• Argentina Tango - Barrio de Caballito - Buenos Aires - Su tango

    No es extraño que el tango que elegimos para recorrer musicalmente el Barrio de Caballito, esté dedicado a Gabino, un bailarín tanguero y cocherito, conductor de carruajes en “esa Buenos Aires que nosotros no conocimos porque llegamos tarde”, al decir de Héctor Negro, poeta. Es que este barrio porteño es geográficamente el centro de la ciudad y está cruzado para todos lados por esos multicolores micros, cuyos antecedentes ilustran el vídeo.

    Parafraseando a aquel inglés del anuncio de la Caña Legui¿Por qué le habrán puesto Caballito? Por la misma razón que en el interior hay muchos pueblos con nombres de pulperías o boliches de campo. En este caso la pulpería estaba emplazada desde 1804, levantada por don Nicolás Vila,  en la actual esquina de Rivadavia y Emilio Mitre. Él la llamaría como quiera, y si no preguntárselo a Roberto Santamaría, pero la gente le decía “la del Caballito” por una veleta que giraba graciosa en lo alto al impulso de los vientos pampeanos. 

    Después la cruzó el Ferrocarril Oeste y la estación se llamó igual. A su vez,  su gran club tomó el nombre de esa línea y es el gran Ferro verdolaga, con tantas tardes de gloria en la primera división del futbol argentino, a la que algún día volverá. Fueron los ingleses de ese primer ferrocarril argentino,  que se establecieron en el barrio en una zona aún conservada de “casitas iguales” que se canta en “Juan Porteño”, los que crearon el club para practicar ese juego de once contra once que ahora es internacional.

    Sus 170 mil y pico de vecinos celebran cada 15 de febrero el día del barrio de Caballito.  Ese día es de jolgorio en la demarcación municipal de Buenos Aires que acotan un par de calles y varias importantes avenidas:  Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Directorio, Curapaligüe, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Avenida Gaona y Avenida Ángel Gallardo.

    En el barrio han vivido argentinos famosos como el poeta Baldomero Fernández Moreno que, parece ser, se inspiró en el edificio de la Av. Rivadavia 5896  para escribir su famoso poema "Setenta balcones”.  En el turismo de carretera participaron varios corredores de Caballito pero, sin dudas, Juan Gálvez ha sido el más famoso de los nacidos allí. Era el único de los cinco hermanos Gálvez,  de los que Oscar “el Aguilucho” y Roberto Gálvez también fueron pilotos de cupecitas Ford, que tiene por cuna a este barrio, tras trasladarse su padre de Parque Patricios a esta barriada para poner el taller,  donde todos sus hijos aprendieron el oficio y se aficionaron a los fierros.

    Me han entrado nostalgias para encontrarme con amigos en algún bar de Caballito. Muchos de ellos viven también en España, como Paco Invernoz. Y allí, en ese café porteño, poner una chirola en el pasadiscos y hacer por un momento silencio… que está cantando el gran Ángel Vargas, que desde el piano está marcando el compás el gran Ángel D `Agostino… que está sonando este “Cocherito”, evocador de una época linda, romántica, de un barrio que vale la pena caminar mirando y hasta piropeando a sus hermosas muchachas… que también le dieron fama…



    El cocherito

    Tango argentino (1944)
    Letra:    Santiago Adamini
    Música: Ángel D`Agostino  y Alfredo Attadía


    Bailando
    empezó a vivir la vida
    de muchacho paseandero,
    bailarín de los primeros.
    Gabino,
    un mentado cocherito,
    que vivía sus andanzas
    en el barrio Caballito.
    Silbando
    noche a noche en una esquina
    a la luz de un farolito
    esperaba al organito,
    y luego
    cuando el tango le invitaba
    a bailar los entregaba
    empleando el corazón.

    Bailando en las calles,
    llegó el cocherito,
    a ser en el barrio
    una gran bailarin.
    Soñaba los tangos
    que el viejo organito
    llevaba al suburbio
    a hacerlo feliz.
    En todos los bailes
    que el mozo llegaba,
    bailando ganaba
    algún corazón.
    Su estampa porteña
    que tanto gustaba,
    por donde bailaba,
    recuerdos dejó.

    Pasaron
    muchos años y una noche,
    entre amigos y algo en copas,
    el muchacho les decía:
    ¡Les juro!
    que tranquilo moriría,
    si bailando un tango un día,
    me fallara el corazón
       
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Paco Invernoz17/10/2017 02:35:35

    La lista de personajes ilustres del barrio de Caballito es amplia: http://caballitotequiero.com.ar/portal/2011/02/14/personalidades-de-caballito/

    Paco Invernoz15/10/2017 23:37:38

    En Caballito vivieron, entre otros, los cantantes de tango, Jorge Vidal, en la calle Avellaneda al 900 y Jorge Sobral, cerca del Club Ferrocarril Oeste; o la "tana" Susana Rinaldi, en la calle Colpayo al 300; el actor Duilio Marzio, en el Pasaje Videla Castillo o el escultor Luis Perlotti, en calle Pujol al 600.

    Carlos Pascual25/07/2012 13:34:26

    Ante todo quiero decir que mi ánimo no es polemizar sino tratar de poner en conocimiento un tema que lo he conocido desde pequeño. Los que han leído la nota que me hicieran en esta página saben que nací en Caballito pero mi infancia y adolescencia la realicé en en el barrio de Once, y en la escuela primaria que se encuentra en Pueyrredón 630. Bueno muchos compañeros de la escuela vivian en el edificio que se encuentra en la esquina de las avenidas Pueyrredón y Corrientes (NO) y comentaban que Baldomero se había inspirado en ese edificio para escribir sus "70 balcones", por eso al leer que lo había hecho basandose en el edificio de la calle Rivadavia quise plantear la duda. Desde ya muchas gracias y los invito a seguir mis programas por este link:
    http://www.ivoox.com/escuchar-lo-vendra-http-www-americafmsaltgirona-com_nq_13288_1.html
    Cordiales saludos
    Carlos Pascual

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html