• Argentina Tango - Canta Sandra Cabal de Bahía Blanca

    Bahía Blanca es un verdadero reservorio tanguero. Últimamente copado por intérpretes femeninas, donde se destaca con perfiles nítidos de calidad vocal y belleza Sandra Cabal. Intentaremos dejar un pantallazo suyo que será necesariamente incompleto, porque solamente se la puede describir viéndola hermosa e impactante y de sobre manera escuchando su privilegiada voz, dándole vida a un tango reo.

    Sandra Patricia Carabajal, tal su verdadero nombre, nació en 1964. Su niñez transcurrió en la casa de Pueyrredón 143 de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina y es la segunda hija de una familia de cuatro hermanos. Concurrió a la Escuela Nº5.
    Sus primeras vivencias con la música… “Crecí en un marco familiar de casa grande y de domingos de almuerzos compartidos, pero cuando tenía 8 años, en un accidente, falleció Juan Carlos, mi padre. (…) Sufrí mucho y maduré de golpe. Así se fortaleció mi vínculo con el tango, la pasión que heredé de mi viejo”.

    Sandra Cabal, cantante argentina de tango“Un día, tenía 10 años, mientras mamá lavaba ropa en el piletón, la sorprendí cantándole ´Perfidia´, al ritmo de la guitarra que me había ganado en un concurso de LU2; (…) me habían enseñado unos tonos y me animé”. A los 13 años dejó el secundario, que había iniciado en el colegio “Pedro Goyena”, y comenzó a trabajar: “Entré, a prueba, en “Medias Pituca”, y me quedé dos años. Fue una grata vivencia”.

    Sus maestros…  Se traslada con su familia a Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz,  por el trabajo de su madre. Fue empleada y funcionaria municipal. Había comenzado a cantar con el bandoneonista Manuel Ravallo, hermano de Estela Raval, y asesorada por Alberto Améstica, su guitarrista.

    Los hijos, de a dos… Se casó en Río Gallegos, y es madre de cuatro hijos: Lorena y Alberto, mellizos nacidos en 1985; Juan José y Facundo, gemelos nacidos en 1996.

    Buenos Aires…  María Garay la escuchó en Río Gallegos y en cierta forma la apadrinó, contactándola con el productor de “Gran debut“, en 1990. Paralelamente tomó clases con el cantor Héctor de Rosas, hecho que considera fundamental en su carrera.

    Sandra Cabal, cantando tangos en La Casa de Aníbal TroiloPeldaños arriba…  Llegó a la final de “Grandes valores del tango“, y pasó a formar parte de una selección entre ocho cantantes en la que resultó segunda, lo que le provocó un desencanto con el que regresó a Río Gallegos. En 1993, tratando de integrar un trío de tangos melódicos con dos músicos platenses en la “Galería del Tango Argentino”, fue escuchada por un productor japonés, quien la convocó para una gira por ese país.

    Japón y su bautismo artístico… En 1994 viajó al Oriente como única voz femenina de una compañía que incluía a figuras de la talla de Daniel Olivera y de la pareja de baile Gloria y Eduardo. En ese país grabó dos temas: “Qué falta que me hacés” y “Alma de bohemio“. Debido a que su apellido Carabajal resultaba un verdadero jeroglífico para los nipones, adoptó Cabal como apellido artístico.

    Y llega al disco…  Registró su primer disco “Sandra Cabal y el tango en carne propia” en 1994.

    “For Ever Tango”…  También en 1994 integró el elenco de “For Ever Tango“, en los Estados Unidos: “En Los Ángeles me contrataron para cantar con doce músicos. Nos instalamos en Beverly Hills”. Relevantes artistas asistieron a los espectáculos, entre ellos Madonna, Anthony Quinn y Roberto Duvall”. Después actuaron durante ocho meses en San Francisco.

    Su calidad por el mundo… ELa cantante  argentina de tango Sandra Cabal actuando en el stand de la provincia de Santa Cruzuropa fue el próximo destino. En 1995 cantó durante tres meses en grandes salas de Londres. Al año siguiente regresó a San Francisco, pero los afectos pudieron más. Con cierta tranquilidad económica, prefirió regresar y recorrer la Patagonia y Chile.

    Su sueño… Cantar hasta los cien años, siempre mirando a los ojos al público, es su sueño. Pero más allá del mañana, insiste en vivir este presente con plenitud, para recuperar los recuerdos de la infancia feliz junto a sus hijos.

     

    Distinción.  La Municipalidad de Río Gallegos la distinguió como embajadora del tango de la Patagonia.

