• Argentina Tanco con Cacho Soler en Alicante, España

    Ya sabe que es emigrar. Primero tuvo que conquistar Buenos Aires, cuando se largó al mundo grande del tango desde su Tres Arroyos natal. El nuevo siglo lo encuentra en España y, como allá, sigue desgranando tangos cada noche en un escenario de teatro, milonga, festival o centro cultural, comentando nuestra historia ciudadana en capítulos de tres minutos.

    Cacho… creo que las historias hay que comenzarlas desde el comienzo… volvamos a Tres Arroyos, típica ciudad bonaerense de agroindustria, buenas vacas, trigales, turismo de carretera… y tu escuela, tu club, tu primer tango cantado en Re Fa Sí…

    Si claro, mira soy hijo único de Elvira Irene Carranza y Pablo Gabino Desiderio. Te quiero contar que curse la primaria en la Escuela Nº 5, Lavalle y Castelli, y estoy muy agradecido a mis maestras y maestros porque fue una enseñanza integral, compartida con los viejos y que me ha servido a lo largo de toda la vida. Mi club era del barrio, más conocido como La Nueva Estrella en Tres Arroyos, donde el potrero era el escenario mayor de todas nuestras aventuras y los primeros sentimientos.

    Yo descubro el tango gracias a Pepe Sayes dueño de la tangueria RE FA SI. Ahí entre copas y cantores tuve la oportunidad de "debutar" con “Estrella”, un tango de Casinelli si mal no recuerdo. Los espejos en los que yo me miraba y sirvieron de trampolín para mi carrera eran Roberto Smichdt, Juan Carlos Jalle, Mateo Flecha, Jorge Herrera, Hugo Bernaola y seguramente dejare en el tintero algunos más tan importantes como los mencionados.

    Y vino el salto a Buenos Aires…

    Buenos Aires era una asignatura pendiente con mi alma aventurera. Si no hubiera cantado tangos igual hubiera ido a la "capital", explorar un mundo nuevo y gigante para un chico de pueblo era lo máximo, por lo menos así pensaba yo en aquellos tiempos...y claro enseguida me metí en el ambiente tanguero. Recuerdo que les resultaba curioso a la gente, un chico tan joven cantando tangos, y ahí me fui fogueando, conocí a muchos tangueros, unos famosos, otros no tanto y algunos totalmente anónimos pero con un bagaje de conocimientos impresionante.

    Canté en todo lugar donde he podido y compartí escenario con figuras realmente reconocidas, lo cual me permitió aprender y mucho. Por citar alguna persona, te puedo decir que tengo una linda amistad con la familia del Polaco Goyeneche y curiosamente la última nota que hice en Buenos Aires antes de venir a Europa, me la hizo Gabriel Soria, un amigo del corazón, muy joven y conocedor del tango como pocos, actualmente vice presidente de la Academia Nacional del Tango.

    Cacho Soler, el tango argentino cantado con un estilo personal y bien porteñoCuando uno salta una vez, ya sabe que es preparar las maletas… España. La elección de Alicante venía dada?

    Mira yo siempre y por mi espíritu andarín, las maletas fueron una constante pero claro saltar el charco era otra cosa. De todas maneras venia contratado para el 24º Festival Internacional del Tango de Alcantarilla, Murcia, digamos con cierta seguridad, no totalmente a la aventura y, lógico, eso da tranquilidad.

    La elección de Alicante la realicé a los seis años de estar viviendo en España y como tiene mar, buen clima y muy cosmopolita,  me gustó, me adapte y aquí estoy. Los seis años anteriores los viví en Murcia, donde dejé un poco el corazón y muchos amigos.

    Me gusta tu poematango con el que te muestras al mundo en Facebook: por eso mi tango nacio retobao / porque me he cansado de ver aguantar, / cuando creo en alguien me pongo a su lado / y si estoy jugado no me vuelvo atras y si es que a la vida la vivo a los saltos, / tengo tanto asfalto,/ que caigo parao!!

