• Alejandro Picciano - Tango argentino que viaja en la Porteña Tango Trío

    Te estaba esperando Alejandro Picciano para charlar tranquilos de la gira a Rusia y otros países del este... y ya te vas para Argentina!... pero bueno... ¿Por donde empezamos? Digamos Rusia para abrir boca, y en estos días te llamo otra vez y me hablas de los conciertos en Buenos Aires. Cuéntanos de las experiencias en ese país enorme y aquella región de Europa...

    Venimos de cumplir un sueño enorme y ahora salimos para otro! .....es una locura y un momento de muchísima felicidad. La Gira de marzo 2013 abarcó Rusia, Ucrania y Bielorrusia, fue una experiencia inolvidable y creo, nos marcó a todos para siempre. Era imposible sentirse mejor, porque estuvimos en lugares mágicos, que ya sería mucho sólo con el viaje, pero nosotros teníamos ese plus que es llegar con tu guitarra y tus sueños ancestrales al hombro a un lugar tan lejano, pero sobre todo con el orgullo de que  fuimos arropados desde nuestro proyecto más íntimo y sincero, que nació de lo que hacíamos desde el primer día con Mariel Martínez solitos con nuestro repertorio y nuestra estética, y eso será siempre lo fundamental.

    Mariel Martínez, cantante argentina de tango, y el guitarrista Alejandro Picciano, integrante de Porteña Tango Trío, posando junto a un cartel durante su gira por Rusia, Bielorrusia y Ucrania, Marzo 2013No montamos un invento de último momento, porque había un buen contrato ni nada de eso. Incluso peleé por cosas, que pensé que en un momento me iban a manda a freír churros!!! Obvio que te podían decir, no me gusta y listo! Pero tuvimos libertad absoluta en repertorio y en montaje de show, yo en lo personal aparte de las negociaciones, monté un guión, ordené el repertorio tema por tema , planeé los mapas de luces, y edite videos para proyecciones. Con Mariel diseñamos los carteles, programas de mano, escribimos cada texto y elegimos foto a foto, celamos cada detalle al máximo. Pero después ibas por las calles y te encontrabas con enormes cartelones y te desmayabas de la emoción!!

    El Baile fue una maravilla que coordinaron Milton y Romina, que armaron su grupo de tres parejas  y lo dirigieron. Pensamos y discutimos por y para cada tema, y todos los vestuarios de cada bailarín se diseñaron para la ocasión.  Mariel estaba espectacular con cuatro cambios de vestuario, y hasta nosotros tres nos cambiamos los trajes en mitad del concierto!!!  Allí nos llevaba uno de los empresarios más importantes del espectáculo en Rusia y había que estar a la altura y....... se han quedado muy contentos con nosotros, pero transpiramos eh?

    Alejandro Picciano, guitarrista argentino, director de la Porteña Tango Trío, la cantante Mariel Martínez e integrantes del elenco que realizó la gira por Rusia, Ucrania y Bielorrusia, Marzo 2013. Realizan el tango argentino en Europa, residiendo en EspañaTengo aquí amigos ucranianos que hasta bailan y cantan el tango... ¿Qué pasó por Kiev?

    Kiev, aparte de ser una de las ciudades más hermosas que visto en mi vida, allí tocamos a lleno en uno de sus dos teatros más importantes “El Palacio de Octubre”  un teatro enorme y hermoso. Yo ya lo había visto por Internet, pero la incredulidad y la inconciencia de todos era como un mecanismo de autodefensa. Hicimos un paseo la noche anterior todos juntos y cuando dimos con semejante hermosura de teatro, todos gritábamos y nos abrazábamos como críos de la felicidad.

    Yo digo siempre que hay tipos que caminan por la calle las 24 horas del día como si fueran el mismísimo Ignacio Corsini o Roberto Grela y eso creo que no está bien, y es un grave error en que los músicos no tenemos que caer jamás. Hay que estudiar mucho, trabajar y romperse el alma, cuidar detalles y aprender todo el tiempo de todo el mundo, para mejorar y mejorar.  Y siempre con mucha humildad.....pero arriba del escenario no se arruga nunca!

    Mariel Martínez ahí es una artistaza, un paso antes se convierte en algo gigante, vos estás en semejante lugar, tan histórico, tan estremecedor y la gente quiere tu mejor versión, y no tenés que ser Carlos Gardel, pero si o sí, tenés que ser el mejor vos posible siempre. Federico Peuvrel, el pianista, siempre me dice “Loco, tenemos a Messi, le tiramos al Leo a la cancha y se pudre todo” jajajaj Fede siempre hace símiles futbolísticos... 

