• Argentina Tango - Carlos Lagos con diploma tanguero

    Con una actividad tanguera múltiple, organizador de espectáculos, presentador, autor, difusor por radio y televisión… es un gusto encontrarse con Carlos Lagos que es, sobre todo, un señor cantor de tango, de esos muchachos de barrios porteños que nacen con pinta y voz de cantor…

    Mira Carlos, como las cosas comienzan por el principio... ¿En qué barrio has nacido? ¿Cómo fueron esos años de la niñez, la juventud?... ¿Ya estaba el tango en tu vida?


    Soy del barrio de Flores, uno de los barrios tangueros de Buenos Aires, el de la casa natal de Hugo del Carril, calle San Pedrito al 200,  donde vivió Alfredo Gobbi, César Díaz esquina Cuenca, con quien a menudo nos encontrábamos, a  veces acompañados por sus cantores  Alfredo del Río y Tito Landó, en "El Balón" de Gaona esquina Bolivia… donde aún se visualiza el "Cuartito azul" de la casa de Mariano Mores, Terrada 2010 y, entre otros, donde vivió el amigo Julio Sosa, Helguera 2448

    Tu actividad ¿Siempre fue el tango o has tenido una profesión, una carrera...?

    Carlos Lagos, cantor, difusor, autor de tangos, de Buenos Aires, ArgentinaNací en un hogar tanguero y desde chico esperaba con ansiedad la llegada al kiosko de "El alma que canta". Siempre me gustó "canturrear" y recitar, para lo que era convocado en los actos de mi escuela primaria, en la esquina de Artigas y Morón. En la "barra" más íntima, de amigos del barrio, éramos cinco y cada uno respondía a la tipología de cada uno de "Los 5 Grandes del Buen Humor". La mía era representar a Guillermo Rico, a quien conocí años después y sigo disfrutando de su amistad.

    Fui asiduo concurrente a los "Bailables de los sábados" de Radio El Mundo y al "Glostora Tango Club", donde conocí y alterné con todos los grandes del tango. En uno de aquellos sábados, mientras interpretaban las orquestas, en el salón principal de LR1 Radio El Mundo, Maipú 555…  sobre un piano, al costado del salón, varios estaban escribiendo algo. En un país de América estaba jugando la Selección de Fútbol Argentina. Terminó el partido, ganado por Argentina, dieron el anunció, mientras repartían entre los músicos aquellos papeles que habían escrito sobre el piano y comenzó Carlos Di Sarli a ejecutar un tema nuevo, recién salido del horno. Apareció Horacio Casares y comenzó a interpretar la letra: "Argentina, es campeón americano, por menores, por más bravos, caballeros del honor, todo el pueblo lanza un grito de alegría, nuevamente la Argentina, la Argentina es  el campeón”, eso luego de mencionar a "Musimessi, Vairo, Colman, con el pibe Cecconato, a Vernazza y a Micheli, para todos el laurel, conquistaron con altura este nuevo campeonato, como hacen los varones, demostrando su valer...".

    Otra cita obligada era disfrutar de la orquesta de Francini - Pontier, en la Confitería Richmond, donde conocí y disfruté de la amistad de Julio Sosa, quien advirtió en mí el gusto por lo que él hacía y una cierta similitud en la coloratura de nuestras voces. Me impulsó a profesionalizar mi canto y por su intermedio, llegué a Julio de Caro, quien me inició en los pininos del canto.

    Luego llegó el servicio militar y la continuación de mis estudios, que había abandonado en tercer año del Normal Mariano Acosta. En el año 1955 cursé cuarto año en el Colegio  Nocturno "Revolución de Mayo", de Ecuador esquina Paraguay,  y a fin de ese año, en 1964, rendí quinto año libre e ingresé en la Facultad de Derecho. Pagaba mis estudios con mis ingresos como preceptor y luego como profesor en dicho colegio, conjuntamente con mis actividades en el poder judicial.

    Me recibí, fui nombrado secretario de un juzgado y por las limitaciones que me imponía el cargo, no pude ejercer más en la enseñanza secundaria y pasé a hacerlo en la Facultad de Derecho. Como te imaginarás, tampoco se podía, por el cargo, realizar actividad artística alguna, lo que me impidió contactarme con alguna orquesta de la época. Me desvinculé del poder judicial en el año 1990 y ahí sí, ahora libre de limitaciones, a cantar.

