• Alejandro Picciano y La Porteña Tango Trío 2016


    La charla con
    Alejandro Picciano viene de lejos. Lo entrevisté a poco de llegar con su guitarra desde Argentina a España, en Raíz Argentina. Seguimos el chamuyo en programas de radio en Cibeles FM y Punto Radio y aquí mismo podrán leer entrevistas anteriores… pero llega 2016 y Ale encara nuevos proyectos sobre la sólida base de La Porteña Tango Trío

    Otra vez en un café, esta vez de Aranjuez, para charlar de tango Alejandro... que ya pasaron unos cuantos años de aquel primer encuentro por el barrio de Argüelles en Madrid...


    Nuestro querido y bello Aranjuez, con su luz tan especial!  Esta es una ciudad preciosa que amo con locura, creo que en muchos años nunca pensé tanto que lugar elegir para vivir… yo soy de mudarme compulsivamente!!! Aquí siempre me pasaron cosas bellas y que me llamaba la atención, ahora que ya llevo unos años, la siento muy propia, un lugar repleto de música y en donde tengo infinidad de amigos, es un hermoso lugar donde uno puede vivir tranquilo, está súper bien comunicado y también aquí pasa de todo. Tengo  una casa hermosa con dos patios y dos parrillas para hacer asado con los amigos y Fede Peuvrel también vive aquí, así que ensayamos muchos días a la semana solo por el placer de tocar juntos…eso es un privilegio sagrado.

    En todo este tiempo ha venido creciendo La Porteña Tango Trío y percibo que estamos ante un relanzamiento artístico en este 2016

    La Porteña Tango Trío integrado por los músicos argentinos, residentes en Aranjuez, España, Federico Peuvrel, Alejandro Picciano y Matías PiccianoSí, es época de grandes cambios, que al principio fueron muy confusos por lo sorpresivos e incluso muy tristes y dolorosos, no voy a negarlo, porque fueron muchísimos años de apoyar casi ciegamente una historia. Más de 500 conciertos, unos 20 países recorridos y 6 discos y un DVD en 7 años, todos editados en Melopea en los que yo hice arreglos, negocié cada tema, diseñé algunas tapas y mil cosas que no vienen al caso…..hice cientos y cientos de miles de kilómetros, por tierra, mar y agua. Por un momento uno siente que se esfuma todo en un segundo y todo tu enorme esfuerzo y el de todos los que pasaron por aquí, en estos años, parecieran de repente carecer de todo valor….eso obviamente golpea.

    Pero después te das cuenta de que no es así, que uno es una máquina de empujar y desde cualquier cosa brava que a uno le pase nace un nuevo desafío y cada cambio forzoso agudiza el ingenio y el instinto de supervivencia mío es enorme. Soy un soñador incansable, un idealista y para mi la vida se trata de buscar soluciones, no problemas, y pensar siempre que “mañana es mejor”….seguro que puedo ir al funeral con más dolor que nadie, pero después saco la pala como el peor de los sepultureros y no te voy ni a llevar flores.

    Por otra parte saber que tengo un grupo humano increíble y un trío que suena como una trompada, que funciona unido como una piña, que somos familia, un grupo de tango con el que la gente se divierte, que nos apoyan y nos quieren, es algo que me hincha de orgullo y de amor.  Simplemente es seguro que al final yo fui el tonto que más me “escondía”, primero a mi y después al trío. No me arrepiento porque lo hice con amor y sinceridad, lo demás son elecciones y cada uno está en su derecho de pensar sentirse mejor donde lo crea…..a mi….. “lo que más bronca me da es haber sido tan gil” diría Discepolo… jaja!

    Ahora con el Trío no se jode, es la base fundamental de todo y tengo tres proyectos diferentes, uno 100% instrumental con danza y después con dos con cantantes que me gustan mucho y con muy diferentes estilos y personalidades, así podemos jugar con tres repertorios distintos que me gustan muchísimo.

    Ese cartel que veo desde aquí presenta a "Danzarín" y dice "Tango al más puro estilo argentino", algo que siempre les he valorado, nada de fórmulas extrañas. Les traen a los europeos nuestra auténtica expresión ciudadana en música, canto y baile...

    Cartel del espectáculo Danzarín de La Porteña Tango Trío, Alejandro Picciano, Federico Peuvrel y Matía Picciano“Danzarín” es una de las propuestas nuevas, que surgió del primer show que hicimos después de un par de años solos, con el trío en formato instrumental. Era un día muy bravo, un desafío y de repente estuvimos a treinta  entradas de agotar, 720 butacas ocupadas de las 750 en el Teatro Municipal de Faro,  en el sur Portugal.  Me lo pasé contando anécdotas y chistes y de repente al minuto uno se volvió a generar esa magia enorme y esa alegría por la cual hacemos las cosas, parecía un carnaval toda la gente de pie, mucha felicidad….fue hermoso y era lo que anímicamente necesitábamos todos. Siga que siga, digo siempre yo. La energía se da vuelta con más energía.

