• Argentina Tango – Agustín Irusta – Rosarino, cantor y actor

     

     

     

    Nos ha llevado Andrés Hidalgo por los caminos transitados por Agustín Irusta en Argentina y sus giras exitosas por Europa. Ahora nos cuenta de su retorno y ofrece interesantes escritos del mismo cantor y de terceros, que reflejan su personalidad y trayectoria brillante. También lo conoceremos como actor

     

     

     

    Irusta nuevamente en Buenos Aires…y siempre Canaro

    Al regreso, Irusta se reunió con sus amigos y gente del ambiente, en su reducto de Los 36 Billares. En esos días Francisco Canaro montó la comedia musical La patria del tango de la autoría de José González Castillo, Ivo Pelay y Luis César Amadori, con gran elenco, una orquesta con Lucio Demare en piano y Roberto Maida en el canto. Asimismo participa en el canto el dúo Irusta - Fugazot. Esta obra de gran éxito fue presentada también en ciudades importantes de nuestras provincias y llevada al Teatro Solís de Montevideo. Cuando volvieron a Buenos Aires, Irusta, Demare y Fugazot filmaron durante seis meses en la compañía Rio de la Plata, propiedad de Canaro, Ya tiene comisario el pueblo. Luego hicieron un ciclo en Radio Stentor y actuaciones barriales sin mucho éxito, porque ya se habían impuesto otros músicos y cantores. Decidieron entonces la disolución del Trío Argentino, luego de ocho años. En 1936, diez años más tarde, el cubano Pompeyo Escala Parejo los reunió solo para grabar, e hicieron 44 placas.

    Las memorias de Agustín Irusta

    Agustin Irusta, importa canto de tango de Argentina, nacido en RosarioEn su libro de memorias editado en Venezuela en marzo de 1987, Agustín Irusta contó que en 1937, a instancia de amigos cubanos rearmaron el tío con nuevo repertorio y en Cuba durante 45 días actuaron y grabaron para la Radio Cadena Suaritos. Los programas iban grabados y las glosas en vivo. Según Irusta "De esas grabaciones se sacaban discos que quedaban para la planta porque nunca salieron a la venta... La mayoría de estos discos eran de magnífica calidad, verdadera reliquia histórica de nuestra música. La hija de Fugazot, Diana, los tiene guardados"

    El devenir de los que fueran el Trío Argentino

    Lucio Demare y Roberto Fugazot se integraron a la empresa Pampa Film, y Agustín Irusta firmó con Radio El Mundo, acompañado por guitarras que dirigía Roberto Grela. Viajó después a Chile y nuevamente a Cuba. Filmó en Buenos Aires Nobleza gaucha, e intentó corregir, sin suerte, lo agudo de su voz, pues tenía conciencia de ello.

    Además de actuar, en 1938 filmó dos películas. En 1939, auspiciado por Toddy, Agustín Irusta fue a Cuba, Puerto Rico y Venezuela con el éxito de siempre, con públicos que admiraban al tango y sabían quién representaba lo auténtico. En 1940 siguió a New York donde, por gestiones de Terig Tucci y el cónsul argentino, actuó unas semanas en el Teatro Latino y grabó algunos temas. Así logró que prácticamente toda América conociera su arte. A su regreso filmó dos películas y actúo en Radio El Mundo. Años después Alberto Soifer lo conectó otra vez con España y allí fue a filmar su tercera película española.

    Agustín Irusta siempre volvía a Buenos Aires

    Nuevamente en Buenos Aires integró otra embajada artística de Radio Belgrano; primero a Paraguay y luego a casi toda la Argentina. De él dijeron Ricardo García Blaya y Néstor Pinsón: Tenía la estampa de un galán pero, fundamentalmente, era un cantante exquisito con registro de tenor y un timbre dulce y elegante. El gran éxito lo obtuvo fuera de su país, grabó en todos los lugares que actuó resultando imposible por ese motivo, de terminar su discografía de un modo preciso. Tuvo una trayectoria muy dilatada pero su momento de gloria, el más importante a mi juicio, fue cuando integró el Trío Argentino, junto al cantor Roberto Fugazot y el inspirado pianista Lucio Demare.