    Debo decirte que no es mío, es prestado. Sus autores con Héctor Negro y Arturo Penón. Es en realidad lo que más me identifica, así soy yo, considero que en la vida y en todos los aspectos uno debe definirse y no mirar para otro lado y por lo tanto aceptar las consecuencias que esa conducta o manera de ser puede acarrear.

    Cacho Soler, cantor argentino de tangoHéctor Negro, gran poeta y buen amigo, de encuentros en un bar cerca de Canal 13 para llevar su palabra a Rosario. Pero tú no le vas a la zaga, tienes temas propios como Fuellísimo y otros.

    Sí,  tengo tres temas propios y no los incorporo a mi repertorio porque considero que no tienen peso artístico suficiente como para no desentonar ante los "monstruos" que tenemos en nuestro cancionero popular.

    De todas maneras te comento, “Fuellisimo” lo escribí para un gomia del bobo, un tano noble y sabio: Dante Peruzzeto.Milonga de Tres Arroyos”, obviamente para mi tierra natal y uno de los últimos, “Cómo estarás Buenos Aires”, para expresar de alguna manera lo que puede sentir un cantor e inmigrante...haaaa!! me olvidaba de otro más, son cuatro!!! Jajaja…  éste lo titulé “A peine y a tijera”, homenaje a un íntimo amigo, Tito Otero, que con mucho sacrificio y talento hizo de su profesión de peluquero, un motivo para vivir

    Cuéntanos de tus actuaciones…. El Sexteto Buenos Aires Tango, Arrobatango, Pepe Sayes, como solista, y aquellos proyectos que uno siempre va llevando en las maletas….

    Mira aquí creo que he recorrido casi todo el territorio español más Paris, Roma, etc.  He trabajado con empresarios notables como pueden ser Tato Rébora (director de festivales y Cumbre Mundiales de Tango ) Quique y Agustín Lastra, entre otros.

    He pisado los escenarios de los Teatros más importantes de España como el Romea de Murcia, Conde Duque en Madrid, Isabel La Católica de Granada, Principal en Alicante, El Alcázar de Jerez en Jerez de la Frontera, Palacio de Congresos de Marbella, Teatro Municipal de Vigo, Arteixo en La Coruña, etc.

    Cuando llegué comencé a trabajar con Buenos Aires Tango, alternando con Pepe Sayes algunas presentaciones. Luego tuve presentaciones con Arrabal Swing, también posteriormente con Arroba Tango y fueron solicitados mis servicios para la orquesta Ibertango con sede en Granada. Luego he cantado con Buenos Aires Hora Tango y actualmente estoy realizando una serie de presentaciones con la Asociación ABA Tango de aquí mismo, Alicante.

    Quiero destacar una invitación que me hizo Opus 4 cuando estuvo aquí en Alicante. Tuve el honor de compartir escenario con estos auténticos profesionales y mejores personas, razón por la cual ha quedado de aquella vez una sincera amistad.

    Cacho Soler, cantor argentino de tango, residente en Alicante, España, en plena actuaciónTe queremos dejar cantando. Nos marcas el compás de un tema?...   

    Por lo que decía de Héctor Negro, en el tango “Pa que sepan cómo soy”, que canto acompañado por Pepe Sayes, me siento también identificado. Precisamente agradezco enormemente el apoyo musical en mi último disco de Pepe Sayes, Orlando Dibello y Armando García, como también el aporte desinteresado de Horacio Rébora… y si me permites, quiero destacar que en el primer tema cuento con la inestimable colaboración en el violoncello del maestro Marcelo Pucci. Importante el diseño de Alejandra Méndez González, me pareció genial… y hay una persona fundamental en todo este entramado y quiero agradecerlo públicamente emulando las palabras que le escribí en el disco: “Sin vos no hubiera sido posible”, me estoy refiriendo a María Eva Pacheco… y ahora sí… “Pa que sepan cómo soy” los amigos de Argentina es Tangocon un abrazo de Cacho Soler…


    Pa` que sepan cómo soy
    Tango
    Música: Emilio González
    Letra: Norberto Aroldi


    Abran cancha... y no se atoren que hay pa` todos y tupido,
    tome nota la gilada que hoy da cátedra un varón,
    y aunque nunca doy consejos, porque no soy engrupido,
    quiero batir mi prontuario... pa` que sepan cómo soy.

