• Argentina Tango - Barrio de San Cristóbal - Buenos Aires

    Vamos a recorrer este barrio de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, acompañados por un prestigioso vecino, el Dr. Carlos Alberto Macagno, médico y habitante del barrio por más de setenta años, integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal. Nuestra recorrida surge de escoger momentos de una conferencia de este galeno porteño…

    “La parroquia de San Cristóbal fue fundada el 28 de Junio de 1869 junto con las parroquias de Santa Lucía, San Telmo, Balvanera, del Pilar y Catedral al Sur mediante un pacto entre Domingo Faustino Sarmiento y las autoridades eclesiásticas y en esa época abarcaba un extenso territorio extendido desde la calle Independencia al Norte, hasta el Riachuelo como límite Sur, y desde la calle Entre Ríos y su prolongación Vélez Sarsfield al Este, hasta la Avenida Boedo y su continuación Avenida Sáenz al Oeste. Esa misma extensión y límites corresponden al territorio que Juan de Garay, adjudicó a tierras de labranza cuando diseñó la ciudad  en 1580, en la segunda fundación.

    El nombre de San Cristóbal le fue impuesto no por el santo, sino por ser el nombre del navío que llevó a España la noticia de la fundación de la Ciudad, el “San Cristóbal Buenaventura”. En los censos de 1854 y 1855, no figuraba San Cristóbal y sí se conocen algunos de los dueños de sus tierras por esa fecha. Tales eran los Padres Betlehemitas, y las familias Casares, Gowland, Femini, y Roseto. Según los censos de población de 1869 albergaba unos 3.000 habitantes, diseminados en quintas, muchas de ellas propiedad de la clase alta de esa época.

    Los inmigrantes que se asentaron en San Cristóbal tenían un  origen europeo y posteriormente de medio Oriente (sirio libaneses) con franco predominio de los italianos, razón por la cual el barrio fue denominado “de los Italianos”. El primer mercado del barrio, construido en la manzana limitada por la calles Constitución, Catamarca, Pavón y Esteban de Luca, lleva también ese nombre, “Mercado italiano”, fundado en 1896, que ahora ya no funciona.

    Oleo de Rolando Lois que nos muestra la ochava del Bar de los Cao, en el Bario de San Cristóbal, Buenos Aires, Argentina (Vista parcial)El barrio había crecido, en parte al influjo del tranvía, al principio, tirado por caballos y luego eléctrico, que facilitaba el desplazamiento desde estas zonas consideradas de extramuros a zonas más céntricas. El tranvía a caballo comenzó a circular por Buenos Aires en 1863 uniendo la estación Retiro con Plaza de Mayo, y posteriormente otra línea, que unía Constitución con plaza de Mayo.

    En este rápido resumen de los distintos aspectos del barrio porteño, no podemos dejar de nombrar a las Iglesias. Las católicas, que son la de San Cristóbal inaugurada el 10 de Febrero de 1884, con la presencia del Presidente Julio. A. Roca. Ya antes. El Coronel Garretón, Edecán y Secretario de Rosas, había donado un predio de su propiedad para albergar un humilde templo antecesor del actual sito en la calle Jujuy 1241. Esa primitiva capilla, tenía como domicilio Nro. 968 de la calle San Juan  según la numeración de esa época, correspondiendo al Nro. 2416 actual. .
     
    La otra Iglesia es la de Santa Cruz, de los padres Pasionistas, irlandeses. Sita en la manzana adquirida por esa congregación para esos fines, circundada por las calles Caridad, Estados Unidos, 24 de Noviembre y Carlos Calvo fue  precedida por humilde capilla. Inaugurada el 6 de Enero de 1883. El actual templo, de imponente belleza y estilo gótico fue inaugurado en Marzo de 1894.

    En San Cristóbal conviven varias religiones además de las  nombradas. Está la primer Mezquita construida en la ciudad, de gran valor arquitectónico, en la calle Alberti, entre Pavón y Garay, El templo de la Sociedad okinawense; una sinagoga, en la calle 24 de Noviembre y Constitución, Un templo budista en la calle Sarandí…

    Fue San Cristóbal desde fines del siglo XIX  un barrio de bohemios, escritores, músicos, artistas teatrales, y de cine, pintores, muchos  de los cuales alcanzaron fama nacional y mundial, no pocos de ellos surgidos de los conventillos ubicados en las calles que rodean al Hospital Santa Lucía.