    Otra vez Japón. En el 2004 volvió a Japón en una inolvidable gira con Gloria y Eduardo ballet. En el mismo año también cantó en Taiwan!!.

    Buenos Aires… Fija su residencia, junto a sus hijos en la Capital Federal ya que actividad no se detiene. Durante mucho tiempo fue figura estable de  “Michelángelo” y en ”El Viejo Almacén“, "La esquina Osvaldo Pugliese", “Recuerdos”, en Boedo; y en lo más granado de actuaciones tangueras. Contemporáneamente se presentaba el programa de Silvio Soldán, como cantante y como integrante del jurado en los concursos de nuevos valores.Momento de la actuación de la cantante argentina de tango Sandra Cabal

    En estos momentos, sin dejar la actividad como cantante de tangos de primer nivel, es responsable de la conducción impecable en el canal “Argentinísima” del programa “Póker de Ases del Tango”, que se engalana cada semana con la belleza de su impactante presencia y la presentación de todas las figuras participantes.

    Premio Gaviota Federal 2012. Recientemente le fue otorgado este premio a la mejor Conducción femenina en el programa “Póker de Ases del Tango”.

    … y el sur  “¿Mi casa? En mi querida ciudad del sur, esperándome…creí que era momento de dejarme llevar, dejarme envolver por esta música que llena mi alma…y atravesar las puertas que se abran en esta gran Buenos Aires…cuando me suelte…volveré a mi gente sureña… mientras tanto doy gracias a todos lo que me brindan tanto cariño desinteresado…mi público al que respeto y me brindo”.

    Su voz… Aquí está Sandra Cabal cantando, que es lo suyo

    En carne propia
    Tango argentino (1946)
    Letra :   Carlos Bahr 
    Música : Manolo Sucher


    Me has herido
    Y la sangre de esa herida
    Goteará sobre tu vida, sin cesar.
    Algún día
    Sentirás en carne propia
    La crueldad con que hoy me azota
    Tu impiedad...
    Y es posible que la mano que te hiera
    Vengadora o justiciera, por tu mal,
    Te devuelva
    Golpe a golpe el sufrimiento,
    Cuando estés en el momento
    En que el golpe duela más.
     
    En carne propia
    Sentirás la angustia sorda,
    De saber que aquel que amaste más
    Es quien te hiere...
    Será inútil
    Que supliques por la gracia del perdón.
    Será en vano
    Que pretendas esquivarte del dolor.
    Porque algún día
    Con la misma ruin moneda,
    Con que pagan los que pagan mal
    Te pagarán.
     
    De rodillas
    Te hincarás rogando al cielo
    Cuando sientas todo el peso del dolor.
    Tu amargura
    Será enorme y sin remedio
    Cuando pagues con el precio de tu horror...
    De rodillas llorarás en la agonía
    De tu noche enloquecida, sin perdón...
    Y en la angustia
    De tu cruel remordimiento,
    Pasarás por el infierno
    Que por ti, he pasado yo.
     
    Tino Díez, Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, Argentina

    Notas de este autor:


    Tango argentino. Nora Roca, la voz que vino desde Ingeniero White
    Roberto Achával, con el corazón y el tango argentino mirando al sur
    Los Bailes del Internado recordados por Tino Díez,  hombre de tango
    El tango refleja en sus letras la realidad social. Se pregunta Tino Díez en Argentina
    En Argentina el misterio se hizo tango chamuya Tino Díez
    Los cantores de orquestas de tango en Argentina por Tino Díez
    De antinomias y segundas partes en el tango argentino, chamuya Tino Díez
    El Señor Piropo de Tino Díez tuvo premio. Lo dijo en San Isidro y resulto ganador

    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

    Compartir en

    Lista de comentarios

    joaquin mario calo07/04/2016 08:40:29

    La veo y escucho cuanto puedo me gusta como canta, y... es muy bella. Tengo un encendedor dorado ,que muchos años atrás, me regaló una señorita, que con otras chicas promocionaban unas medias por Juarez, A pesar de haber pasado muchos años nunca olvidé esa mujer que se le parecía a usted,y casualmente venían de bahía Blanca.Un abrazo su admirador.

    homero jimenez22/07/2015 19:14:58

    Buen dia

    estoy interesado en adquirir discos de Sandra Cabal que es una excelente interprete.

    radico en Guadalajara, Jalisco y tuve la oportunidad de escucharla personalmente en el Viejo Almacen en Buenos Aires. Quede gratamente impresionado por su voz e interpretacion.

    pudieran indicarme como hacer para conseguirlos?

    Homero Jimenez

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html