• Alberto Garralda, todo tango argentino, de la mano de Guillermo Albarado

    Tiene 87 años en el cuerpo, pero la edad de su espíritu es muchísimo menor, casi podría decir que no tiene edad. Como definir a una persona de 87 años que tiene proyectos a futuro.

     

    Así es mi querido y admirado amigo Alberto Garralda
    Por Guillermo Albarado

    Alberto es músico bandoneonista, compositor, arreglador y orquestador contemporáneo, admirador de Astor Piazzolla. Tiene dos virtudes que son negativas para ser popularmente conocido: la humildad  y el perfil bajo de los que tienen verdadero talento

    Alberto Garralda, bandoneonista argentino de tango, tocando para amigos en casa de Guillermo Albarado, en Benalmádena, Málaga, EspañaLe he pedido que él mismo nos cuente cosas de su vida y luego voy a añadir otras más, que se calla por modesto… “Nací el 15 de septiembre de 1925 en Rojas, provincia de Buenos AiresArgentina, donde pasé mi infancia y los primeros años juveniles. Mi padre fue Francisco Garralda, un vasco de Pamplona,  y mi madre Clara Debote, una argentina de padres italianos. Comencé a estudiar el bandoneón a los once años con Alberto Martínez con quien aprendí también teoría y solfeo. Todavía en Rojas hice algunos estudios básicos de piano. Siendo un adolescente integré la orquesta local de Juan M. Casco.

    En 1943 viajé a Buenos Aires y, en 1944, integro la orquesta de Juan Carlos Caviello con la que he actuado en Radio Argentina y en distintos bares. En esa agrupación conozco a Carlos Pellegrini, cantor del conjunto, que posteriormente será conocido como Jorge Maciel. En 1945 me uno a las filas de la agrupación de Juan Canaro que cuenta en ese entonces con el pianista José Márquez. A instancias de éste, me incorporo a la Orquesta Argentina, formada con ex integrantes de Osvaldo Fresedo. Algunos de ellos eran Armando Lacava en el piano, Nadalini en violín y Juan Carlos Miranda como cantor de tango.

    En 1980, local Vos Tango de Buenos Aires, Argentina, el bandoneonista Alberto Garralda y el cantor de tango Alberto MoránPosteriormente soy llamado a cumplir con el servicio militar. En 1947, comienzo a desempeñarme como primer bandoneón de la agrupación del violinista Alfredo Gobbi. La línea de bandoneones se completaba con Mario Demarco, Roca y Mauricio Schulman, al que llamábamos  El Buda. Esta antológica orquesta nos ha dejado ejemplares versiones tangueras en arreglos, en su mayoría, del propio director y de Mario Demarco.

    Permanezco en ella hasta fines de 1950, cuando Mario Demarco decide independizarse de Gobbi y formar una cooperativa. Los integrantes de esta nueva formación liderada por Demarco eran Ernesto Romero al piano; José Carli, Luis Piersantelli, Cabrera y Antonio Blanco los violines; Demarco, Garralda, Tito Rodríguez y Ricardo Varela en bandoneones; Luis Adesso al contrabajo y los cantores Raúl Quirós, que se llamaba Donato Tramontano, y Jorge Sobral. En 1951, me integro a la orquesta de Julio De Caro. Por ese entonces la sección de bandoneones estuvo formada por Carlos Marcucci, Cristóbal Ramos, Arturo Penón, Alfredo Marcucci y Alberto Garralda. En 1953, a requerimiento de Jorge Maciel, vuelvo a ser miembro de la orquesta de Gobbi. En 1954, se desvincula Maciel y se incorporan los cantores de tango Alfredo Del Río y Tito Landó. Por esa época, el bandoneonista, compositor y arreglador Eduardo Rovira ingresa a la formación. Más tarde, en 1959, Osvaldo Tarantino y Dino Saluzzi se agregan al conjunto. El genial “Taranta”, por su temperamento, no tenía costumbre de atarse por mucho tiempo a un conjunto y al tiempo lo sucede el pianista Alberto Giaimo”.

    Alberto Garralda, bandeononista argentino del tango, con el cantor Guillermo Albarado en Benalmádena, MálagaY sigo yo, desde la malagueña Benalmádena recordando que en 1959, Alberto Garralda es convocado por Miguel Caló y con esa orquesta hace una gira por Brasil. Sus compañeros de gira fueron, entre otros, Tarantino en piano y Luis Maggiolo, Gómez y Jorge Ceriotti en los bandoneones.