    Buenos Aires de los 40, creación del cantor argentino Carlos LagosY entonces te dijiste... ahora vamos a cantar en las noches tangueras... ¿Cuándo fue, dónde empezaste?

    Te cuento... Comencé cantando en "La Cachila" de Marta Aguilar, de la calle Moreno al 1400, que luego, al quedarme sólo con el local, transformé en "Buenos Aires del 40".  Entre otros nos acompañaban Horacio Casares, Gabino, Ricardo Aguilar y el amigo Roberto "Pucherito" Medina y una de nuestras clientes siempre presente era "La gitana", mujer de Francisco Fiorentino, siempre acompañada con el Dr. Sabatarelli, sobrino de Belvedere, el autor de "Barrio pobre".

    Me relacioné con Ricardo Montesino y estuve concurriendo varios años al "Bar Sur", de Estados Unidos esquina Balcarce, bar al que le dediqué mi tango "Bar Sur", musicalizado por Mario de Carlo y cantado por su esposa, Pola María, una gran intérprete con mucha carrera hecha en Francia. Este fue uno de mis primeros tangos, que luego se fueron sumando hasta llegar a un centenar. En San Telmo pasé por "La Cumparsita" y otros boliches, hasta conducir "Los Dos Pianitos" del Pasaje Giufra, durante un par de años. Recalé luego en "La Recova del Abasto", de Anchorena esquina Carlos Gardel donde, durante tres años, hacíamos noches tangueras los viernes y sábados.

    La cantante argentina de tangos Liliana Ventura durante unas de sus presentaciones en espectáculos organizados por Carlos Lagos, cantor, autor, difusor del tango argentino. Buenos Aires, ArgentinaDiversas actuaciones en otros lugares, como el "Café Tortoni", "Los 36  Billares", más audiciones de radio y un programa en TV Cable: "Recorriendo Buenos Aires". Luego de unos meses en el bar del Hotel Fénix, de Reconquista y Córdoba, junto a Roberto Medina y J. Mitchel, quien nos acompañaba y orquestó los temas de mis grabaciones.  Estuvimos dos años en "Clarísimo" de Bolivar e Independencia, los jueves y sábados, haciendo espectáculos tangueros y convocando a las nuevas voces del tango.

    De ahí otros dos años en "La Casa D´Italia" de Carlos Calvo y Castro y luego Recorriendo Buenos Aires, para cumplir con el tango de Enrique Campos, que usamos de insignia: "Tangos en todos los barrios, en cien cafés con orquesta, Buenos Aires del 40, si te dejaran volver...". Así estuvimos en Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Devoto, Saavedra, Floresta, Flores, Paternal, Villa Mitre...

    Actualmente estamos en "In no bar", Av. Nazca 1534, teléfono 4581 2992, los miércoles de 20 a 24 hs., en lo que denominamos "Living tanguero", espectáculo participativo. Quien quiere cantar… canta, quien quiere bailar, baila, quien interpreta música lo hace, todo informalmente como en un living de casa. Un sábado por mes, en el mismo lugar, un espectáculo armado con nuestro elenco integrado por Carla Gabriel, mi hija, Gianluca, mi nieto de ocho años y pronto mi nieta de seis años y convocamos a varios cantantes que, como tantos, no tienen espacio para hacer sus presentaciones.

    Además desde hace unos tres años estoy produciendo dos audiciones en Radio Viedma Tango, que son Buenos Aires del 40, que va los jueves a las 12 hs., sábado 18hs. y los lunes a las 24 hs., dedicada a los grandes del tango, especialmente al amigo Julio Sosa, con sus  anécdotas y discografía completa, en la que me acompaña Guillermo Rico con sus anécdotas, chistes y sus temas con Francisco Canaro. Y está Las Voces del Tango, viernes 11 hs., domingos 17 hs. más los martes a las 23 hs., donde difundimos a las nuevas voces y reproducimos partes de nuestros espectáculos.

    Respecto de Julio Sosa, en recuerdo y agradecimiento por la amistad que me brindó, realizo los 2 de febrero y 16 de junio, fechas de su nacimiento y llegada a la Argentina, un espectáculo recordando su vida, anécdotas, temas. Con este programa inauguramos la plaza Julio Sosa, en Av. Córdoba y Jorge Newbery, a cincuenta metros de los que fue en bar "Los Andes", hoy "Café Teatro Gargantúa", donde debutó el Varón del Tango  al llegar a Buenos Aires, en junio de 1949.

