehaudy al piano, mi mamá Raquel Mehaudy recitadora y se unía al grupo el Ciego Oscar, maravilloso pianista de  LR4 Radio Splendid.

    Oscar llegaba y ya desde la calle gritaba Doña Sarita a mi abuela... “Aquí llegó el vago del ciego Oscar”. Siempre se reía… Llegaba todo sucio y mi hermano “Buyi” Cohen, gran trompetista de jazz, y yo lo bañábamos, le poníamos ropa nueva, le comprábamos un nueva pipa y tabaco.

    Después mi abuela Sara se ocupaba durante varios días de engordarlo un poco y cuando ya se sentía bien, se iba a donde él pertenecía, la calle…  como dijo Cortés, hablando de su perro, era callejero por derecho propio.

    La gente se juntaba en la vereda debajo del balcón para oírnos. Yo cantaba tangos ya desde pibe y también mi primo Jorge Chocrón hoy conocido artista y acompañante de Horacio Guaraní, su madre que es mi tía Flora cantaba “Galopera”. La gente se divertía, disfrutaban…No sé si había o no había crisis, porque en Argentina, hemos vivido siempre en crisis con algunos períodos de relajación, pero lo que sí sé es que éramos felices.

    David… estoy lagrimeando hermano… contaste cosas que son de todos los barrios de Buenos Aires y de otras ciudades grandes, hablaste de una época que se nos fue… esos autitos que los estoy viendo… Te reto para que sigas desgranándonos recuerdos, esos años en la Universidad y tú que la compaginabas con el Tango, tus cosas en España… un abrazo y gracias por la emoción regalada… y por esas noches de 2x4 en Doctor Tango...
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con el tango, los recuerdos, el barrio de allá, en Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    David Cohen (Dr. Tango)23/03/2015 16:53:38

    Les pido a todos perdón porque en ocasiones me siento tan estúpido con esto de internet que por favor créanme que todo lo que habéis escrito y agradezco lo acabo de leer hoy, Lunes 23 de Marzo de 2015....INCREIBLE!!! para decirlo en buen porteño QUE UN TIPO PUEDA SER TAN TAN... TAN...!!!!! YA ME ENTIENDEN.

    Gracias Eduardo y gracias a todos y en particular a mi Nieves por las cosas bonitas que me dices. Tu sigues siendo mi novia de toda la vida, como dice Gagliardi.

    David Cohen (Dr. Tango)

    cristina lidia requejo garcia11/11/2014 12:54:43

    Hola David, que sorpresa encontrarte por aqui, gracias a nuestro comun amigo Eduardo Aldiser.....no sabia que tenias una Peña que se reunen los viernes, pasame un correo e informame o por tf. como gustes, de todas maneras creo nos veremos en el proximo recital de Rafael, un abrazo y Suerte!!!!!!!!

    Marcela Dietz - Mi Primer Día30/04/2012 09:26:30

    Querido David o he de decir Dr. Tango, es un placer para todos los que asistimos cada viernes a la Peña que, con tanto amor has creado, somos muchos los que te seguimos y en especial mi marido Víctor Savoia. Para todas a quellas personas que todavía no sabe el buen gusto y la buan onda que se respira en esta Peña, que no lo dude y asista algún día, ¡¡¡ LOS ESPEERAMOS!!! verán que buén momento van a pasar.

    Nieves28/04/2012 16:12:44

    Gracias David por:
    Ser el mejor papá de nuestros 6 hijos
    Ser el cicerone de esa ciudad hermana de la mía que me has enseñado y que he llegado a querer como si la conociera de toda la vida.
    Ser amoroso con mi familia y más madrileño que yo.
    Y sobre todo SER EL GRAN AMOR DE MI VIDA

    David Barrera27/04/2012 10:36:30

    Por la parte que me toca,(soy el hemano menor de Daniel Barrera,integrante del duo"Los Brillantes"),quiero dar las gracias,primero a David Cohen,por el sentido homenaje que les rindió a Rene y Daniel(solo los amigos,sin más adjetivos),son capaces de algo así y segundo por seguir promocionando nuestra música y nuestra cultura y por supuesto nuestros recuerdos por que como dice el reportaje,muchos vivimos y tenemos los mismos recuerdos de nuestra infancia......nuevamente gracias por este reportaje.

    Victor Atilio Savoia o Victor Vas ( Señor Tango )27/04/2012 09:11:02

    Que placer saber que David existe y aparte de ser una gran persona y mejor Doctor tambien lleva en su sangre estos recuerdos tangueros que compartimos todos los viernes en "Doctor Tango" lugar de encuentro en el Florida Parck .
    Soy un privilegiado de tener su amistad
    Victor

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html