• Argentina Tango - Alfredo Marino - Cantor nacional por Europa

    Continuamos la charla con Alicia Marino, nieta del autor de El Ciruja. En esta serie de notas estamos repasando toda la trayectoria artística y la vida familiar de un hombre de tango, folklore, radio, teatro... en este capítulo Alicia nos recuerda sus años de cantor nacional por Argentina y Europa, junto a estrellas de nuestro tango argentino...

     

    Alicia, la etapa de don Alfredo Marino como cantor de tango o cantor nacional, como se los llamaba, con canciones criollas incluidas, es muy importante...
     
    Si Eduardo, importante aunque breve, el apego a la familia y la faceta de actor lo alejó de las presentaciones como músico, pero no de la música, ya que siguió escribiendo y componiendo muchas otras obras, tal vez no tan difundidas como “El Ciruja”.

    En 1922, Francisco Alfredo Marino fue el primer cantor solista en subir al palco  del Café “El Nacional”.

    En 1924, forma dúo con  Pablo Eduardo Gómez, actuando en “El Pigall”, Cabaret de Buenos Aires, y en el Café “El Nacional”. El repertorio abarcaba desde el tango canción, pasando por el vals y las infaltables piezas criollas.

    En 1927, Graba tango y folclore, con Pablo Eduardo Gómez, como el “Duo Gómez-Marino”, acompañados por  guitarras, para el sello “ELECTRA”. Forma el trío Iturralde – Marino – Barroso de guitarras  y  acompañan a Marambio Catan.

    En el mismo año, participa del homenaje que se le realiza en el “Café Tortoni” a Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura, que visita Buenos Aires y Argentina.

    En 1930, de algún modo presionado por la situación política del país, tras el golpe de estado del General José Félix Uriburu al gobierno de Hipólito Yrigoyen, parte en gira hacia Europa con la orquesta de Carlos  Vicente Geroni  Flores,  actuando en  Tenerife, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Madrid, Barcelona, Gijón Oviedo, y Bilbao en  España y Tetuán,  Marruecos y Ceuta en el norte de África.

    En 1931, se independiza de la orquesta de Carlos V. G.  Flores y se forma el dúo Héctor Morel - Francisco Marino, actúan en el Cabaret “Ideal Rosales”, y en los teatros “Guimera” y  "Romea" de  Madrid.

    En el centro de la fotografía, Alfredo Marino integrando un conjunto que hacía por igual temas sureros del folklore bonaerense y pampeano con tangos, valses y milongas

    Graban, para el Sello “La Voz de su Amo” (como se denominaba la RCA VICTOR en España). El disco doble faz incluía dos temas del folclore argentino: “El farol de los gauchos” (Zamba) y  “Por el camino” (Zamba).
     
    En 1932, se desempeña como cantor solista de la Orquesta Típica “Palermo” presentándose en “El Lido  de Madrid” y en el Teatro “Vital Aza” de Málaga. De Tournée por el África Española, actúa en Tetuán, Marruecos, etc.

    En 1934, es estribillista de la Orquesta de Elvino Vardaro, como “Chansonier”. En 1936/37, participa en comedias musicales de Don  Francisco Canaro, como “La Patria del Tango”,  en el Teatro Buenos Aires y en Montevideo -  Uruguay y en   “Mal de Amores”, en el Teatro Politeama. Más tarde tuvo presentaciones en el Teatro   junto al inolvidable capo cómico Dringue Farías.

    Qué trayectoria, qué nombres has recordado... el tango en su máxima expresión. Alicia, lo seguimos cualquier día de estos...

    Eduardo Aldiser 

    Argentina al Mundo recordando a las grandes figuras del tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html