    Agustín Irusta comentado por Luis Adolfo Sierra

    El cantor de tango Agustín Irusta, nacido en Rosario, Argentina, triunfador en Europa y América Fino, simpático, culto, caballeresco, inteligente, ingenioso humorista porteño (*) para la sonrisa intencionada y no para la carcajada ruidosa, delicado cantante intimista de inconfundible fraseo, voz pequeña de impecable musicalidad, afinación perfecta, de apagada y colorida sonoridad. Artista cabal e intérprete exquisito, entendía que el tango debe decirse y no gritarse.

    En la colimba:  Irusta cumple su servicio militar en la provincia de Santiago del Estero, donde conoce al folclorista Andrés Chazarreta, reconocido creador y compilador de música nativa y criolla que era maestro de los soldados analfabetos. Es Andrés Chazarreta quien le da sus primeras clases de canto y guitarra.

    (*) Recordar que había nacido en Rosario, pero hay dos circunstancias: que los provincianos suelen aporteñarse con cierta facilidad y que los rosarinos tienen un humor parecido, porque es una ciudad tanguera y, como tal, su hablar y sentir es similar al de los que nacieron en la Reina del Plata

    Qué mejor que Lucio Demare para hablar de Agustín Irusta

    Irusta, Fugazot y Demare en 1933 fueron los actores de la película española Boliche, escrita y dirigida por Francisco Elías. Y recuerda el gran pianista del tango “Nos pusimos a trabajar rompiéndonos el alma. La filmación duró como 8 meses, dirigía Paco Elías, un español. Antonio Graciani era el libretista. Yo hacía el papel de un músico ciego, y mis compañeros hacían de cantantes. Las ocho o nueve canciones fueron todas "pegadas" mías. La película anduvo bien, pero no vimos un centavo, porque el señor distribuidor se quedó con todo. Se daba en un cine que estaba enfrente del que daba Luces de Buenos Aires, con Gardel, por lo que se enganchaba a la gente que salía de ver a Carlos. ¡Qué manera de ir mujeres! Se morían por verlo, pero él, personalmente era la discreción. Después hicimos Ave sin rumbo y más o menos pasó lo mismo. Nosotros, que éramos casi ídolos allá, no sabíamos ganar dinero. Nuestra juventud necesitaba de una persona mayor que manejara el negocio. Llegábamos a un teatro y el dueño decía: Cincuenta por ciento, la mitad de los viajes o nada. ¡Así siempre!”.

    Agustín Irusta, Letrista y Compositor

    Agustín Irusta, cantor, guitarrista, autor y compositor argentino de tango Agustín Irusta fue un muy buen letrista y compositor, se inició por 1926 con las tonadas “Chilenito”, interpretada por Libertad Lamarque, y “Qué importa”, que grabara el dúo Ruiz-Acuña. Entre sus tangos más conocidos se encuentran “Dos vidas”, “A cara o cruz”, “Mi fortuna” y “Mañanitas de Monmartre”. Su amigo Carlos Gardel grabó algunas de las que obtuvieron mayor fama como el vals “El trovero” que compuso con el violinista Rafael Tuegols; “Tenemos que abrirnos”, hecho con otro cantor, Alberto Acuña; “Dandy” con sus compañeros del trío y “Reproche” con la colaboración de Fugazot.

    Discografía de Agustín Irusta 

    Es casi incontable la cantidad de canciones que Agustín Irusta grabó durante su carrera artística. Solo haré una reseña de las más difundidas y las de mayor éxito. Polvo de los caminos (zamba), Pobre corazón (tango), Para ti madre (vals), Pampa luna (canción), Paciencia (tango), No te engañes corazón (canción), Noche de reyes (tango), Misa de once (tango), Me olvidaste (canción), Malena (tango), La cumparsita (tango), Ilusión (canción), Garufa (tango), Las margaritas (ranchera), El trovero (vals), Dandy (tango), Cambalache (tango), Adiós Pampa mía (tango), Mano a mano (tango), Los ejes de mi carreta (milonga) Y un sinfín de grandes éxitos.

