• Argentina Tango - Andrés Favio “Guyo” Borthiry de Victorica, La Pampa

    Y así lo conocemos, por nuestros muchos caminos que llevan a más y más amigos, todos con algo en común… el mundo argentino de los tangos, valses y milongas. Guyo Borthiry es conocido como `el nuevo Varón del Tango´ y se mueve con soltura en el repertorio de Julio Sosa y Alfredo Belusi. Contanos tu historia Guyo…


    “Con permiso, soy el tango que llega desde  La Pampa…

    Como se dice en criollo lo primero es lo primero.  Yo nací de Osvaldo Ramón Borthiry, descendiente de vasco francés y de Gladys Di Dio, descendiente de italianos, en Victorica, Provincia de La Pampa, Argentina,  el 15 de octubre de 1966. Ahora vivo en nuestra capital, la ciudad de Santa Rosa

    Mi padre productor agropecuario y madre maestra, desde niño estuve ligado a las cosas del campo,  ya que mi padre muy tradicionalista y participativo de esas cuestiones, fui criado con valores morales, obligaciones y derechos.  Desde niño estuve siempre arriba de los caballos trabajando, que siempre fue mi juego favorito.

    ¿Desde cuando esta el tango en mi vida?  Mi mejores tangos se los he escuchado a mi viejo y de a caballo en esos días de recorrida o juntada de hacienda, entre los montes de caldenes,  los cuales hacen muy buena acústica.  Esto sin darme cuenta que sería mi pasión de grande. Desde muy joven me dediqué  al comercio ganadero en todas sus facetas, compra y venta de ganado, carnicería, consignataria, administraciones de campos, etc.   Pero como tu bien lo debes saber,  en nuestro país tenemos la virtud de tener los gobiernos que no nos han dejado producir nunca y que siempre hemos tenidos cargas impositivas y inestabilidad a la hora de cobrar,  ayudando siempre a los que no pagan y hundiendo a los que queremos ser honrados.

    Esto lo cuento porque en veinticinco años de trabajo continuo he tenido tres estafas.  La ultima vino acompañada por un estado de sequía generalizada de tres años consecutivos. Eso me ha hecho bajar los brazos y no tener más ganas de producir. El tango entra en mi vida a ser demostrativo después que he tomado la determinación de no luchar más contra la corriente.  Para ello he tenido que tomar clases de canto este mismo año. Más que nada lo hice porque fui siempre para superar el miedo a los escenarios… pero a esta edad la vergüenza ya la he perdido un poco.  

    Estudié en la ciudad de  Olavarría con Adán Trimigliozzi y desde entonces me he ido acostumbrando a cantar. Empecé haciéndolo en los asilos de ancianos. Es algo que no tiene precio lo que se recibe de esos abuelos, en su gran mayoría abandonados sentimentalmente. También fui incursionando por peñas en tu provincia de Córdoba,  por Río Cuarto

    Estos amigos cordobeses me invitaron a ir con la representación riocuartense al Festival que se realizó en Chacabuco, el  Congreso Anual del Tango. Me acompañaron los músicos Pedro Agüero en piano y Ramón López en bandoneón,  dos inigualables profesionales. Esto fue por octubre 2011  y  mi última actuación fue en la fiesta de los ex alumnos de mi escuela, el Instituto San Juan Bosco de Victorica.
                    
    Tengo la gran suerte que mis padres me han escuchado  cantar, son sus  79 y 76 años respectivamente, algo que podré olvidar ya que no sabían que estaba haciendo esto de manera tan seria y jamás me habían escuchado cantar tangos. 

    Por esto de internet tuve la suerte que Daniel Rilo Besoiro, que tiene un programa de tango allá, por done estás, en España, GaliciaRadio Obradoiro en Santiago de Compostela. Allí en su programa “Tangos de la esquina sur”,  me haya hecho una entrevista de un programa entero para mí, con mis grabaciones. Te imaginas…para mí fue muy emocionante. Se escuchó en todo el mundo mi voz… hasta en Victorica, incluyendo mis padres y mis hijos. 

    CD "Esto es Tango" del cantor argentino de tangos Guyo Borthiry, residente en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, ArgentinaDel CD “Esto es tango” sacó el amigo gallego Daniel los temas… lo llamamos así por una expresión del técnico operador… “Esto es tango… c….” como diciendo, así se canta, bien varonil.   Yo no me considero un cantor de tangos solo me considero un “contador de tangos”,  que me pesa menos el título.
     

    He tenido un gran apoyo moral para hacer esto realidad en Juanchi Granelli, otro amigo de Internet, que me iba sacando los defectos y alentándome para que lo abandone. Y ahora me conecto con vos, otra vez en España… y me siento más alentado para seguir en esto… aprovecho para saludar y agradecer a Daniel Rilo Besoiro el espaldarazo que me ha dado con su entrevista y pidiéndole que te mande ese programa…
     

    Desde Santa Rosa, la capital de la Provincia de La Pampa, en Argentina, te mando un gran abrazo y un saludo pampeano para todos los lectores…

    Guyo Borthiry… y sí, cantor de tangos”


    Muchas gracias Guyo... lo mejor para tí y a seguir con mucha fe. Quien ha luchado contra las sequías... y los gobiernos... nada tiene que temer. Y ahora, lo mejor es que te cantes algo… te pido “No tengo la culpa”, un tango como hecho para tu estilo y tono de voz…

    No tengo la culpa
    Letra:  Antonio Cantó
    Música: Rafael Del Bagno



    Ya sé, estoy borracho y he vuelto a la pieza
    no muevas la boca te doy la razón,
    yo soy un bohemio, me gusta el escabio
    y un tango llorado por un bandoneón.
    No tengo la culpa de ser un perdido
    jugado en la vida perdí la ilusión
    rodé por las calles matando un cariño
    ya ves, soy el fruto de un árbol sin flor.

    No esperes mi vuelta, con esto me marcho
    pegado al estaño de algún mostrador
    canturreando un tango, batiendo bolazos
    de a poco a la vida voy diciendo adiós.

    Yo se que sos buena, no llores, no sufras,
    deja que me vaya, el bien es pa vos,
    el cielo está lindo cubierto de estrellas
    yo voy pal infierno que vende el alcohol.
    Me están esperando, la copa está paga
    el vicio me lleva camino del mal
    mi sangre me grita que siga la farsa
    total queda poco, se va el carnaval.

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo  con los intérptetes del tango que recorren las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Perla Azcoitia18/10/2013 01:37:18

    Me gusta el "varón del tango" pampeano.Que siga su carrera con éxitos.

    Mario Eduardo Lertora06/12/2011 01:47:10

    Grande Goyo impresionante lo tuyo, mejoras dia a dia y esoes muy bueno.. Te mando un abrazo de Tanguero desde Neruquen Capital de la Patagonia Argentina, que no es poco, ja ja ... ah y yo se los encajo a mis contactos , asique te estoy publicitando y no sera gratis, deberas pagarlo con especias , ja ja (Tangos , por supuesto) Exitos ; porque segun dice un amigo importante que tengo, Suerte se le decea a los mediocres. Abrazo

    mariafernandaalvarez.kuki01/12/2011 16:08:54

    excelente, favio, no sabia de tu arte, sigue en esto que reconforta el alma¡¡¡¡

    silvia28/11/2011 00:01:48

    es el nuevo "varón del tango" y un ser humilde que va a llegar lejos en la interpretación. Éxitos Guyo! y espero seguir colaborando con vos,

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html