• Argentina Tango - Agustín Irusta - Semblanza de Andrés Hidalgo


    En la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina, en una casa ubicada en la calle Salta y Balcarce, nació el día 28 de agosto de 1902 Agustín Cipriano Irusta. Su padre don Cipriano Irusta, trabajaba como capataz en la Municipalidad de Rosario, también tenía como actividad u oficio la crianza de gallos de riña, era lo que se llamaba un gallero. Rosa Olazábal, su madre, era modista, tenía un taller de costura donde también trabajaba su hermana Angelina. 

     

     

     

     

    Agustín Irusta y los embajadores del tango en Europa

    “Ese soy yo”

    Semblanza de Andrés Hidalgo

    Años después de fallecer su madre “don” Cipriano volvió a casarse y se fueron a vivir a una casa quinta que quedaba sobre el camino al matadero de Rosario. En su nuevo hogar tenían caballos de carreras cuadreras y gallos de riña, estrenados por su padre. Después de un tiempo dejaron este lugar y se trasladaron a un pueblo cercano, saliendo por la Ruta 33, Sanford, donde su padre  fe empleado como administrador de la estancia Evangelina.                     

    El Agustín Irusta que se cría en la pampa santafesina

    Todo este medio de vida y el ambiente rural donde Agustín se fue criando, influye notoriamente en el repertorio artístico inicial que él hacía. Agustín tenía ya desde niño grandes actitudes y vocación artística, cuenta que en la escuela primaria en una fiesta de fin de curso, actuó haciendo el papel de un cómico. A partir de entonces se sintió atraído por el teatro, la actuación y el canto, actividad que lo acompaño toda su vida.

    Y el muchacho rosarino vuelve a su ciudad

    Cuando la estancia Evangelina fue vendida  la familia vuelve a Rosario. Los tiempos difíciles y las necesidades económicas lo llevaron a abandonar sus estudios secundarios y tuvo que  trabajar para ayudar a su familia. Por entonces fue empleado en la tienda Gath y Chaves de Rosario, luego se vinculo a un conjunto dramático dirigido por Lorenzo Lamarque, padre de Libertad Lamarque. También trabajó como electricista en el teatro Olimpo donde en los momentos libres pudo observar la actuación de espectáculos españoles.

    El debut profesional de Agustín Irusta

    El cantor argentino Agustín Irusta Proveniente de Buenos Aires, llega a Rosario una compañía con importante actores para presentar la obra de Alberto Güiraldes “Alma gaucha”. Agustín se enteró que hacía falta un cantor e inmediatamente se ofreció y obtuvo el puesto. Así debutó profesionalmente. Luego hicieron algunas giras por provincias vecinas. De nuevo en Rosario, dieron sainetes, donde aprendió a cantar tangos con la ayuda de la actriz Milagros de la Vega,  que además era profesora de piano.

    Agustín Irusta y su llegada a Buenos Aires

    Cuando finaliza el trabajo en Rosario se disolvió la compañía y todos sus artistas vuelven a Buenos Aires, Agustín aprovecha y viaja con ellos. Estando en la urbe porteña vivió en una pensión de la cortada Carabelas, allí conoció al cantor y guitarrista uruguayo Roberto Fugazot. Desde que llego a Buenos Aires el Bar Los 36 Billares fue su reducto preferido, ahí se reunía y trataba con mucha gente del ambiente artístico.  

     

     

    Primera actuación en radio de Agustín Irusta

    El payador Víctor Galieri lo conectó con Radio Cultura y debutó por primera vez en una radio; lo acompaño musicalmente un trío integrado por Carlos Di Sarli en piano, el violinista Nicolás Olivari y el bandoneonista Alberto Licarsi. Con el tiempo  Agustín Irusta  se vinculó con distintas compañías de espectáculos, realizando giras por distintas provincias. Ya de regreso a Buenos Aires, Irusta trabajó en el cabaret Chantecler de la calle Paraná casi Corrientes, tarea que él recordaba con mucha emoción, porque era un local de categoría que jerarquizaba su trabajo.