    El Palacio de Octubre es el teatro más grande que hemos tocado nunca, y estoy sumamente orgulloso de todo el grupo, Mariel Martínez, Fernando Giardini, Fede Peuvrel, ya  todos viejos compañeros de ruta y el trabajazo enorme que hicieron Milton y Romina, con toda su gente. Milton es un tipo que te hace parar un teatro y Romina es una reina, es fina y elegante…  son todos gente de lujo, humana y artísticamente hablando. La gente ha sido extremadamente generosa y cariñosa con nosotros en cada lugar, ha sido un regalo para el alma de niño que llevábamos todos encima.

    En general... ¿Cómo se consigue trasmitir la emoción y hasta la angustia del tango, en el caso de Mariel, al no entender la letra?


    Cada lugar de actuación estaba a miles de kilómetros del siguiente. Mariel Martínez y Alejandro Picciano estan listos para iniciar uno de los viajes en avión en la gira de marzo 2013 por Rusia, Ucrania y Bielorrusia.En lo cien por ciento musical, nosotros tres y Mariel, nos conocemos hace años y hace años que tocamos juntos, sin partituras, todo de memoria, sabemos lo que toca el otro hasta cuando toca algo diferente,  respiramos juntos y hay hasta provocación en esa tranquilidad que genera ser “grupo”, y no músicos profesionales que tocan juntos. “Grupo” y eso la gente lo agradece, porque lo que se trasmite es otra cosa.

    Con Milton y Romina, conseguimos que ellos nos bailen, con y a nosotros, ellos montan todo desde cada frase nuestra al milímetro y prepararon cada paso de las otras parejas en función de nuestra música, y todo ahí se une y se encuentra en ese lugar, que la gente percibe, y fijate que en ningún momento hablo de virtuosismos, ni individualismos, en lo musical y en el baile que es aún más difícil, porque en estos años la gente ha estado muy pendiente y hay mucho divismo y tonteras, Milton y Romina tienen mucha experiencia y por sobre todo son muy buena gente, que empuja y empuja, arriba y abajo del escenario. 

    Mariel Martínez tiene ángel y una forma de decir y frasear muy personal,  pero muy personal, nunca canta un tema que no le guste, que no sienta, que le parezca trillado....y no hay forma de convencerla!!! Jajaja....pero eso sólo, ya transmite mucho. En cada lugar aprendió saludos gestuales típicos, aprendió frases en los tres idiomas ruso, ucraniano y bielorruso, para saludar, para hacer pequeños chistes, guiños que la gente agradecía muchísimo, habló en inglés y en castellano.

    En todas las actuaciones traían montones de flores y regalos,  a veces es muy difícil de contar, pero fue realmente muy emotivo, llegas a un lugar que hacen 30 grados bajo cero y hay un inmenso teatro donde de la nada aparece un montón de gente súper cariñosa, que ama la música de tu país, de tu Argentina,  allá tan lejos. Por la noches o te ponías a llorar de la emoción o a reírte como un energúmeno de la felicidad!!!!....pero las dos sensaciones son divinas

    Parte del elenco de Porteña Trío Tango, Mariel Martínez y el ballet de Milton y Romina, posando en lugares históricos durante su visita y conciertos a Rusia, Ucrania y Bielorrusia, marzo 2013. Estos artistas argentinos viven en España.Por lo hecho y vivido... ¿Más proyectos por esos países que muchas veces confundimos en el mapa?

    Si, la onda es que si no sale ninguna otra cosa antes, así medio de improviso, en Marzo 2014 ya tenemos más de deiz funciones cerradas, es realmente un regalo, estuvimos en el Mar Negro, el Blanco, el Báltico, el Ártico y en el Mar de Azov, y aunque también en Niza, Francia, en el Mediterráneo en el mismo mes. Si lo proyectas desde mi infancia en Palomar, te decía que estabas loco, que era mentira....eso para Gulliver, para Eneas, Ulises o a lo sumo Willy de Fog!!! Es hermoso todo lo que estamos viviendo, lo digo con una enorme felicidad.

    Una felicidad que me la trasmites, Alejandro y seguro que les llega a nuestros lectores… ese muchacho de El Palomar, también de Caballito pero que soñabas con tu barrio de San Telmo del tango… y lo conseguiste, viviste allí… mira, ya están a punto de partir a Buenos Aires, quedamos para un día de estos nomás y nos cuentas de este viaje… que ahora mismo quiero que los vean a todos tocando, cantando y bailando durante esta gira de ensueño… me has hecho viajar y emocionarme, gracias por las dos cosas… y por estos tangos maravillosos… un beso para Mariel y Romina, un abrazo para todos los muchachos amigos de este grupo argentino que está haciendo historia en Europa…

    Aquí está el reportaje de la TBK Televisión de Rusia… aunque hablen en ruso, se entiende la admiración que sienten por nuestros artistas amigos y argentinos

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo Aldiser Argentina TangoArgentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

     


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Albarado26/04/2013 11:55:35

    Es para felicitarlos realmente, todo un logro esa gira, llena de aplausos y acompañada por el éxito. Un saludo Alejandro y un beso a Mariel, los espero en Benalmádena para abrazarlos personalmente.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html