• Argentina Tango - Barrio de Chacarita - Buenos Aires

    Al norte del barrio de La Paternal, la ciudad de Buenos Aires tiene su gran cementerio en torno al cual se formó una populosa barriada, Chacarita, originalmente Chacarita de Los Colegiales, posiblemente como derivado de una chacra pequeña, que quienes viven en ella son los chacareros en Argentina. Ya don Juan de Garay allá por 1580, en la segunda fundación de la ciudad, demarcó esos lejanos terrenos entonces, para el desarrollo de la agricultura, ganadería y huertas que atendieran las necesidades de alimentación de la renacida urbe rioplatense. A pesar de tan longevos antecedentes, recién en 1972 ha pasado a denominarse de forma oficial Barrio de Chacarita.

    Como el popular cementerio ocupa una gran parte del barrio, en él sólo viven unos 26 mil habitantes que celebran su fiesta cada 28 de junio. Está delimitado por la Avenida Elcano, Vías del Ferrocarril General Urquiza, Avenida Del Campo, Avenida Garmendia, Avenida Warnes, Avenida Dorrego, vías del FF.CC. San Martín, Avenida Córdoba, Avenida Dorrego y Avenida Álvarez Thomas.

    Muchas cosas cambiaron en Buenos Aires por la epidemia de fiebre amarilla, cuyo mayor ataque se sufrió hacia 1867. Con un millar largo de muertos hubo necesidad de habilitar una zona lejana para enterrarlos y así se demarcó un área en esos entonces suburbios lejanos. Lo provisorio se transformó en definitivo y con los años, al final de la calle Corrientes, quedo el Cementerio de la Chacarita como el más grande camposanto porteño, donde cada día algún vecino tanguero pone un cigarrillo entre los dedos de Carlos Gardel, que nos mira desde ese bronce que sonríe. Su tumba y la de otros famosos del tango argentino, reciben cada día millares de visitantes de los más recónditos lugares del mundo. Y si quiere ampliar la visita necrológica, por la zona están también el Cementerio Inglés y el Cementerio Alemán.

    Aunque no han cambiado el nombre ni la peculiar camiseta, con mucho negro de luto en barrotes compartidos con blanco y rojo, el Club Atlético Chacarita, los funebreros, ya no tienen su cancha por el barrio. Como otros  muchos clubes de fútbol de la Capital Federal, el estadio lo emplazaron en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad y partido de San Martín.

    Aquí recordamos  el tango "El pibe Chacarita" y Vicente Loduca ha firmado y tocado con su orquesta el tango “Chacarita”. Con el mismo título  Alberto Vacarezza  firmó un sainete. De las muchas veces que los nombra Jorge Luis Borges, recordemos los versos de El Títere, donde lo cita de manera implícita al decir  “…de Thames y Triunvirato se mudó a un barrio vecino, el de la quinta del ñato". O sea muy cerca, ya que esa esquina porteña está en Villa Crespo.

    Como buen barrio de tango que es, nos vamos silbando por sus calles “El Pibe Chacarita”, que estrenara el dúo Magaldi – Noda y aquí llega por la Orquesta Típica Julio De Caro, cantado por Luís Díaz

    El Pibe Chacarita
    Tango argentino
    Letra: Emilio Magaldi
    Música: Magaldi – Noda


    Entre velas y unas flores, un cuerpo que descansa
    Los amigos lo rodean con tristeza y con dolor,
    Se oye el rezo levemente, de la noche que pasa
    Mientras llora una viejita por el hijo que perdió.
    Es tan honda su queja, tan amarga, tan sentida
    Que contagia con su llanto y conmueve el corazón,
    En su rostro hay un diseño de su alma dolorida
    Y en su mano santa y buena, la cruz del Señor.

    Muchachote de mi barrio
    Apodado “el Chacarita”,
    Las patotas, te llamaban
    Por el pibe del “Pigalle”;
    Olvidaste muy temprano
    El calor de tu casita,
    Y rodaste en veinticinco
    Sin pensar que era tu mal.

    Hoy tan sólo has dejado
    Una nota en tu partida,
    Es la queja más sentida
    Que en mi vida escuché;
    Una madre es la que llora
    La que nunca nos olvida,
    La que besando tu frente
    Esta plegaria dejó:

    “Obras hoy sublime, ¡Oh, Señor de los Cielos!
    Qué castigo le has dado, a mis años, sin piedad,
    Es mi hijo el que te llevas, un pedazo de mi seno
    De aquel que Tú me dieras cual quimera del altar”.
    “Obras antes cuando nacen y nos traen un consuelo
    Qué alegrías sus pasitos cuando tiernos quieren dar,
    Y es la dicha de una madre, ver un hombre sano y bueno
    Pero yo no tuve dichas y tuve mucho que llorar.”

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

     

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Julián23/07/2014 23:10:02

    Eduardo, no se si te comenté que mi primer derpa propio, estaba vecino a Chacarita, en Giribone entre 14 de Julio y Elcano (Elcano es el límite entre Villa Ortúzar y Chacarita), es un barrio con historia que existe desde la fundación de Bs.As. en que fué asignada a los jesuitas (Chacarita de los Padres). Debido a la expulsión de los jesuitas y con el correr de los años, el viejo Colegio de San Ignacio se transformó en el Nacional Buenos Aires (presidencia de Avellaneda) y la Chacarita de los Padres, se transformó en la Chacarita de los colegiales, siendo lugar de descanso y vacaciones de los estudiantes. Dicen los que saben que Chacarita deriva de la voz quechua "chakara" que significa tierra cultivable y de allí salían las provisiones del Colegio Nacional. En realidad fue parte del partido de Belgrano hasta la federalización de Buenos Aires y el primer cementerio estuvo en Parque Los Andes y no en el emplazamiento actual, hasta ahí llegaba el tren o tranvía de los muertos, donde cargaban los féretros de las víctimas de la fiebre amarilla que diezmó a los habitantes del barrio sur, sobre todo a los negros, ya que la gente pudiente se trasladó a la zona norte. Al ver el monumento a Gardel, me acordé de Julio Jorge Nelson, que lo bautizó "el bronce que sonríe" en su vieja audición "el éxito de cada orquesta", y cuya cortina musical era "Margarita Gauthier", tango de su autoría. En fin Eduardo, si sigo pedaleando recuerdos no la termino mas. te mando un abrazo.

    jose luis 02/05/2014 08:22:10

    ES ASI QUERIDO EDUARDO: SIEMPRE NOS SORPRENDES CON UNA HISTORIA NUEVA SOBRE GARDEL!!! Y NOS ILUSTRAS PAISAJES DE AYER Y DE HOY DEL QUERIDO Y LEJANO BUENOS AIRES QUE LINDO,YA VAN PARA 10 AÑOS QUE ME VISTES ZARPAR,UN FUERTE ABRAZO JOSE LUIS HAYIME..

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html