• Alberto Bono, ese duende de tango argentino y pincel rosarino

    Un duende que supo habitar la noche de La Coruña, donde su bandoneón evocador produjo morriña a más de uno… y estoy hablando de gallegos con vida hecha en Argentina. Lo conocí en España… porque Buenos Aires lo atrajo a su fanal y allí bebió de la noche porteña, cuando yo empezaba mi vuelo de zorzal en la radio rosarina .

    Para mí siempre ha sido Alberto… en Rosario lo hubiera llamado “El Flaco”. Siempre me ha impresionado que pudiera expresarse tan bien con dos técnicas distantes y complejas, el arte pictórico y ese bandoneón de tan difícil ejecución… creo que su secreto era simplemente el tango, el querido tango argentino que, como en el poema de Borges, “El Ajedrez”, mueve la mano que mueve el trebejo. Una pasión que le venía de adentro…

    Están casi siendo las horas de esa noche larga del 20 de octubre de 2010. Algo me decía que la estaría pasando mal porque habían amainado los emails y no nos llamábamos desde hacía días. Recuerdo que, cuando murió Miguel Montero, estaba atravesando la Plaza Sarmiento de Rosario… me enteré por la radio de un lustrabotas…pleno día luminoso en la Cuna de la Bandera… para mí se hizo la noche.

    Con Alberto Bono me ha pasado igual… una hermosa mañana otoñal madrileña  y el sol no salió.

    En 2010 estaba en la Revista Raíz Argentina. Allá por junio planeamos juntos lo que sería una gira suya por España con el quinteto o un trío y cantor, con una particularidad… pondríamos el caballete con un cuadro a medio desarrollar en el escenario y le daría los toques finales ante el público, para quienes se montaría una exposición en los laterales.  En julio 2010 se publico el reportaje, en setiembre tenía que venir… hasta noviembre tal vez… la gira se quedó en los sueños que tejimos en largas charlas telefónicas, que me hacían muy bien… su entusiasmo le levantaba el ánimo a cualquiera.

    Sus propias vivencias reflejadas en este cuadro del pintor y bandoneonista argentino Alberto Bono, fallecido el 20 de octubre de 2011Este rosarino en las sierras madrileñas les dice a los muchachos del barrio Casiano Casas, a las barras de cafés que lo tenían conchabado allí, al amigo que me regaló, José Alberto “Buqui” Vatalaro… a todos los que lo conocieron aquí, allá y acullá… a Jorge Gil Morabes , cineasta argentino, que le abrió su casa de La Coruña… que esos cuadros y estos tangos templados desde su corazón enorme, siguen latiendo, le dan la gracia de una presencia que sólo consiguen algunos artistas… no es “grandes” la palabra, es “profundos”.

    Querido Alberto,  por si no te las di a tiempo… muchas gracias por la mano que me has echado, por ese fuerte empujón cuando iniciamos esta aventura en Internet y por tu presencia en mis programas “Yosoytango”, allá por el 2003, cuando eras un gallego de toda la vida… y yo un madrileño, pero que nos pasábamos horas hablando y recordando a Rosario…dale tocate algo, que nunca te hiciste rogar…



    Anfiteatro de la ciudad de Rosario, Argentina, Febrero 2010.  Alberto Bono  y quinteto, cantando  Rolando Luque, nos regalaron “El encopado”

    El Encopao
    Letra: Enrique Dizeo
    Música: Osvaldo Pugliese


    Me dicen "El Encopao"...
    los que no saben lo que me ha pasao
    y me ven hecho un cualquiera.
    Que digan lo que digan
    que ya no me hacen mella!
    Me llaman "El Encopao"...
    como si el que anda así pierde el honor!...
    y no piensan que el que mata
    su rabia entre copas
    tiene su razón.

    Total que le importa a ella
    que viva como yo vivo!
    Metido siempre en el boliche de esa esquina
    que ha dejao de ser tan linda
    por su olvido...
    Total, que le importa a ella
    que viva como yo vivo!
    Mareao de caña y de recuerdos, noche y día,
    día y noche por su vida
    que es mi amor.

    Me dicen "El Encopao"...
    y no es mentira que voy mal rumbeao.
    Todo por una morocha
    que me marcó una güeya
    de penas y de sombras!
    Me llaman "El Encopao"...
    pero conmigo naide va a jugar;
    porque los hombres se encuentran,
    y entonces, cara a cara,
    hay que corajear...


