• Argentina - Buenos Aies - Barrio Saavedra - El tango con Goyeneche y Rivero

    …y una balada de Litto Nebbia, que tiene en el barrio Saavedra los estudios de Mepolea Discos. Allí, en los deslindes de Buenos Aires, cuando la provincia de Buenos Aires está disimulada por el norte, marcando una diferencia apenas evidente, este barrio porteño se ha permitido ponerlo al Polaco Goyeneche y a un barrilete en su escudo, que es como decir que en sus calles de purretes y muchachas que van repiqueteando sus taquitos por las calles, el tango argentino está presente.

    Es una barriada con grandes parques, como el dedicado a Domingo Faustino Sarmiento, mucho verde y un precioso  Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Brigadier General Cornelio Saavedra. Sin embargo el nombre del barrio lo eligió su fundador, don Florencio Núñez, allá por el 27 de abril de 1873 porque esas tierras formaban parte de la estancia de Luis María Saavedra. Cosas del destino… Sarmiento, Saavedra, Núñez… tres apellidos de clara ascendencia gallega.

    Sus casi cincuenta mil habitantes discurren y viven su día a día entre la Avenida Cabildo, Avenida General Paz, Avenida De los ConstituyentesCrisólogo Larralde, Galván, Núñez y Zapiola.  Al fundador se lo recuerda también en Buenos Aires con el otro barrio que fundó, el de Nuñez, con el que limita Saavedra hacia el este, teniendo en esa dirección al Barrio de Belgrano muy cerca. Por el sur tiene al barrio de Coghlan y Villa Urquiza.

    Y allí está… arbolado, con calles tranquilas que desembocan en tres grandes avenidas,  Ricardo Balbín que antes se llamaba  Avenida Del Tejar, Cabildo y Constituyentes. Su Iglesia San Isidro y el Museo Histórico Cornelio Saavedra nos muestran el estilo colonial de paredes encaladas y techos de tejas.  Y hay otra avenida que rezuma tangos, la Avenida Roberto Goyeneche, que ha surgido de la suma de las otrora avenidas Parque y Donado. Inaugurada en 2004, en 2012 se ha creado sobre la misma la Plaza Edmundo Rivero, reuniendo así a dos grandes cantores de Aníbal Troilo nuevamente.

    Es así que transitando por sus calles, visitando a Litto Nebbia, recordando a los amigos Renaudo que vivían por allí, pensamos que la historia de este barrio es muy especial, sus vecinos son mayoritariamente hinchas del Club Atlético Platense, los calamares, que tenían su sede muy cerca, pero en Nuñez y posiblemente se haya recostado más hacia Saavedra por la sombra que le hacía River  Plate.

    El Feo que canta Lindo nació en Valentín Alsina, vivió en pueblos de la provincia de Buenos Aires, en esa Pampa Argentina, pero siendo aún pequeño su familia se fue a vivir al barrio de Saavedra… en este programa de ATC lo recuerda, paseando por sus calles… y en un último viaje ahora se lo recuerda, como ya dijimos,  con la Plaza Edmundo Rivero en la Avenida Roberto Goyeneche

    El último viaje
    (milonga)
    Letra:   Pancho Gandola 
    Música: Rogelio Araya


    En mis años de resero
    Si habré aguantao heladas...
    Si habré aguantao heladas,
    Y en miles de trasnochadas
    Lluvias, vientos y aguaceros.
    Si habré pechao toros fieros
    Si habré andao entre el vacaje,
    Si habré rejuntao coraje
    Pa´ hacerle frente a la vida...
    Y hoy mi juerza está vencida
    Hoy, hoy en el último viaje.
     
    Si habré juntao emociones
    Andando de pago en pago...
    Andando de pago en pago,
    Y si me habrán hecho halagos
    De aprecios y ponderaciones.
    Si habré entreverao canciones,
    Si habré templao el cordaje,
    Si habré andao entre el gauchaje
    En yerras y pulperías...
    Y hoy una estrella me guía
    Hoy, hoy en el último viaje.
     
    Por eso que solo y triste
    Yo que juí tan andariego...
    Yo que juí tan andariego,
    De donde estoy, no me muevo
    Mi alma de luto, se viste.
    Si el destino me insiste
    Que de un ponchazo me ataje,
    Diré adiós al paisanaje
    De mi pago tan querido...
    Pa´ l  rincón del olvido, me iré
    Me iré en el último viaje...
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html