    Así en un conventillo de Sarandí al 1200, vivió Francisco Canaro, y en el de al lado, la familia Greco, con varios hermanos que fueron eximios músicos y compositores. En Danel y Garay vivió Homero Manzi y Enrique Banchs, era habitué del famoso Café de Malinverno, en la esquina de Garay y Entre Ríos. Cesar Tiempo, Enrique Muiño, Luis Sandrini, Agustín Riganelli, vivieron en este barrio porteño.

    Jaime Yankelevich, que inauguró desde un estudio ubicado en  la calle Estados Unidos en la misma cuadra donde vivieron Juan B. Justo, Alicia Moreau y Álvaro Yunque, las primeras transmisiones radiofónicas de las radios Nación, Nacionaldel Pueblo”.

    Le agradecemos al Dr. Macagno este paseo sentimental. Con José Basso y su orquesta nos vamos caminando por esas calles del barrio de San Cristóbal que nombra Ricardo Podestá en el “Don Juan” de Ernesto Ponzio, letra que seleccionamos de Hermano Tango, recorriendo sus calles con esa poeta que es Nélida Puig que nos lleva a la Heladería Saverio.



    Don Juan
    Tango argentino (1914)
    Letra :    Ricardo J. Podestá
    Música :  Ernesto Ponzio  (El Pibe Ernesto)


    Yo soy el taita del barrio
    Nombrado en la Batería
    Y en la Boca cualquier día
    No se me dice “señor”.
    Y si voy por los Patricios
    Se acobarda el más valiente
    Y estando entre mucha gente
    Me la largo... me la largo de “dotor”.
     
    En el tango soy tan taura
    Que cuando hago un doble corte
    Corre la voz por el Norte
    Si es que me encuentro en el Sur.
    Y pa´ bailar la Yuyeta
    Si es que me visto a la moda
    La gente me dice toda:
    Dios le de... Dios le de vida y salud.
     
    No hay teatro que no conozca
    Pues hasta soy medio artista
    Y luego tengo una vista
    Que hasta dicen que soy luz.
    Y la forma de mi cuerpo
    Arreglada a mi vestido
    Me hace mozo muy querido
    Lo juro... lo juro por esta cruz.
     
    Yo soy el taita del barrio
    Pregúnteselo a cualquiera
    No es ésta la vez primera
    En que me han de conocer.
    Yo vivo por San Cristóbal
    Me llaman don Juan Cabello
    Anóteselo en el cuello
    Y ahí va... y ahí va si me quieren ver.
     
    Calá, che, calá
    Siga el piano, che.
    Dése cuenta usted
    Y después dirá:
    Con este taita
    Podrán por el Norte,
    Calá, che, qué corte,
    Calá, che, calá.
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recorriendo los barrios de Buenos Aires, la capital de Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    jose luis 22/07/2015 00:30:28

    Gracias Eduardo , por darnos una pincelada del querido Buenos Aires , con un corte y una quebrada nada menos que don juan , por el gran maestro Jose Basso .

    glady viso17/04/2015 01:26:12

    yo he vivido en San Cristobal desde el año 1946 hasta 1960 y volvì al barrio en el 2006 hasta ahora, sè que vivian muchos artistas por ese entonces y recuerdo a jorge salcedo , guillermo bredeston cuando vivia en la calle catamarca con la primera esposa, atilio stampone que era la familia amigos de mi madre, edmundo rivero,varios maestros de orquesta de tango que ahora no recuerdo el nombre y artistas tambièn . fuè siempre un lugar de mucha gente ligada al espectaculo.

    Alicia Marino18/01/2014 13:55:42

    Excelente como siempre Eduardo!!!!! Pero me debés Monserrat!!! Que existe desde el año 1769
    La Casa de los Santos ejercicios, la casa de reparaciones de muñecas de porcelana y de pasta de la Av. Independencia y Salta. El viejo bar de Estados Unidos y San José, que no se si aún existe. Av. de Mayo, La Rosada, el Cabildo, la Catedral, Santo Domingo... La casa donde vivió el abuelo hasta 1969, de Av.Independencia 1386 y el dpto. de Chile 1550 donde vivió hasta su fallecimiento.San Cristobal, Monserrat, San Telmos, Ahhh!!! cuánta añoranza de otros tiempos!!! Gracias como siempre.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html