    En reuniones con amigos siempre manifestaba su enorme cariño por su Rosario natal, pero se sentía fascinado y atrapado por Buenos Aires. En 1926 Enrique Muiño se separa de Elías Alippi y organiza una nueva compañía, para presentar en el Teatro Buenos Aires la obra Los muchachos de antes no usaban gomina. Allí Agustín Irusta se lució  como cantante y actor.

    Agustín Irusta y dos grandes, Alfredo Gobbi padre y Francisco Canaro

    Trío Argentino que integraban Irusta Fugazot Demare anunciado en Barcelona, donde grabaron discos y filmaron películas, dentro de sus giras por España Irusta eran muy amigo de Alfredo Gobbi, padre. Trabajaron juntos en varios espectáculo. Cuenta él que Gobbi una vez le aconsejó que se dedicara al canto porque la vida de actor era muy sacrificada. No obstante como hemos visto, Irusta supo brillar en ambas actividades. La gran difusión de Agustín Irusta y su voz se hizo sentir a partir de su trabajo con Francisco Canaro. A él, llega por intermedio del pianista Alberto Soifer que cierto día le comentó que Canaro deseaba incluir  un “estribillista” en sus grabaciones y que había visto en Irusta la capacidad para ocupar ese lugar, y le ofreció contactarlos.

    Con Canaro se conocieron en la grabadora Odeón que funcionaba en altos del Cine Gran Splendid. El músico Luis Ricardi le tomó una prueba y ahí quedó contratado. Cubrieron casi todo el año 1927 y se volvieron a unir en 1932, periodos en los que grabaron alrededor de 80 canciones. Algunos de ellos, a dúo con Roberto Fugazot.

    Agustín Irusta, Noche de Reyes, París, Fugazot

    En el mismo año 1927 Francisco Canaro decidió organizar un concurso de tangos cantados con letra pues hasta entonces se hacían  instrumentales. Para este concurso se hiso la publicación invitando a los autores a participar. El jurado fue integrado por Canaro, Ricardi e Irusta, que también interpretó algunos temas. El certamen se realizó en el Palace Teatro de la calle Corrientes y fue consagrado el tango Noche de reyes.

    Irusta y Canaro alternaban las grabaciones con las actuaciones en El Tabarís, sitio prestigioso de la noche porteña. Ahí Canaro le propuso a Irusta viajar a París donde sus hermanos Rafael y Juan dirigían una orquesta que llevaba por nombre su apellido: “Orquesta Canaro”, en la que se destacaban los pianistas Fioravanti Di Cicco y el joven Lucio Demare. El ofrecimiento era doble tentador, en lo económico y el trabajar en Europa. Fiel en la amistad, Irusta le pidió a Canaro si podía incluir a Fugazot que había hecho buen papel en el concurso de tangos. Francisco Canaro aceptó sin problemas. 

    Francia en la mira de Agustín Irusta y Francisco Canaro

    Viajaron en el barco Cap Polonio hasta Boulogne Sur Mer, donde vivió sus últimos años y murió el General San Martín.  Llegaron a Francia un día muy frío y lluvioso. Estando en Paris, Francisco Canaro queda tremendamente sorprendido al enterarse por el padre de Lucio Demare que Juan y Rafael, sus hermanos, estaban actuando con la orquesta en Madrid y no en Paris como le habían dicho. Días mas tarde llegaron a Monmartre y ahí Agustín Irusta comprobó fascinado lo que París podía ofrecer a un joven cantor. Era para él, el gran salto. En octubre de 1927 en el cabaret El Garrón actuaba otro argentino, Manuel Pizarro. Se reunieron con él, que les hizo de cicerone los primeros días.