    Nosotros somos alegría, amamos lo que hacemos, nos cuidamos entre todos y vamos hasta el fin del mundo juntos porque nos reímos como niños en una excursión. Ese es y fue siempre nuestro mayor tesoro y lo que tratamos de contagiar y la gente ve en nosotros….si nos vieran cantar a los gritos en la camioneta o en los aviones alucinarían….nos morimos de risa!

    Ese día vino a bailar una profesional excelente, Alejandra Heredia, que también tiene quichicientas ideas por minuto, hablamos muchísimo y me encantó la idea de poder montar algo como se hace en Buenos Aires, o como hacen los grupos de verdad, que estemos todos juntos y trabajemos todos juntos a favor de la música, la puesta en escena y el baile….tener una idea estética y de entrada poder hacer un show y un cartel todos juntos, con un buen grupo humano que crea en algo y lo empuje.

    Que no suceda que todo es un collage poco creíble y la música y la danza sean como una competencia, si no todo lo contrario,  que todo forme parte de un todo y se pueda interactuar, sabiendo que sucede entre todos y que va a hacer cada uno, con las coreografías, con la música y hasta con el discurso. Hicimos unas fotos increíbles, bellísimas y muy elegantes con un gran fotógrafo también arancetano Chema Tejeda….parecen cuadros del museo del Prado!

    Volviendo al cartel, veo muchas caras ya conocidas y otras novedosas. Incluyendo a los que están desde hace mucho tiempo en La Porteña ¿Los presentas?

    El pianista argentino Federico Peuvrel integrante de La Porteña Tango TríoEn las fotos de “Danzarín” está el trío, mi hijo Matías Picciano en Bandoneón, Federico Peuvrel en piano que ya somos como hermanos, tocamos juntos desde el año 2008, vamos hasta el baño juntos, como se dice por ahí…… y el baile lo llevan Mariano Otero con Alejandra Heredia y Guillermo León Henao con Gema Leiva.

    …y
    Alejandro Picciano en guitarra, arreglos y dirección!

    Cierto! Después el otro gran proyecto que amo lo llamamos “Que me van a hablar de amor”, será un disco que saldrá en este 2016 y que venimos planeando con Litto Nebbia, desde hace varios años ya que nosotros tocábamos siempre canciones del gran Héctor “Chupita” Stamponi, por gusto personal y con Litto eran muy amigos, además grabó su último disco de estudio en Melopea, también su hijo más chico Nico Stamponi, que se comprometió muchísimo con el proyecto. Este año se cumplen los cien años del nacimiento de Chupita.

    Estuve meses haciendo los arreglos y eligiendo el repertorio, para encontrar “perlitas” ensayamos como locos y fuimos a grabar en septiembre un disco precioso, que creo será una de las cosas más lindas que hicimos. Fue muy emocionante ver a Fede Peuvrel tocando “Romanza y tango” en el mismo piano y el mismo estudio que Chupita, tenerlo a Litto grabando con Mati y dándole indicaciones con toda su enorme sabiduría…..un lujazo, que por más que se retrasó con todos estos cambios e infortunios, pronto verá la luz y yo estoy sumamente feliz y muy orgulloso del resultado.

    Siendo que los sigo a todos desde aquella Galicia de las Rías Baixas, tengo una cierta debilidad por Matías Alejandro Picciano, que me recuerda tanto en su imagen a aquel Arolas revolucionario... y que le saca tanto desde la jaula de los tangueros

    Matías Alejandro Picciano, bandoneonista argentino, integrante de La Porteña Tango Trío, residentes en Aranjuez, España Yo que voy a decir!!!!!????? Si se me cae la baba, estoy tremendamente orgulloso de él, es increíble, lo que toca y como lo toca, con la templaza y la seguridad de un tipo que llevaría mil años en esto, sólo tiene 20 años ya ha grabado dos discos y un DVD, toca del tirón las tomas, sin partituras, no se queja de nada y ha viajado por el mundo subiéndose a grandes escenarios como quien sale a jugar a la vereda.

    Da vuelta las partituras, cambia cosas, investiga y no para un segundo… tiene una carácter y un aplomo que dan miedo, muchísima oreja y musicalidad y por sobre todo es un pibe de oro, sensible amiguero que no se comió a nadie y toca con ilusión y una sonrisa enorme, por amor a su música, sin buscar ser un “profesional” ni un laburante a sueldo porque tiene un bandoneón, cosa que le facilitaría ganar dinero haciendo cualquier cosa. Pero el toca por amor y buscándose a si mismo, buscando encontrar su estilo, su música, su sonido particular… esas son las cosas que un músico jamás debería olvidar, para no volverse un fenicio y eso Matías lo tiene súper claro y me revienta de orgullo que sea así.  

    Sin poder entrar en muchos detalles porque el tiempo volvería desfasada la entrevista ¿Nos puedes dar unas pinceladas de giras en 2016, las visitas por otros países de Europa, el retorno a la Argentina?