    En la década del 60, cuando Ángel Condercuri se desvincula de la orquesta que acompañaba a Alberto Castillo, el pianista Jorge Dragone lo llama para una gira por Venezuela. Allá por el `67 regresa a Venezuela por consejo de Miguel Montero que le informa sobre una peña de tango que el bandoneonista Musaccio, conocido como Di Maggio, y un cantor apellidado Alonso regenteaban. Con ellos firma un contrato por seis meses. Se relaciona con Alfredo Attadia, radicado allí ya por varios años, para actuaciones y grabaciones. También acompaña a Agustín Irusta.

    Trío de tango en Buenos Aires: Lucho Repetto, pianista. Guillermo Albarado, cantor. Alberto Garralda, bandoneonista

     

    En 1968 viaja a Colombia y junto a José Márquez, que vivía allí, realiza grabaciones con músicos locales. Acompañan a un cantor de Córdoba llamado Maldonado y al vocalista Alberto Garda en apariciones en televisión y en números vivos en locales cinematográficos. Junto a Márquez, de regreso a Buenos Aires, hacen una breve temporada en Ecuador. En 1970 regresa a la Argentina. Aquí acompañó  a cantores como Alberto Marino, Roberto Rufino, Alberto Podestá y Alberto Morán. A este último desde 1975 hasta 1986. Por esa época toca en el local Vos Tango ubicado en las proximidades de la Autopista Ricchieri y Murguiondo y en El Rincón de los Artistas, en Jonte y Boyacá.

    Disco grabado por el maestro Alberto Garralda acompñado por cuerdas. Latidos de Buenos Aires, año 1978

     

    Sus grabaciones como director son: Mensaje a la ciudad LP de 1975 en el que participan notables instrumentistas como Eduardo Walczack, Reinaldo Nichele, Fernando Suárez Paz, Mario Abramovich, Tito Besprovan, Mauricio Marcelli  en los violines, José Bragato en violonchelo, Osvaldo Tarantino o José Colangelo en el piano, Bartolomé Palermo y su guitarra, Enrique “Kicho” Díaz en contrabajo. En 1978 graba el larga duración Latido de Buenos Aires. En 1983 el disco Puntualmente y en 1998 Los duendes nocturnos en el que lo acompañan, entre otros, Fernando Suárez Paz, Osvaldo Berlingieri, Héctor Console, Horacio Malvicino, Ángel Sanzó, Eduardo Walczack.

     

    El maestro Alberto Garralda junto a los bandoneonistas argentinos, como él, que grabaron y actuaron en el espectáculo "Troilo Compositor" en el escenario del Teatro Maipo de Buenos Aires, Argentina, rodeando el bandoneón del gran PichucoDespués del 2000, ha hecho presentaciones en programas culturales de la ciudad de Buenos Aires con un quinteto formado por piano, guitarra, flauta, bajo eléctrico y bandoneón. Su trabajo como compositor es abundante y podemos mencionar: “La zapada” (grabada por Mario Demarco), “Sin vuelta de hoja” (en grabación de Alfredo Gobbi), “Latido de Buenos Aires”, “Mensaje a la ciudad”, “Mi ángel rubio”, “Sucedió un verano”, “Desnudando la ciudad”, “Reposo del porteño”, “Decantación”, “Tema sobre Si bemol”, “Concierto para bandoneón y cuerdas” (2005) y “Concierto Astral” (2010).

    En 2012 fue convocado para participar en "Troilo Compositor", homenaje realizado a Aníbal Troilo, Pichuco, en el teatro Maipo. Este auténtico hombre de tango que a los ochenta y siete años sigue activo, con proyectos, escribiendo y tocando, está por emprender su cuarto viaje a París donde se editó su disco Los Duendes Nocturnos, para entrevistarse con el famoso maestro Richard Galliano y entregarle sus partituras. Creo que es un verdadero ejemplo.

    El bandoneonista Alberto Garralda falleció en Buenos Aires el 2 de Marzo de 2017

    El maestro Alberto Garralda interpreta en solo de bandoneón el tango argentino Medianoche, de Aníbal Troilo y Héctor Gagliardi, con el bandoneón de Pichuco, en la Academia Nacional del Tango, 17-12-12. Eran los preliminares de la presentación del disco “Troilo Compositor” y lo contemplan otros grandes bandoneonistas. 