    Dime, ¿También participan en los encuentros que propones turistas amantes del tango argentino?

    Por el lugar, lejano del centro, no es apropiado para un tour turístico aunque accidentalmente, aparece algún turista y algunos amigos tangueros de Brasil, España y Venezuela.

    El cantor de tangos Carlos Lagos en una de sus actuaciones en Buenos Aires, ArgentinaLos que estamos en la difusión del tango, solemos dar cabida a todos los intérpretes de ayer y de hoy, pero siempre hay algunas preferencias ¿Las tuyas?

    Además de los amigos Julio Sosa y Guillermo Rico, todos los grandes del tango, a quienes tuve la suerte de conocer personalmente, entre otros: Alfredo Belusi, Alberto Morán, Gabriel Reynal, Reinaldo Martín, Carlos Dante y Julio Martel, Horacio Deval, Jorge Valdez, Alberto Echagüe...

    De los actuales, reconociendo a varios que saben lo que hacen, muchos, con el vicio de los cantores de boliche, para buscar el aplauso, dan prioridad a las alturas de las notas y a prolongarlas indebidamente, en lugar de una sólida interpretación, como digo en mi tema "A escuchar tangos".

     

    Nosotros siempre comentamos, también en nuestra participación de los miércoles con Juan Imperial allá en la AM610 de Buenos Aires, que el baile del tango es todo un fenómeno en Europa, EEUU, Canadá, Colombia, Puerto Rico, Japón... por decir algo... ¿Y por Buenos Aires?

    También el "auge" del tango es resultado del baile, los jóvenes advirtieron  la sensualidad del baile y al hacerlo escuchan y se van interesando en el contenido de las letras.

    Carlos, una noche me aparezco por una de tus milongas... nos damos un abrazo y seguimos esta charla de tango, en la que te doy la posibilidad de elegir un vídeo de tango de tu preferencia... con nuestro saludo desde España

    Será un gusto, hasta tanto, tus lectores en Youtube encontrarán varios vídeos míos, de tango tradicionales y de los propios, todos son tomados en vivo. Si tengo que elegir uno, va este Monserga  y dejamos para otra vez el dúo que hago con Julio Sosa en "Que me van a hablar de amor”… les mando un abrazo a este equipo de Argentina Tango y a todos mis amigos españoles y los argentinos que viven por allá…

    Monserga
    Tango
    Letra: Ernesto Cardenal
    Música: Américo Viglione


    No me hables en princesa, que somos reos,
    Los dos del mismo origen, barro y convoy,
    Tu gesto de soberbia te queda feo
    Que lo de ayer no es grupo, grupo es lo de hoy.
    Ayer fue cosa limpia, sueño y laburo
    Pelearse por la toalla, plato y fogón,
    Ayer con su simpleza, fue bronce puro
    Vos no quisiste verlo, peor para vos.
     
    No soy el sonso que hace el Quijote,
    Ni tengo pasta de redentor,
    Ni me ha pasado por el marote
    Que me dé calce, tu situación.
    Esta monserga que te sacudo
    La justifica tu proceder,
    Yo no quería más que el saludo
    De aquella piba que fuiste ayer.
     
    Si hubieras puesto cara... de avergonzada
    Cuando me relojeaste, me hacía el gil,
    Pero el puñal soberbio, de tu mirada
    Me hirió donde más hondo, se puede herir.
    Andate y si el destino, nos utiliza
    Para un apuntamento como el de hoy,
    Quemame con la chispa, de una sonrisa
    Pero seguí de largo, como hago yo.
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Oscar Núñez22/04/2017 00:34:36

    Es un honor para mí,poder compartir algunas actividades del Maestro,el Señor CARLOS LAGOS,que contagia tango con su voz y su manera de cantar,es como el Líder que contagia a sus huestes con su ejemplo.Cómo no querer el Tango,con Representantes así.Aplausos Señor.

    MARTA SUSANA DUPUY10/07/2016 21:07:55

    FELICITACIONES!!!!!!!

    Jorge Omar Guardia10/05/2015 23:57:38

    Todo elogio para un grande es poco y lo merece por su humildad que es la calidad de ARTISTA que tiene. Yo soy uno más de los agradecidos por su amistad y de las posibilidades que me ha brindado. Usted es el SEÑOR TANGO,reciba mi abrazo en dos por cuatro.

