• Argentina Tango - Daniel Ruggiero - bandoneón

    Me remonto a cuando presentamos a Osvaldo Pugliese y su orquesta  en Canal 5 de Rosario y a otros encuentros cuando, ya en el Sexteto Tango, Osvaldo Ruggiero venía acompañado por Víctor Lavallén, que en Rosario juega de local, a nuestro programa en LT3 Radio Cerealista. Me parece ayer… y sin embargo ahora mismo, me dispongo a presentar al retoño de aquel gran músico argentino. Con la misma fuerza y singular talento, ahora es Daniel Ruggiero quien viene al encuentro, la rueda de la vida.

    Siendo que, como dice el título, el bandoneón estaba junto a su cuna, Daniel ha comenzado sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional López Bouchardo aprendiendo guitarra, dándole el toque final el gran Aníbal Arias. Pero llegó el bandoneón y lo ha abordado con grandes profesores como Walter Castro, Rodolfo Mederos, Pascual Cholo Mamone, Néstor Marconi, Julio Pane, Alejandro Zárate y Carlos Lazzari. Músico inquieto y perfeccionista, a estos conocimientos sobre ambos instrumentos ha sumado una larga etapa de formación, que aún continúa, en composición, orquestación, análisis musical del tango…

    En estos años lo hemos nombrado muchas veces al integrar importantes embajadas del tango por Europa y las tres Américas. Lo vemos con Tango Buenos Aires, Tango Seducción, Una Noche en Buenos Aires, Compañía Señor Tango, acompañando a la cantante Sandra Luna en una larga gira que incluye su paso por España.  Ha compartido escenario con artistas  como el rosarino Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Atilio Stampone, Estrella Morente, Alberto Podestá, José Colángelo, Julia Zenko,  Hugo Marcel,  Amelita Baltar o María Graña, con actuaciones con la  Orquesta de Cámara de La Plata y la Pan American Symphony de Washington, entre otras presentaciones.

    Dos generaciones del tango argentino, Alberto Podestá y Atilio Stampone flanqueando a Daniel RuggieroSin embargo desde hace muchos años, el nombre Daniel Ruggiero está asociado al de “Quasimodo Trío”, formación argentina de tango contemporáneo en la que aporta la interpretación del  bandoneón y la composición y arreglos. El primer trío lo había conformado con Nicolás Rainone en contrabajo y Exequiel Mantega en piano y también composiciones.  Actualmente lo acompañan Adrián Mastrocola en piano y Cristian Basto en contrabajo.

    Comienzan sus presentaciones en 2004 y al año siguiente editan el CD  “Quasimodo Trío”, despachando un soberbio segundo trabajo mientras realizaban una larga gira europea en 2007 y que han etiquetado “Ámsterdam”, por la ciudad donde lo produjeron en parte y lo presentaron, también con temas registrados en Bélgica, contando con la participación de músicos invitados, como el cuarteto Recopado.

    Son continuas las presentaciones en el Río de la Plata, tanto en Buenos Aires como en Montevideo y en otras ciudades de Argentina y Uruguay. Mientras cumplen esos compromisos locales, por decirlo de alguna manera, van cerrando giras por Europa.  Si les pedimos un análisis sobre el tango contemporáneo que realizan, nos comentan que “tiene sus raíces en la tradición y  se roza con el jazz y la música de cámara.  Es un tango con un lenguaje visual y emocional con nuestra propia firma”.

    Y en esas estamos cuando “Quasimodo Trío” presenta en 2012 un CD que nos muestra sus intenciones ya en el título, “Acontrayumba”. En no mucho tiempo volveremos a tenerlos por Europa con estos nuevos temas en el bagaje musical con el cruzarán desde Buenos Aires con su propuesta de tango contemporáneo. Ahora los tenemos realizando un tema de Daniel Ruggiero, “Constelación”, tal como lo grabaron en el CD “Amsterdan”,  junto al cuarteto Recopado. Los vemos tocando en la ciudad holandesa de los canales en 2010, actuando en el Tropentheater. Y si quiere contactarlos… Quasimodo Trio   o por email: danymusica.cool@gmail.com



     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los jóvenes intérpretes del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html