    No me gusta ser ortiva, ni nací pa` lengua larga,
    y aunque me apure la yuta sé callar en la ocasión,
    no le doy bola a los grasas que me miran y se amargan,
    conservando la distancia sé engrupir con distinción.
    En la timba soy ligero, yo nací pa`l escolaso,
    no se afane la muñeca cuando sobra calidad,
    yo conozco muchos vivos que cayeron en el lazo,
    el que liga y se embalurda se deschava sin pensar.

    Pa` las pilchas soy de clase
    siempre cuido mi figura,
    para conquistar ternuras
    hay que fingir posición.
    Yo conozco bien el fato
    para mí el chamuyo es juego
    lo bato sencillo y reo
    pa` que sepan cómo soy.

    Sé muy bien que entre los buscas hay algunos que me chivan,
    y me quieren dar la cana por envidia o por rencor,
    pero para mí no hay contra, los dejo tragar saliva,
    son borrados que no corren, son bagayos de ocasión.
    Con guita, cualquiera es vivo, son anzuelos los canarios.
    La cuestión es ser un seco y que te llamen señor;
    yo la voy de bacanazo, mas si junan mi prontuario
    sabrán que soy sin más vueltas... ¡un porteño flor y flor!

    Cacho Soler, llevando el tango argentino con toda su fuerza y estilo, por los escenarios más importantes de España y Europa

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo destacando la labor de nuestros artistas del tango en España, Europa, el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    pepe sayes25/04/2013 12:43:04

    cachito.como siempre lo vemos preparado,le cuento que esta mañana se encontro con meri en san blas y apenas llego me lo comunico,espero que no sea nada.bueno pibe ,reciba saludos de meri y pepe para usted y la gata.chauuu

    CACHO SOLER24/09/2012 22:29:47

    QUERIDO ANTONI,REALMENTE ME SIENTO MUY RECONFORTADO POR TUS COMENTARIOS, QUIERO QUE SEPAS QUE SIEMPRE TE GUARDO Y A TU FAMILIA EN MI CORAZON, HA QUERIDO EL DESTINO QUE NOS REENCONTREMOS A TRAVES DE EDUARDO ALDISER, UN PERIODISTA QUE HACE UNA LABOR INESTIMABLE PARA DIFUNDIR EL TANGO Y A SUS INTERPRETES, DESDE YA TE ENVIO UN CALUROSO ABRAZO Y CON LA ILUSION DE PODER ENCONTRARNOS PERSONALMENTE, ALLI EN TU FINCA, DONDE DAS RIENDA SUELTA A TU GENEROSIDAD CON TODOS LOS AMIGOS QUE LLEGAMOS A ELLA.
    TE REITERO MI CARIÑO Y MI GRATITUD, HASTA PRONTO AMIGO !!!

    Antonio22/09/2012 17:56:34

    ¡¡ Voz varonil!! ¡¡voz por momentos arrabalera,grave como el destino a donde nos arrastran nuestros corruptos políticos!!, pero experta y con cromatismos de lo que carecen los mismos. Me alegro de oír tu voz que también me acerca a nuestro querido amigo, hermano, Roberto Goyeneche.
    Besos para ambos. Antonio.