    Medianoche
    Tango argentino (1933)
    Letra:  Héctor Gagliardi 
    Música: Aníbal Troilo

     
    Un reloj da las doce, las doce de la noche
    Y qué triste es hermano, las horas escuchar,
    Cuando estás olvidado en el lecho tan frío
    Tan frío y tan triste que da el hospital...
    ¡Las doce de la noche!... ¿Qué harán los muchachos?
    Tal vez – como siempre – jugando al billar,
    O estarán de baile en algún casamiento...
    ¡Qué sólo me siento, qué ganas de llorar!
     
    No tiro la bronca, hoy que estoy enfermo
    Quisiera decirles se sepan cuidar,
    Mujeres y copas y noches de fiesta
    ¡Yo triunfé en todo eso y aquí está el final...!
    ¡Qué triste es, hermano, caer derrotado...!
    La mina que ayer, me jugué por su amor,
    No ha venido a verme, ya no le intereso...
    Se enturbia mi vista... ¡Qué flojo que soy...!
     
    Ya mañana es domingo y es día de visitas
    Más yo sé que una sola para mí ha de ser,
    Mi viejita querida, que por mí tanto sufre
    Que tanto me dijo y yo no escuché...
    Lo siento por ella, la pobre, tan vieja
    ¡A mí, que soy joven, me venga a cuidar!
    ¡Las doce de la noche!... ¡Qué noche serena...!
    ¡Qué sólo me siento... qué ganas de llorar...!
     
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore - Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 Argentina

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Quinteto Cinco Esquinas16/07/2013 14:26:08

    Al maestro ALberto Garralda, que formara parte de la inolvidable orquesta de Alfredo Gobbi, nuestro saludo y nuestra admiración, de parte del Quinteto Cinco Esquinas.

    Maria Villani27/05/2013 19:01:17

    Gracias a Guille, tuve el honor de conocer al MAESTRO, un grande entre los grandes...es cierto que no tiene edad! irradia una energia increible y toca el bandoneon como ninguno, brindo para que nos siga deleitando con su musica!

    Pepe Motta26/05/2013 18:40:19

    Grande Alberto: Gracias Guillemos Albarado por acercarnos la historia musical de un gran bandoneonista argentino.Como tantos musicos tiene un bajo perfil pero un talento llamativo y un empuje extraordinario.Todos, tenemos la obligación de difundir su obra.Quizás todavia él no sepa que lo vamos a convocar a un homenaje a Anibal Troilo en el reducto tanguero "Bien Bohemio"del barrio de Boedo y donde el mismo Alberto será reconocido por su extensa trayectoria.Será el viernes 12 de julio.Ustedes, estan invitados.Estoy ansioso por tocar junto a él y darme el gusto de tocar con ün grande.Abrazo.Pepe Motta

    Carlos Aguilera26/05/2013 07:42:48

    Querido amigo Alberto Garralda!!!! disfruté cantando al son de tu bandoneón en la ciudad de San Pablo, Brasil, e hicimos algunos trabajos junto a la companía Mi Bs As Querido que dirigía la Sra Dacira allá por 1980 mas o menos. Creo guardar material fotográfico, fue un placer estar al lado de un grande como ud. Abrazo grande. Carlos Aguilera.

    Enrique Roberto Delesma 25/05/2013 23:09:55

    Gracias a una nueva amistad que me hizo llegar esta joyita de quien, por no haber sido divulgado en los medios, desconocia, al menos yo, su trayectoria. Hermosa historia de nuestro tango aun vigente con sus 87 años y sus ganas, disfrutenlo

    maximino25/05/2013 23:07:51

    ALBERTO QUERIDO,...ME BRINDASTE TU AMISTAD,HACE NO SÉ...CUANTOS AÑOS, SIEMPRE ALEGRÍA Y RESPETO,CENAS INTERMINABLES DE MADRUGADA,...Y HOY EN ESTE SALUDO DE TODOS LOS QUE TE CONOCEN Y TE APRECIAN,...ME SUMO Y ME PONGO DE PIE PARA APLAUDIRTE Y SENTIRME HONRADO CON TU AMISTAD,...UN FUERTE ABRAZO, QUERIDO AMIGO.-

    CARLOS ALARCON25/05/2013 12:12:57

    UN FUELLE EXTRAORDINARIO!! UN MÚSICO FUERA DE SERIE Y UN PINGO EN LA AMISTAD!!! UN ORGULLO PARA SUS AMIGOS!!

