• Agustín Magaldi en Argentina Tango / España - Segunda entrega

    Esta serie de notas las ha escrito Andrés “Lolo” Hidalgo, estudioso sanjuanino del folklore argentino, de quien pueden leer en este multiportal una muy humana nota sobre Hilario Cuadros. Ahora llega con un serial sobre “La voz sentimental de Buenos Aires”.

    El Dúo Magaldi - Noda

    A partir de entonces comienza la historia de uno de los mejores dúos de la época “Magaldi-Noda”. Ese año, Jaime Yanquelevich, bautiza a la radio que instala en la calle Estados Unidos y Entre Ríos, con el nombre de RADIO NACIONAL. Allí debuta el dúo Magaldi-Noda, fue un gran suceso. Más tarde grabaron en RCA Victor, actuaron en los principales cines y teatros de Buenos Aires, en el interior de Argentina y en Uruguay. Cabe aclarar que Magaldi, ademas de cantar con Noda, lo hacia tambien como solista incorporando tangos en su repertorio.

    En 1929 el dúo graba para la compañía  Brunswink, y ademas componen uno de sus resonantes exitos  “El penado catorce” hicieron presentaciones en radio y durante varias temporadas en el Cine Real. En 1933 realizan una gira por el pais trasandinos de Chile con gran exito. Más tarde “Don” Jaime Yankelevich pasa sus emisoras a un edificio de la Avenida Belgrano 1841, transformándose en LR3 Radio Belgrano, allí  actúan Magaldi-Noda en los prestigiosos programas auspiciados por Griet, Carlos Espejo y Gomina Brancato, con un éxito maravilloso jamás visto hasta entonces.                            

    En el año 1934 se retiran de LR3 Radio Belgrano para incorporarse más tarde a Radio París,  donde participan junto a Osvaldo Fresedo, Miguel Caló con Carlos Dante y Virginia Vera, también tuvieron una participación en la película “Monte Criollo” donde interpretan la canción Mi sanjuanina. Despues de haber triunfado durante diez años, el 31 de diciembre de 1935, el dúo “Magaldi-Noda” se desintegra. A partir de 1936 Agustin Magaldi comienza una nueva etapa como solista, por entonces lo acompañaban las guitarras de: Diego Centeno, Ortiz, Francini, Carre y el arpa de Félix Pérez Cardozo. (Pedro Noda por su lado se unió en dúo con Carlos Dante).

    Agustín Magaldi continua su carrera con gran éxito. En febrero de 1936 hace su debut como solista en LR4 Radio Splendid, con uno de sus logros más perdurables: “Nieve”, de Ferradas Campos y Magaldi, su canción rusa  alcanza gran popularidad y se convierte en su caballito de batalla. Sus tangos Libertad, La muchacha del circo, Dios te salve m`hijo, Acquaforte, Berretín y Consejo de oro, resultaron antológicas versiones, no obstante la inevitable comparación que surja con Gardel, pero Magaldi fue distinto. Despertó de igual modo la crítica y la más ferviente adhesión popular. Paradójicamente todos, lo reconocieron como un ídolo, hoy su figura está instalada en la galería de los más grandes cultores de la música popular.

    El dúo de cantores argentinos de tangos y canciones criollas, Agustín Magaldi y Pedro Noda.Agustín Magaldi fue un paradigma de la canción popular argentina, forma parte de la zaga principal que se ubica detrás de la figura de Carlos Gardel.  Muchos de los tangueros tradicionales y los vanguardistas de su época no lo querían, los tangueros, por su estilo (nada parecido al fraseo gardeliano); y los vanguardistas, decian que no se correspondía con la renovación; ahora ambos tubieron que reconocer la dulzura de su voz y la calidad en la interpretación.

    Sin embargo los sectores  humildes de la ciudad y del interior del país lo veneraban, a tal punto que su popularidad y su fama creció vertiginosamente. Es por eso que ayer y hoy sus fan  lo consideran al mismo nivel de Gardel. Su voz era brillante, caudalosa; su técnica perfecta, afinada (hay que tener en cuenta que Agustín venía de una escuela italiana de canto). Su repertorio estaba compuesto por canciones y géneros muy diferentes. Canciones criollas, tangos, y algunas otras con ritmos provenientes de otros países.