    CARLOS LAGOS13/11/2014 20:10:21

    QUE GRANDE ES "ARGENTINA ES TANGO", PERMITIENDO COMUNICARNOS CON LOS AMIGOS, COMO CON EDUARDO DE VINCENZI, QUE CON SÓLO 5 MINUTOS DE UN VIAJE, NOS UNIÓ EL TANGO, TE AGRADEZCO TU SENTIMIENTO TANGUERO Y SEGUIREMOS EN CONTACTO POR ESTA PÁGINA Y EN MI GRUPO DE FACEBOOK "BUENOS AIRES DEL 40" Y AGRADECIENDO TUS PALABRAS TE REGALO UN TANGO DEL AMIGO MILEI QUE GRABÓ EL MIGO ROBERTO RUFFINO: VAMOS TACHERO TODAVÍA
    Tango (Enrique Milei - T. Rochel)



    En el ajedrez de la vida, te ubican como Peón,
    pero sos un Rey de verdad.
    Y por tu nobleza y alcurnia de rioba,
    jamás te podrán dar el Jake Mate.
    Apretá fuerte mi mano
    con esa mano siempre dispuesta a dar.


    SALÍS POR LAS MAÑANITAS
    AL VOLANTE DE TU TACHO,
    CUAL SI FUERAS BARCAROLA
    QUE NAVEGA SIN CESAR.
    EN TUS MANOS SE REFUGIA
    LA SEGURIDAD DESNUDA,
    DE ALGÚN ALMA ATRIBULADA
    QUE TENES QUE TRANSPORTAR.

    VAS CANTANDO TUS RECUERDOS
    CON UN TANGO DE OTROS TIEMPOS
    Y EN SU BREVE MELODÍA
    TE PONÉS SENTIMENTAL.
    Y ENTRE LA GENTE Y LA NOCHE
    VOS CHAMUYÁS CON LA LUNA,
    CONTÁNDOLE TUS SECRETOS
    E ILUSIONES DE GANAR.

    CONFESIONARIO DE RICOS Y DE POBRES
    HUMILDE TACHO QUE SURCA MI CIUDAD,
    RINCÓN PORTEÑO QUE OCULTA UNA NOSTALGIA
    EN UNAS LAGRIMAS QUE VIAJAN AL AZAR.
    MELANCOLIA DE CHARLAS ESPONTANEAS
    QUE VOS TACHERO TENÉS QUE SOPORTAR,
    TE DOY LAS GRACIAS COMO UN HERMANO FRANCO
    TE DOY LAS GRACIAS POR TODO LO QUE DAS.




























    SALIS POR LAS TARDECITAS
    AL VOLANTE DE TU TACHO
    Y HASTA CREES QUE TENÉS VENTO
    PORQUE SIEMPRE LABURÁS.
    EN TUS MANOS SE REFUGIA
    LA SEGURIDAD DESNUDA
    DE LA INCOGNITA QUE LLEVAS
    EN TU ESPALDA SIN MIRAR.

    VAS CANTANDO TUS RECUERDOS
    CON UN TANGO DE OTROS TIEMPOS
    Y EN SU BREVE MELODÍA
    TE PONÉS SENTIMENTAL.
    Y ENTRE LA GENTE Y LA NOCHE
    VOS CHAMUYAS CON LA LUNA,
    CONTÁNDOLE TUS SECRETOS
    E ILUSIONES DE GANAR.

    CONFESIONARIO DE RICOS Y DE POBRES
    HUMILDE TACHO QUE SURCAS MI CIUDAD
    RINCON PORTEÑO QUE OCULTA UNA NOSTALGIA
    EN UNAS LÁGRIMAS QUE VIAJAN AL AZAR.
    MELANCOLIA DE CHARLAS ESPONTANEAS
    QUE VOS TACHERO TENES QUE SOPORTAR,
    TE DOY LAS GRACIAS COMO UN HERMANO FRANCO
    TE DOY LAS GRACIAS POR TODO LO QUE DAS.

    eduardo de vincenzi13/11/2014 07:44:59

    Señor Carlos Soy el tachero que lo llevò a buscar a su nieto a la escuela el dia que èl se sentìa mal. sepA QUE ESTOY A SUS ORDENES Y MUY COMPLACIDO DE LOS DETALLES DE ÈSTA PÀGINA y del viaje que alargamos cordialmente . Abrazo !