    Lucho Repetto25/05/2013 08:39:39

    GUILLERMO, GRACIAS A VOS ME DI EL GUSTO Y EL LUJOSO PLACER DE TOCAR JUNTO A ALBERTO, CAMANDULAJE....DESDE LOS 15 AÑOS QUE LO TENIA ATRAGANTADO EL TEMAAAAA JAJAJA

    Alfredo25/05/2013 01:22:39

    El recordado Minguito diria "Maestro de los Maestros" y eso es Don Alberto Garralda no sólo como artista compartiendo escenarios con su inseparable amigo el "fuelle"..tambien es un Maestro en la vida con toda esa polenta que lo caracteriza..Un amigo diria"es un hombre de edad, que nunca sera viejo"..Gracias por los buenos recuerdos de Vostango y El Rincon de los Artistas..Un saludo a Don Alberto y un abrazo fuerte para vos Guille!

    Eduardo (El Negro Pintener)24/05/2013 09:14:43

    Indiscutiblemente tu gesto de amigo con esta "nota, habla muy claramente de tu sentimiento y admiración al Sr. Garralda. Es un orgullo vivir con jóvenes de avanzada edad, que nos enseñan todos los días el amor y la dignidad por la vida.
    Además lo he escuchado, como en otras ocaciones, muy bonito, la melodía de Medianoche, es preciosa, los amigos, un lujo. Lo que no me gusta es la letra de la canción, más triste que la mierda!!!, Por Diós, Guille, cámbiale la letra por algo más bonito. Es lo único que la desafina un entorno tan bonito. Un abrazo.

    mariel24/05/2013 04:26:32

    Gracias Guille por acercarnos estas notas de personajes increíbles de nuestra música. No tuve el gusto de conocer a Alberto Garralda,pero a partir de este testimonio maravilloso que hiciste para tu amigo ya no sera mas anonimo. Un abrazo.

    Mario Marazzi23/05/2013 23:34:45

    Un hermoso gesto de amistad entre dos grandes amigos ...

    CLARA CALCERANO23/05/2013 21:11:43

    ES PARA MI UN PLACER,PODER SALUDAR AL MAESTRO,ALBERTO GARRALDA, MI ADMIRACIÓN SIEMPRE.

    ANA23/05/2013 17:06:31

    Grande Alberto, eres mi héroe, lleno de proyectos e iniciativas, atrevido, viajando por toda Europa, siempre con tu cartera llena de partituras e ilusiones. Es un honor escuchar tus composiciones. Maestro entre Maestros.
    Besos desde España.

    PABLO VALSINA23/05/2013 15:43:08

    EXCELENTE NOTA, MUY COMPLETA Y PLENA DE UNA VIDA QUE ESTA DANDO TODO POR NUESTRO TANGO. TUVE EL GRAN HONOR DE CONOCER AL MAESTRO POR MI AMISTAD CON GUILLERMO. SUEÑO ALGÚN DÍA TENERLOS A LOS DOS EN MI PROGRAMA RADIAL E INTERNET -CACHO DE CULTURA- SERÁ CUMPLIR EL SUEÑO DEL PIBE. MI RECONOCIENTO Y ADMIRACIÓN POR ESTE GRAN MÚSICO QUE VI TOCAR EN VIVO Y EN DIRECTO EN UN DPTO.PERDIDO EN LAS ALTURAS DE PALERMO ACOMPAÑADO POR EL GRAN LUCHO Y LA VOZ INCONFUNDIBLE DE GUILLE. HONOR Y GRATITUD A TODO ELLOS, CON REZONGO TANGUERO, PABLO VALSINA.

    edgardo lopez23/05/2013 15:27:24

    TENGO EL HONOR Y GRAN PLACER DE CONOCER A ALBERTO GARRALDA, POR MEDIO DE UN AMIGO EN COMUN, COMO PERSONA , COMO SER HUMANO ME PARECE UN TIPO EXTRAORDINARIO CON UNA GRAN SIMPLEZA Y BAJO PERFIL QUE SE DESTACA APENAS UNO LO CONOCE, DANDO MUESTRAS DE UNA POLENTA DIGNA DE UN JOVEN TRATANDO DE ACTUALIZARSE CON INTERNET A SUS 87 AÑOS. PERO TAMBIEN TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO COMO ARTISTA Y NUEVAMENTE ME SORPRENDIO. EN FIN ME PARECE QUE HE CONOCIDO REALMENTE UN GRANDE, NO SOLO CREANDO MUSICA , SINO UN GRANDE EN LA VIDA. ABRAZO GRANDE GARRALDA

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html