    Litto Nebbia, cantautor argentino y creador del Sello Melopea, con Nico Stamponi y Alejandro Picciano, guitarrista argentino residente en Aranjuez, España, director de La Porteña Tango TríoDentro de España y Portugal tenemos un montón de fechas incluso hasta diciembre, a la Argentina viajaremos para hacer la presentación del álbum de Stamponi, que además incluye una actuación en su ciudad natal, Campana, en la provincia de Buenos Aires,  cosa que será tremendamente emotiva. Quedé con su hijo que en estos días voy a hacer un Skipe con su madre para que me cuente anécdotas sobre los temas que grabamos y aventuras del tipo… un lujazo!

    Después estamos negociando un millón de cosas como con ocho managers muy potentes, ya que yo soy obsesivo del trabajo y los vuelvo a todos locos. Si salen la mitad vamos como a diez o doce países……así que a prender velas y rezar, pero por suerte todo las dos cosas tienen gran recepción.

    El 4 de Marzo actuamos en el País Vasco en Instrumental y el 18 actuaremos nuevamente en el Teatro Real de Aranjuez con una invitada de lujo como la cantante porteña Pía Tedesco, que será su debut con nosotros y el 28 de Abril hacemos en el Teatro de Las Esquinas de Zaragoza el primer “Danzarín” con los cuatro bailarines…..toda me da mucha ilusión.

    Conociéndote Alejandro, sabemos que siempre seguirás sorprendiéndonos con nuevas ideas, propuestas atractivas, la renovación permanente

    Cartel del espectáculo Danzarín de La Porteña Tango Trío, que dirige Alejandro Picciano, guitarrista argentinoSiempre habrá ideas nuevas, ahora ya hemos re inventado tanto que tenemos que ver como fluye todo esto, en solo dos o tres meses dimos vuelta el mundo y salimos no solo parados si no refortalecidos de una situación que para nosotros era inimaginable. Quiero concentrarme mucho en regrabar el disco de homenaje a los 100 años de Chupita, para defenderlo con mucha ilusión, porque era nuestro gran sueño para este año y después en muy poco tiempo seguro que me empiezo a “incendiar” con alguna otra locura jejeje

    Márcanos un vídeo donde podamos verlos y escucharlos, contigo capitaneando este elenco tanguero...


    Hablando de videos, en plena tormenta de cambios, otro talentosísimo amigo rosarino que también es vecino de Aranjuez, Dario Idoate, director y fotógrafo de lujo,  nos hizo un video precioso sobre el valsecito criollo “Un Placer!” todo rodado sobre el hermoso marco otoñal de esta ciudad y además contamos con dos bailarines increíbles que viajaron de gira a Rusia con nosotros el diciembre pasado, Marcos Monzón y Amira Luna, dos pibes de oro, muy jóvenes que bailan que es una locura, en marzo por suerte los volveremos a tener aquí y haremos varios shows juntos.

    El video ha estado destacado durante varias semanas en la página de Ricardo Gracía Blaya “Todo Tango” y realmente es una belleza……no sé si habrá muchos clips sobre un valsecito instrumental…..locuras nuestras.

    Gracias por el café Alejandro... cuando vuelva por Aranjuez será para más, uno de esos asados que también te están haciendo famoso!

    Eso Usted ya sabe que está hecho cuando quiera!!!!…..”En mi pago un asado es de naides y es de todos” decía Don Atahualpa Yupanqui en el primer verso del disco que más amo de todo el mundo “El Payador perseguido”. Mil gracias de corazón por la gran labor de difusión y por el cariño y apoyo que nos ha dado siempre de corazón.

    Un abrazo querido Alejandro Picciano… al que añado, junto a El Placer con Aranjuez de fondo, un vídeo de esa presentación en Faro, Portugal, de la que nos contaste cosas… hasta siempre

    Las fotos de la entrevista son de Chema Tejada excepto la de Picciano con Nebbia y Stamponi
    Más sobre Alejandro Picciano
    Alejandro Picciano, el tango argentino que viaja a bordo de La Porteña Tango Trío
    Noches de tango argentino con Alejandro Picciano
    La Porteña Tango Trío en el Teatro Calderón de Madrid
    Los argentinos de La Porteña Tango Trío y su disco Un Placer
    Alejandro Picciano, una guitarra argentina y un proyecto Asociación Cultural La Yumba

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cristina lidia requejo garcia03/03/2016 00:43:58

    me han encantado todos los reportajes aqui vertidos, Gracias a Eduardo Aldiser por su eximio trabajo-<

    Analía25/02/2016 18:28:31

    Hermosa entrevista Alejandro. Difícil ser elegante desnudando el corazón, y así lo has sido. Les deseo toda la merde para lo venidero, y como decía Almafuerte, Piu Avanti! Por lo que se cuenta, lo mejor está por llegar. Abrazo inmenso compañeros.

    Perla25/02/2016 04:39:34

    Magnìfico TRÎO argentino. Felicitaciones Eduardo Aldiser por su difusiòn y a ellos por su trabajo en el mundo.

    Alejandro Picciano24/02/2016 14:03:40

    Mil gracias de todo corazón por la hermosa nota y el apoyo de siempre a todos los músicos, cantores, bailarines y "etcetaras" que andamos defendiendo nuestras cultura por el mundo
    Gracias querido Eduardo Aldiser

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html