    Filmografía de Agustín Irusta

    Ya tiene comisario el pueblo (1936)
    Directores: Claudio Martínez Payva, Eduardo Morera
    Guion: Claudio Martínez Payva
    Estrellas: Paquito Busto, Agustín Irusta, Aída Sportelli 

    Nobleza gaucha (1937)
    La lucha de un trabajador rural Para rescatar a la hija de un granjero de las garras de un capataz perverso
    Director: Sebastián M. Naón
    Guion: Hugo Mac Dougall, Homero Manzi
    Estrellas: Olinda Bozán, Agustín Irusta, Marcelo Ruggero

    Cantando llegó el amor (1938)
    Director: James Bauer
    Guion: James Bauer
    Estrellas: Agustín Irusta, Arturo Arcari, Amalia Bernabé

    Puerta cerrada (1939)
    Director: John Alton, Luis Saslavsky
    Guion: Carlos Aden, Luis Saslavsky
    Estrellas: Libertad Lamarque, Angelina Pagano, Agustín Irusta 

    Cartel de la película Yo conocí a esa mujer, protagonizada por Libertad Lamarque y el cantor de tango Agustín Irusta, ambos nacidos en Rosario, Argentina Yo conocí a esa mujer (México 1942)
    Director: Carlos F. Borcosque
    Guion: Carlos A. Petit
    Estrellas: Libertad Lamarque, Agustín Irusta, Elsa O`Connor 

    La otra (México 1946)
    Director: Roberto Gavaldón
    Guion: Roberto Gavaldón, Rian James (story)
    Estrellas: Dolores del Rio, Agustín Irusta, Víctor Junco 

    Yo vendo unos ojos negros (Chile 1947)
    Director: José Rodríguez
    Guion: Juan Corona, Enrique Rodríguez
    Estrellas: Gabriel Araya, Chela Bon, Juan Corona

     

     

     

     

     


    Cartel de la película La Otra que tuvo como protagonistas a la actriz Dolores del Rïo y el cantor de tango de Argentina Agustín Irusta
    La dama del collar (1948)
    Director: Luis Mottura
    Guion: Ariel Cortazzo, María Luz Regás
    Estrellas: Guillermo Battaglia, Amelia Bence, Margarita Canale 

    La guitarra de Gardel  (España 1949)
    Director:  León Klimovsky
    Guion: León Klimovsky, Manuel Villegas López
    Estrellas: Agustín Irusta, Carmen Sevilla, Antonio Casal 

    Buenos Aires a la vista (1950)
    Director: Luis Bayón Herrera
    Guion: Luis Bayón Herrera, Carlos A. Petit 
    Estrellas: Dorita Acosta, Blanquita Amaro, Francisco Audenino 

    Tres hombres del río (1943)
    Director: Mario Soffici
    Guion: Rodolfo González Pacheco, Hugo Mac Dougall
    Estrellas: Luis Aldás, Lucy Blanco, Homero Cárpena 

     

     

    Agustín Irusta, instancia final

    Al fallecer su esposa en Tucumán, Irusta sufrió un duro golpe. Tratando de aliviar la situación, decide viajar a Colombia y luego a Venezuela para radicarse allí. Agotado por el arduo trajinar y el peso de sus años, Agustín Cipriano Irusta, el joven rosarino desarraigado de su tierra a la que le cantó y llevó por siempre en su corazón, muere un 25 de abril de 1987, sufría de una afección en los conductos biliares.  En el instante final Agustín dijo: “He caminado los caminos del tango, lo he vivido en cuerpo y alma. Ese soy yo”.

    Agustín Irusta y estas semblanzas de Andrés Hidalgo citadas por Rafaela Canaro y Eduardo Aldiser en Argentina

     Eduardo Aldiser dede España y Rafaela Canaro desde Argentina, citan esta nota sobre Agustín Irusta escrita por Andrés Hidalgo en Radio Nueva Argentina Fm 88.5

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Andrés “Lolo” Hidalgo - Juan María Gutiérrez - Berazategui - Argentina andreshidalgo1948@yahoo.com.ar eleoandres@gmail.com
    Otras notas de Andrés Hidalgo


    Argentina Tango - Agustín Irusta - Semblanzas de Andrés Hidalgo

    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El-Pianista de San Juan
    El Chango Rodríguez, folklore argentino desde el corazón

    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar jose tamborini duca07/10/2017 14:34:05

    Muy bueno Eduardo, nos has hecho conocer la filmografía de Agustín Irusta a los que ya sabíamos de su quehacer en el trío "Irusta-Fugazot-Demare". Por lo menos yo ignoraba parte de esa extensa actividad fílmica; también algunos aspectos relacionados con su biografía que das a conocer en este importante medio de comunicación tanguera... para tangófilos. Abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html