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo recordando a las grandes figuras del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Andrés Loza21/03/2017 01:11:56

    Hermosas melodias las del bandonéon,arpegios y el 2x4.El escrito lleva a lo grande del bandoneonista Alberto Bono y me trae el recuerdo de quién creara el método de estudio de Paquita Bernardo fallecida en 1925.La clave de sol se oscureció y acalló sus sonidos , el 2x4 sentia el dolor,sus corcheas y semifusas en arpegios cantaron su partida.Gracias a Paquita y a Alberto y todos los que honrran esta querida música.Muchas gracias.Andrés Loza.

    NORBERTO BONO17/11/2014 04:50:15

    QUERIDO LALO, CUANTO TIEMPO HA PASADO DE AQUELLA INOLVIDABLE NOCHE DE LOS JARDINES Y TANTAS HISTORIAS Q HEMOS VIVIDO POR AQUELLA CIUDAD, NOS SENTIMOS TAN BIEN TRATADOS QUE DOY FE DE ESE DICHO, LA CIUDAD DONDE NO HAY FORASTEROS, AQUELLAS MAÑANAS DE CAFE EN LA CALLE DEL SOL, AQUELLAS ILUSIONES DEL DISCO CON GUILLERMO Y OTROS TANTOS PROYECTOS, ALGUNOS SE DIERON OTROS NO PERO NUNCA DEJABAMOS DE SOÑAR, GRACIAS POR BRINDARNOS TU AMISTAD Y LA DE TU GENTE, PARA NOSOTROS EMPEZASTE SIENDO EL DIRECTOR DE CULTURA Y TERMINASTE SIENDO UN AMIGO, UN TIPO DE BUENA MADERA COMO DECIA MI VIEJO, UN ABRAZO¡¡¡¡¡N.BONO

    A quien me lea16/11/2014 17:07:50

    Después de tanto tiempo, recuerdo con cariño a mi amigo Alberto al que en mis horas tristes hecho de menos, a su hijo el "Negrito" y a su hermano, desde la Coruña gracias por vuestra compañía en la distancia, jamás me olvide de vosotros . Querido "Flaco" no pierdo la esperanza de que en ese sitio en donde estas ahora, nos volvamos a ver y volver a hacer una exposición de tus cuadros. Y otra noche de tango como la de los Jardines aquí en la Coruña. Norberto un beso cariñoso de alguien que quiso y quiere a tu padre que solo vivía para que Tu y tu hermana os sintierais orgullosos de El, podéis estarlo era un gran hombre, tengo en mi casa sus pinturas que veo todos los días y hasta tengo la suerte de tener un autorretrato de el. Besos. LALO

    FRANCISCO ARTACHO22/10/2014 01:29:34

    he revivido toda tu nota, y he vuelto a escuchar a nuestro querido "flaco". una vez mas Eduardo, muchas gracias por todo y por lo mucho que haces por la gente como el gran ALBERTO BONO. un abrazo. francisco artacho

    bono cintia09/08/2014 16:34:24

    gracias sr eduardo por tener presente sienpre a mi papa seguro estara contento por haber tenido un amigazo como usted gracias

    FRANCISCO ARTACHO 17/07/2012 20:31:25

    EDUARDO, RECIEN EMPIEZO A CONOCERTE, HACE HORAS, Y YA ME CAES BIEN. SERA POR QUE TUVIMOS Y TENEMOS MUCHAS AMISTADES EN COMUN. TE JURO, QUE HOY AL RECORDAR TANTAS COSAS EXPLAYANDOTE LO MIO, MAS DE UNA VEZ, TUVE QUE GIRAR LA CARA PARA SECAR UNA LAGRIMITA QUE QUERIA ESCAPARSE POR UN LADO DE LA MEJILLA. SIN SABER LO QUE HARAS CON ELLO, DESDE YA TE DOY LAS GRACIAS. Y ESPERO SINCERAMENTE, ALGUN DIA PODER VERTE EN PERSONA PARA DARTE UN FUERTE ABRAZO. MUCHAS GRACIAS EDUARDO. SIMPLEMENTE GRACIAS ... Y CHAU, HASTA QUE UNO DE LOS CAMINOS NOS JUNTE POR LOS SENDEROS DE LA VIDA. FRANCISCO ARTACHO

    N. B0N029/10/2011 20:12:56

    GRACIAS EDUARDO POR ESTA NOTA, MUY EMOTIVA...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html