    Su corta historia tiene un triste epílogo que relato en la tercera entrega. Y en el primer artículo, lo vemos nacer.

    Andrés “Lolo” Hidalgo andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    Agustín Magaldi canta “Nieve”

    Nieve
    Canción (1936)
    Letra: Manuel Enrique Ferradas Campos
    Música: Agustín Magaldi



    No cantes hermano no cantes
    que Moscú está cubierta de nieve
    y los lobos aúllan de hambre,
    no cantes que Olga no vuelve
    aunque el sol nuevamente ilumine,
    aunque sigue cayendo la nieve.
    Aunque el sol nuevamente ilumine,
    aunque sigue cayendo la nieve.

    Rumbo a Siberia mañana
    saldrá la caravana,
    quien sabe si el sol querrá iluminar
    nuestra marcha de horror
    pienso en Moscú,
    mi Olga tal vez a otro amor se entregó

    No cantes hermano, no cantes por Dios.
    Unidos por crueles cadenas
    por la estepa mil leguas haremos,
    caminando con rumbo a Siberia,
    no cantes que es ruda la helada.

    Ya Moscú está cubierto de nieve
    y la nieve ha llegado a mi alma.

    Ya Moscú está cubierto de nieve
    y la nieve ha llegado a mi alma

    Rumbo a Siberia mañana
    saldrá la caravana,
    quién sabe si el sol querrá iluminar
    nuestra marcha de horror
    pienso en Moscú,
    mi Olga tal vez a otro amor se entregó.

    No cantes hermano, no cantes por dios
    Mi amor, Olga, mi Olga.

    Argentina al Mundo

    Argentina Tango  - Radio Aldiser  Aldiser Argentina Tango  -  Argentina Folklore  -  Argentina Mundo en Facebook    Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Hector04/01/2018 03:22:57

    Lo que ferradas Campos escribe,lo asocio con lo que publica El Libro negro del Comunismo, donde se habla de los padecimientos de los presos que eran trasladados de Moscu a Siberia, donde se lee que la mayoría de los presos morian en el camino de hambre y frió, seguramente a tenido conversaciones con los cosacos llegados escapados de Rusia.

    RoSar01/11/2014 23:32:04

    Si alguien conoce el ORIGEN de este tango... me interesaría. El autor de la letra habia nacido en FORMOSA, argentina, y se hizo famoso en Buenos Aires. Magaldi era de CASILDA /Santa Fe) y compuso esta musica increíble... La verdad que ARGENTINA es realmente una "singularidad"...! Tan maltratada desde afuera y desde adentro: tenemos de que orgullecernos!

    Eduardo Aldiser25/10/2011 10:28:37

    Hola Carmen... soy uno de los realizadores de este multiportal enraizado a www.argentinamundo.com que hacemos desde Madrid para los que vivimos fuera y, claro, los amigos "de adentro". Siempre me ha pasado lo mismo con Nieve, tema que junto a La cieguita por poco me hacían llorar. Si encuentro una explicación fiable la pondré aquí, pero lo más seguro es que al tratarse de un autor "culto", como lo fueron muchos de los poetas (que no letristas) importantes del tango, seguramente lo habrán inspirado los hechos históricos referidos a Rusia, posibilidad uno, o un relato de un ruso en Buenos Aires que le ha dado los mimbres necesarios. Yo tengo noción de Nieve desde hace por lo menos 58 años seguro, pero ya escuchaba tangos con... antes de nacer, lo hacía mi madre... y era presentador de programas tangueros con cinco años en el salón de nuestra casa pueblerina, en la pampa cordobesa... Magaldi, un gran cantor, le da el tono justo y dramatismo necesario... y no sigo para no llorar. Mi saludo cordial Carmen... a su disposición

    carmen solan24/10/2011 23:56:45

    Me interesara saber porqué se escribe la letra de Nieve, de un escenario tan lejano al nuestro. Me pregunto si Ferradas Campo, había viajado a Rusia o de qué hecho se inspiraron para escribir esta cación que hace 65 años escucho con la misma emoción y extrañeza

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html