• Antonio Belaústegui, el doctor español que recetaba… y cantaba tangos

    Más de una vez, al presentarlo en escenarios o en reportajes, lo he llamado “El Muchacho de Pompeya”, tal ha sido su compenetración con nuestra música ciudadana. Algo que le venía de lejos, de cuando era niño en su Infiesto natal, allá arriba, en los Picos de Europa de la Cordillera Cantábrica, Asturias, España.

    Aunque  radicado desde su época de estudiante universitario, en Madrid, siempre recordaba cuando en las fiestas del pueblo le pedían… “A ver Antonín… canta esa canción que habla de la guerra”… y Antonio Belaústegui se subía a un banco o lo que fuera y cantaba el memorable “Silencio” de Gardel y Le Pera, escrito en Francia.

    Médico, profesor y conferencista mundial en materia de neonatología. Su currículum académico está jalonado de premios y reconocimientos.  A finales de 2010 ha recibido la Manzana de Oro que otorga el Centro Asturiano de Madrid a sus paisanos más destacados.

    Este gran profesional y aún mejor persona, Antonio Belaústegui, siempre ha querido, apreciado y difundido Argentina allí donde ha ido, hablando de nuestra tierra, cantando nuestros tangos, zambas, chacareras y milongas. Todo con la maestría de un gran cantante profesional.

    El Doctor Antonio Belaústegui, asturiano de Infiesto, haciendo lo que le sale del corazón, cantar tangos. Detrás, Dioni Velázquez y sus hijos Rodrigo y SantiagoJunto a nuestro compatriota, el eximio guitarrista argentino Dioni Velázquez, residente en España e integrante de Los Tres Sudamericanos, han realizado siete discos  de Médicos Cantan, institución creada por Antonio y sus colegas del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Sus beneficios se destinan a la ayuda médica internacional.

    En nuestro país ha recibido altísimos reconocimientos, para retribuir en parte el cariño que nos tiene. Es así cómo fue galardonado con el Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Argentina (SADAIC) en 2005;  distinción de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza (Buenos Aires) como “Visitante Ilustre”;  nombrado  Académico Itinerante en España  por  la Academia Nacional Argentina del Tango  y desde 2010, Académico Correspondiente en España por la Academia del Folklore de la República Argentina.

    Más que merecidos estos reconocimientos y otros muchos aquilatados. En el escenario, cuando cantaba tango o folklore, era un argentino másun argentino nacido en Asturias, como tantos amigos y vecinos nuestros allá, en pueblos y ciudades de la Patria lejana.

    Aquí le tenemos presentándose nada más y nada menos que en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Asturias, España. Interpreta  “La Canción de Buenos Aires” con el acompañamiento de Dioni Velázquez, guitarrista argentino, de Santa Elena, Entre Ríos,  y sus hijos españoles Santiago y Rodrigo Velázquez.


    La canción de Buenos Aires
    Tango (1933)
    Letra: Manuel Romero
    Música: Orestes Cúfaro / Azucena Maizani


    Buenos Aires, cuando lejos me vi
    sólo hallaba consuelo
    en las notas de un tango dulzón
    que lloraba el bandoneón.
    Buenos Aires, suspirando por ti
    bajo el sol de otro cielo,
    cuando lloró mi corazón
    escuchando tu nostálgica canción.

    Canción maleva, canción de Buenos Aires,
    hay algo en tus entrañas que vive y que perdura,
    canción maleva, lamento de amargura,
    sonrisa de esperanza, sollozo de pasión.
    Este es el tango, canción de Buenos Aires,
    nacido en el suburbio, que hoy reina en todo el mundo;
    este es el tango que llevo muy profundo,
    clavado en lo más hondo del criollo corazón.

    Buenos Aires, donde el tango nació,
    tierra mía querida,
    yo quisiera poderte ofrendar
    toda el alma en mi cantar.
    Y le pido a mi destino el favor
    de que al fin de mi vida
    oiga el llorar del bandoneón,
    entonando tu nostálgica canción.

    Eduardo Aldiser     
    Argentina al Mundo homenajeando a los españoles que cantan, tocan o bailan el tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html