    vanesa barani10/04/2012 02:38:10

    que lindo reportaje cachito del alma... me emociono de leerlo una y otra vez, que barbaro verte que tenes tu merecido reconocimiento, somos de tres arroyos y nos sentimos orgullosos de conocer un artista como cacho y de ser uno de sus amigos por la calidad humana que tiene. No te olvidamos nunca y disfrutamos de tus visitas (pese al humor acido de mi sra esposa... que te carga y te carga) te queremos todos, somos tu familia y me encanta serlo... y ni hablar de ver que contas en la nota que me regalaste ese hermoso tango "a peine y tijera" OPINO COMO MERCEDES QUE TE TENES QUE ANIMAR A MOSTRAR LOS TANGOS DE TU AUTORIA PORQUE TIENEN LETRAS QUE LLEGAN AL ALMA COMO POR EJEMPLO "COMO ESTARAS BUENOS AIES"... cariños de los otero que te llevan en el alma (la gorda de la casa tambien te quiere un monton)... OSCAR TITO OTERO (argentina, Tres Arroyos)

    Norma Valderrama21/11/2011 02:32:09

    Estimado Colega. Te he conocido a travès del reportaje de Eduardo Aliser y el tango "Pa que sepan como soy". Me encantò el tango, tu estilo y es bueno saber que siempre hay gente por el mundo dejando jirones del Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el cual nos reconecen. Felicitaciones y èxitos siempre. Desde Còrdoba, Norma Valderrama

    Maricarmen y Julian14/11/2011 20:07:19

    FElicitaciones por la inauguración de la Milonga y te deseamos muchos éxitos .Sos un capo Cacho!!!!!!
    Maricarmen y Julian ( tus alumnos)

    Julia Roca04/10/2011 18:42:11

    Cacho, los que te conocemos,sabemos cómo eres: un gran artista y una gran persona.
    Siempre lo digo: Como canta Cacho, no canta nadie.

    ALICIA 12/06/2011 02:07:21

    HOLA QUE TAL A MI HIJO EN EL COLEGIO LE MANDARON A RESPONDER UNA PREGUNTA SOBRE QUE ES EL TANGO CANTADO, Y NO SE BIEN QUE ES...TE AGRADECERÍA QUE ME DIGAS SI LO SABES.

    Lola Niñoles02/06/2011 10:20:23

    Un reportaje muy interesante que nos proporciona información sobre Cacho a los que le hemos conocido a este otro lado del Atlántico.
    Tengo la fortuna de contarme entre sus nuevas amistades y el privilegio de haberle escuchado cantar en directo en varias ocasiones, y estoy de acuerdo contigo, Mercedes. Es tan grande como los demás. Espero tener la ocasión de escuchar sus letras personales y poder disfrutar de su amistad y su canto por mucho tiempo.
    Un fuerte abrazo Cacho. Lola ( Lolita)

    JORGE POLLESE02/06/2011 02:09:36

    "Cahito Desiderio" Un muy buen pibe que conoci en Tres Arroyos, y fue y es considerado por nuestra familia como un itegrante mas de ella. Un alma libre, con deseos de volar lejos, dejando a su paso, con su cordialidad y extrovertida manera de ser, montones de amigos sinceros. Me alegra ver y saber que es un gran profesional de la musica tanguera que es lo que siempre anhelo. Y tambien poder decir "ese es mi amigo CACHO, el que triunfo en España"!! Las cosas llegan con esfuerzo y dedicacion y vos lo hiciste posible por el amor a lo que haces y porque SOS UN CAPO CACHITO!!! Un abrazo grande JORGE POLLESE

    Mercedes Desiderio01/06/2011 16:57:45

    Muy buen reportaje, Cacho Soler es un excelente profesional de estar muchos años arriba de un ecenario. Hoy tiene lo que tiene muy bien merecido. Lucho desde siempre por tener el aplauso de la gente en teatros, clubes, etc. Es un grande en lo que hace. Lo unico que le diria con respecto al comentario que hizo de no incorporar sus letras al repertorio es que el es tan grande como los demas, son letras hermosas hechas desde el corazon, van a llegar a la gente como tantas otras letras de otros tan grandes en el ambiente del tango, como vos. Deseo mas exitos para vos, te quiero con todo mi corazon, tu hija Mercedes.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html