    La idea de crear una nueva orquesta

    La primera película del trío Irusta Fugazot Demare en España, Boliche, filmada por los dos argentinos y el uruguayo en Barcelona Al trasladarse la orquesta de Canaro a España, Lucio Demares se quedó en París donde residía con su familia. Irusta y Fugazot ensayaban con Lucio en su departamento, quien se adaptó a los ritmos de las canciones que ellos hacían. La idea era integrarse a la orquesta. Por otro lado Francisco Canaro, con la ayuda del padre de Lucio, hizo lo imposible por formar un nuevo conjunto en Paris, no pudo lograrlo, pues no había músicos y en consecuencia, debían volverse a Buenos Aires. Por suerte, los hermanos Canaro le pidieron a Francisco que fuera a Madrid para explicarle lo sucedido. Inmediatamente en dos autos, se fueron a España. Francisco aclaró los hechos con sus hermanos y se quedaron.                                            

     

     


    Actividades en España y ese trío a la fama, Irusta Fugazot Demare

    Cartel de la película Aves sin rumbo donde tuvieron importantes papeles los integrantes del Trío Argentino, Irusta, Fugazot y Demare. Se filmó en Barcelona, España La orquesta Canaro actuaba en el cabaret Maipú donde lo hacía Carlos Gardel en esos días ¡La oportunidad apareció! El Trío Argentino que habían formado en París, tuvo su prueba de fuego al participar en una fiesta donde, entre otros, estaba invitado Gardel, del que se hicieron muy amigos. Cuenta Agustín Irusta que al día siguiente el Trío ya tenían contrato para actuar en el Teatro Maravillas de Madrid en un cuadro de la revista Noche loca. El sustento musical del los arreglos estaban garantizados por la capacidad de Lucio Demare, talentoso músico, compositor y que con el tiempo fuera director del Trío Argentino y de una orquesta antológica.

    Una vez cumplido el ciclo en Madrid, la orquesta de Canaro se volvió a París. El trío antes de partir fue invitado a Barcelona, donde grabaron dos temas para RCA Victor, El boyero por el camino y Pompas. Fue el primer disco que grabo el Trío Argentino. Con el tiempo grabarían 178 temas. El trío y el tango tuvieron una importancia enorme en el desarrollo artístico de Agustín Irusta, por el interés que despertaban sus presentaciones. En Barcelona como centro de operaciones, tuvieron muchos meses de trabajo. Ahí actuaron en teatros, cabarés, grabaron para RCA Victor, e intervinieron en algunas películas y recorrieron con éxito media España incluidas las Islas Canarias.

    1931 – El Trío Argentino en busca del éxito en Centroamérica 

    El Trío Argentino, formado por Irusta Fugazot Demare  Hicieron buen tango en muchos países del mundo Con la idea de proyectarse artísticamente, el Trío Argentino viajo a Centroamérica, precisamente a Cuba donde actuaron por seis meses en importantes ciudades como trío y con una orquesta armada en España por Demare. Siguieron por Haití, Santo Domingo, Puerto Rico, donde grabaron, y en octubre de 1931 llegaron a Venezuela. Al finalizar la gira, disolvieron la orquesta, que volvió a Europa y ellos siguieron hacia  el sur. Pasaron por Panamá, Ecuador y Perú. De regreso a Buenos Aires, Canaro los conectó con Jaime Yankelevich, dueño de Radio Belgrano, donde hicieron una larga temporada. En ese momento la emisora exhibía como máxima figura a Agustín Magaldi. Aníbal Troilo y Alfredo Gobbi hijo, El Violín Romántico del Tango, colaboraban con Lucio Demare en los acompañamientos de Irusta y Fugazot.

    En 1934 Irusta y sus compañeros volvieron a Barcelona. Actuaron y filmaron su primera película española, Boliche. Fueron a Madrid y otra vez a Barcelona para grabar y filmar Ave sin rumbo. La situación política previa a la Guerra Civil pesaba mucho en España. El trío hizo una serie de giras cortas. Cuando el clima político español se espesó, embarcaron nuevamente para Buenos Aires.

    Nos queda mucho por contar de Agustín Irusta. Aquí mismo nos encontrará con la segunda parte. Aquí nos canta, mientras tanto, No te dejes engañar de Rodolfo Sciammarella

    Andrés “Lolo” Hidalgo - Juan María Gutiérrez - Berazategui - Argentina andreshidalgo1948@yahoo.com.ar eleoandres@gmail.com
    Otras notas de Andrés Hidalgo
    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El-Pianista de San Juan
    El Chango Rodríguez, folklore argentino desde el corazón

    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html