• Argentina Tango - Barrio de Constitución - Buenos Aires

    Nos vamos adentrando en calles de tango genuino por esa Buenos Aires, Reina del Plata. El silbato largo de un tren nos va recibiendo en el Barrio de Constitución, que visitamos alguna vez buscando el Aleph allá por la calle Juan de Garay. Estamos al este de los barrios de San Cristóbal y Parque Patricios en un lugar muy céntrico de la gran metrópolis, con la amplia Avenida 9 de Julio apuntándole desde el norte, entre  avenida y calles que lo enmarcan, como Independencia y Caseros,  Piedras, General Hornos, Doctor Enrique Finochietto, Guanahani, prolongación virtual Ituzaingó (puente), Paracas yEntre Ríos, donde unos cuarenta mil porteños tienen fijada su residencia y celebran cada 29 de agosto el día del Barrio de Constitución.

    Ya desde antes se vino poblando e instalando hospitales en esa zona que quedaba fuera de la demarcación de la ciudad, allá por el Siglo XVI, pero por poco. A mediados del Siglo XIX varias iniciativas cambian la zona, como la instalación en 1857 del  Mercado del Sur del Alto en torno a Cochabamba, Salta y Buen Orden, que ahora es Bernardo de Irigoyen. Poco después ya se lo llamó Mercado de Constitución, como a la estación de trenes que en 1865 iniciaba el recorrido del Ferrocarril del Sud hacia el interior de Argentina. Con ella se iría afianzando su destino ferroviario y los carros y carretas fueron desplazados, no todos, el de Manzi sigue su camino aún hoy por los viejos adoquines que tienen mucha historia por contar.

    Y está la Plaza de Constitución, claro, ahora hay un especie de cambalache discepoliano con tutti fruti de razas, cunas y profesiones, de las santas y las otras, que fue habilitada al público hacia 1886, con dos atalayas desde donde nos miran Juan Bautista Alberdi, el padre de la Constitución Argentina más célebre, y Juan José Castelli, miembro que fue de aquella Primera Junta de las Provincias Unidas  que reemplazó en 1810 al primer gobierno patrio presidido por Cornelio Saavedra. Además tenemos para visitar la Plaza Garay donde nos recordarán a Juan Manuel de Rosas porque en uno de sus laterales emplazó al Batallón Encarnación, así bautizado en homenaje a Doña Encarnación, su mujer, y porque allí estaba preparando su escrito para rendirse aquel 3 de febrero de 1852, cuando vinieron a engayolarlo.

    Y hay iglesias y monasterios, milongas, bares y cafés, buenos restaurantes, muchas veredas para que se paseen siluetas porteñas repiqueteando. Si miramos hacia el sur la estamos viendo llegar… como los trenes. Desde su Bernal se viene Lina Avellaneda con una yunta brava trotando en la noche por las calles de Constitución…

    El Pescante
    Tango argentino (1934)
    Letra: Homero Manzi
    Música:
    Sebastián Piana

    Yunta oscura trotando en la noche.
    Latigazo de alarde burlón.
    Compadreando de gris sobre el coche
    Por las piedras de Constitución.

    En la zurda amarrada la rienda,
    Amansó al colorao redomón.
    Y, como él, se amansaron cien prendas
    Bajo el freno de su pretensión.

    Vamos
    cargao con sombra y recuerdo.
    Vamos
    Atravesando el pasado.
    Vamos
    Al son de tu tranco lerdo
    Vamos
    Camino al tiempo olvidado.
    Vamos por viejas rutinas,
    Tal vez de una esquina
    Nos llame René.
    Vamos que en sus aventuras
    Viví una locura
    De amor y suissé.

    Tungo flaco tranqueando en la tarde
    Sin aliento al chirlazo cansao.
    Fracasado en su último alarde
    Bajo el sol de la calle Callao.

    Despintado el alón del sombrero
    Ya ni silba la vieja canción,
    Pues no quedan ni amor ni viajeros
    Para el coche de su corazón.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    César J. Tamborini Duca07/08/2013 21:01:25

    Se juntaron dos cosas lindas, mejor dicho tres porque tengo que alabar la genial pluma periodística del amigo Eduardo;las otras dos seguramente resultarán obvias para los lectores de este magnífico multiportal: porque lindo o lleno de belleza es el tango El Pescante, que siempre me emocionó; y sólo me queda por decir lo linda que es la cancionista del tema, Lina Avellaneda. ¡Chapeau!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html