    CARLOS LAGOS01/06/2014 23:43:46

    AMIGO BARRERA YA SE LO ESTOY COMUNICANDO A FABIÁN QUIEN EL SÁBADO 21 DE JUNIO VOLVERÁ A COMPARTIR NUESTRO ESPECTÁCULO EN CAFFÉ "ARGOT"

    Carlos Barrera01/06/2014 03:16:55

    Estimado Sr. Carlos LAGOS: me permito molestarlo para pedirle, si no le resulta inoportuno, que transmita a nuestro amigo común Juan Antonio Ianuzzi (Fabián Vidarte) si puede comunicarse conmigo a "estudio@estudiobarrera.com.ar", soy su amigo desde hace años y no uso el facebook.
    Rogando disculpe mi atrevimiento, le mando un cordial saludo.
    Carlos Barrera

    Jose Hernandez08/12/2013 20:55:06

    Estimado Carlos: Se me ocurre buen lugar para hacerte llegar mi saludo torugua desde Santa Lucía y comunicarte que el 13 diciembre al mediodía desembarco en Baires, me alojaré con la patrona en el Hotel Milan de Montevideo casi Corrientes, el sábado vamos al Centro cultural del Tango Zona Norte, aunque no sabemos si fuimos agraciados con alguna distinción y el domingo a la Academia Porteña del Lunfardo. Como nos debemos un abrazo en persona., aprovecho este espacio tan gentil. Si no te veo ,igualmente mis deseos que en 2014 te vaya tan bien como ahora, siempre cosechando éxitos. Un abrazo tanguero Jose y Delia (Santa Lucía. Uruguay)

    cesar tamborini19/10/2013 11:34:14

    Resulta tan interesante el anecdotario de Carlos Lagos, que con gusto me sumaría a la intención de Eduardo para visitarlo en una de sus milongas. Carlos y Buenos Aires nos esperan!

    CARLOS LAGOS05/07/2013 19:17:32

    GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS QUE ME HAN BRINDADO INMERECIDOS ELOGIOS Y A ESTA PÁGINA QUE SE TOMÓ LA MOLESTIA DE CVONTAR ALGO DE MI VIDA TANGUERA.

    FELIX CONTRERAS05/07/2013 00:53:48

    MI QUERIDO CARLITOS, YO NO TENIA EL GUSTAZO DE CONOCER SIQUIERA UN POCO DE TU TRAYECTORIA TANGUERA. PERO DESDE LA PRIMERA COMUNICACION CONTIGO, ADVERTI QUE TRATABA CON UN GRANDE DEL GOTAN. TU AMISTAD, ME HONRA. Y TU MODESTIA TE ELEVA. ABRAZOS TANGUEROS Y MILONGUEROS.

    HAIDÉ DAIBAN04/07/2013 08:18:22

    Muy bueno el reconocimiento a tanta labor y difusión. Felicitaciones y me alegra que haya sido vecino, yo estuve por Caracas y Galicia y luego Caracas y Luis Viale, más de 65 años en Villa Mitre, en la farmacia Caracas.HERMOSA VIDA DE BARRIO Y CERCA DEL CAFÉ LA HUMEDAD.
    VECINO, VA UN ABRAZO TANGUERO. H.D.

    MARTA VILAS19/03/2013 16:31:20

    FELICITACIONES POR LA NOTA ES UN ORGULLO TENER UN AMIGO TANGUERO DE ALMA.-

    CLAUDIA SANDINA19/03/2013 13:37:30

    Bien merecido el reconocimiento en esta nota, por todo el trabajo que hacés en pos del tango (que es mucho), y de los artistas que necesitan de la difusíon. ¡Un gran abrazo, Carlos, y a seguir! ¡Un saludo especial a Eduardo Aldiser por su apoyo, tan bienvenido!

    Ricardo Bruno19/03/2013 12:18:34

    Carlos, Eduardo: Qué suerte tengo de que me acepten como amigo. Ricardo

    CARLOS LAGOS15/03/2013 16:20:42

    AMIGOS DE "ARGENTINA ES TANGO", LES AGRADEZCO LA PUBLICACIÓN, ME HALAGA, AUNQUE ME PRODUCE CIERTO RUBOR, DEMASIADO ESPACIO PARA UN HUMILDE DIFUSOR DEL TANGO, SÓLO ME CONSUELA QUE EL ESPACIO DE INTERNET ES AMPLIO Y PODRÁN INCLUIR COSAS SIMILARES DE LOS VERDADEROS GRANDES DEL TANGO.
    UN ABRAZO TANGUERO:
    CARLOS LAGOS

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html