• Argentina Tango - Ángel Landro desde Dortmund, Alemania

    Desde la ciudad alemana ha contactado con nosotros este amigo lector, bonaerense y tanguero de ley. Nos ha contado una típica historia de inmigrantes que, como ocurrió en la Buenos Aires de comienzos del Siglo XX, tiene a nuestra música ciudadana como telón de fondo… encuentros, casualidades, el destino. Todos los condimentos.

     

    "Hola Eduardo, mi nombre es Ángel Landro y vivo en la ciudad de Dortmund, Alemania. He nacido en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires  en nuestra Argentina. Soy hijo de padres italianos que decidieron volver a Europa, con la intención de llegar a  Italia. Era  1973 y primero pasamos por Alemania donde residimos durante diez años.En ese tiempo en Alemania conocí a la mujer que hoy es mi esposa, española nacida en Toledo.  Ni hablar que mis primeros años en Alemania fueron muy difíciles por el idioma, por el
    clima y por una cultura diferente a la nuestra.

    Ahí comienza mi gran nostalgia por Argentina. Tenia tan solo catorce años, aún menor de edad.  Les decía a mis padres que cuando cumpliera los 18 años regresaría a Argentina, pero eso ocurrió en 1976 justo en la dictadura militar.  Todo el mundo me aconsejaba quedarme en Alemania. Al no hacer el servicio militar quedé como desertor y mi sueño de volver  se realizó recién en 1986,  después de trece. Ya estaba casado  con una mujer española y  teníamos una hija,  se me complicó vivir en Buenos Aires.

    A fines de los `90 empecé  con el aprendizaje de bailar tango aquí,  en Alemania, y en mis días de vacaciones en Buenos Aires, en la Escuela Argentina de Tango.

    A todo esto a comienzos del 2001 llega a Alemania Benyi Darno desde Argentina,  maestro en el baile del tango,  de unos 67 años.  Me comentó que le gustaría quedarse en Alemania pero… tenía por todo capital una sola valija (maleta) y nada más. Me cayó tan bien como persona que le hablé a mi mejor amigo Christian,  argentino, médico cirujano.  Le dimos la posibilidad de tener un departamento con una linda sala,  donde podía dar sus clases. Nos invitó a tomar clases con él y lo hicimos durante tres años. Ya dos años tenía una sala de baile grande como para organizar una buena milonga que Banyi organizó durante un año.

    Pero un día comenzó a sentir un malestar. Lo atendió mi amigo Cristian y el diagnóstico era de un tumor en el intestino y en el pulmón. Aunque lo operaron fue demasiado tarde y en pocas semanas se nos fue. Antes de morir nos expresó a los cinco mejores amigos que estábamos al borde de su cama en el hospital,  su  deseo que sigamos difundiendo todo lo que habíamos aprendido con él y mantener la milonga sala de baile. Tras su fallecimiento nos reunimos los cincos y decidimos de seguir sus pasos y a la milonga le hemos puesto su nombre Tango Benyi Dortmund.

    Ahora mismo, tengo con una amiga otra milonga muy bien montada muy cerca de la ciudad de Dortmund.  Es en  Werkstadt Witten y se llama Amigo Tango. Estoy orgulloso de la milonga y de poder seguir difundiendo el tango argentino, y todo gracias a ese encuentro casual con quien fuera un gran amigo,  Benyi, que nos trajo el tango desde el mismo centro de la ciudad de Buenos Aires. Siempre lo recordamos con mucho cariño a Benyi.

    Para Ud. y sus lectores, con mi invitación para que nos visiten cuando vengan por Alemania, les envío un fuerte abrazo, cargado de nostalgia".

    Ángel Landro

    Gracias a Ud., Ángel, por seguirnos desde Alemania y difundir el tango argentino.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los artistas argentinos que difunden nuestro tango en Europa

    Compartir en

    Lista de comentarios

    SERENISIMO16/06/2012 05:21:23

    Soy de TANGO,ya muchos, pero muchos años, de profesión, bueno la Biología, titulado en una Universidad, pero eso no importa, lo que si para mi es superior, es el Tango ya que es mi pasión,, es parte de mi vida....¿quieren comprobarlo ?...visitenme en: www.serenisimo.wordpress.com
    Encontrarán una recopilación de más de cien temas y letras de Tango.
    Permitanme, agradecer y felicitarles por la difusiion de lo que es el Tango....Somos millones en el mundo unidos por "este arte" y cada día seremos más.
    Un abrazo a la distancia, mis más cordiales saludos y mi consideración más distinguida para Uds.
    Fraternales saludos.
    Siempre.

    Serenísimo

    Evelina Ceballos26/01/2012 13:46:28

    Mucho gusto den conocerlo por este portal de Eduardo Aldiser. Me interesaría escribirme con Vd. ya que tengo mucho contacto con el mundo tanguero en Berlín, que es enorme. Cada semana brotan milongas y centros tangueros, ya le contaré.
    Su historia es casi parecida a la mía. Me ha conmovido mucho. En la espera de su mail le envío un saludo tanguero.

    Evelina Ceballos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html