• Argentina Tango - Agustín Magaldi - Historia grande - Primera entrega

     

    Estas notas las ha escrito Andrés “Lolo” Hidalgo, estudioso sanjuanino del folklore argentino, de quien pueden leer en este multiportal una muy humana nota sobre el Chango Rodríguez, ahora llega con un serial sobre “La voz sentimental de Buenos Aires”


    Agustín Magaldi Coviello

    Un poco de historia

    Don Carlos Casado del Alisal, llegó allá por 1857 al puerto de Buenos Aires, venía con la idea de establecerse en la localidad de Rosario, Provincia de Santa Fe de la República Argentina donde, finalmente se dedicó al comercio de exportación é importación.

    En agosto de 1865, Carlos Casado abre en Rosario las puertas de un banco propio, que lo convierte pronto en una gran potencia económica en la región, y como centro de población, nació así Casilda, denominación que está empapada de ternura filial, porque así se llamaba la madre de Don Carlos Casado.

    En esta localidad el 1 de diciembre de 1898 nació Agustín Magaldi. Su infancia transcurrió entre estas dos ciudades, Casilda y Rosario, distantes a unos cuarenta y pico de kilómetros... donde sus padres tenían familiares, este es el motivo que lleva a confundir el lugar de su nacimiento.

    Agustín dede muy joven entono canciones liricas, estaba copado y atraído por la magia de Enrico Caruso y otros tenores en boga (allá por mil novecientos diez).Motivado por estos, estudió canto y música en los conservatorios de Rosario. Contradictorio en su vida fue, que el canto lirico que lo apasionaba, no sería su futuro, sino las canciones populares.

    Agustín Magaldi, cantor de tangos argentino, en un momento de su ensayoCuando tenía 18 años actuó por primera vez en público, integraba un conjunto musical. En 1920 Agustín formó su primer dúo con Hector Palacios, luego con Nicolás Rossi y más tarde con Espinosa interpretando canciones criollas.

    A fines de 1921, deciden viajar a Buenos Aires. El intento artístico les fracasa y vuelven a Rosario. Al año siguiente insisten, y una vez más, la suerte no le es  favorable, Espinosa regresa y Agustín queda sólo por un tiempo en Buenos Aires, luego también él retorna a Rosario.

    Más tarde forma un dúo con el actor Nicolás Rossi y adquieren gran éxito, aunque es breve porque Rossi parte para Europa. En 1923 se radica en Buenos Aires y se dedica a cantar en los cafetines, canciones criollas.

    En 1924 conoce a Rosita Quiroga con quien tiene un romanse, y es Rosita quien lo presenta en el sello RCA Victor. Forman el dúo Quiroga-Magaldi y Agustín graba sus primeros discos. Un año más tarde, 1925,  forma dúo con Pedro Noda, “El cantor de Mataderos”.
     

    Pero esa es otra historia que continúa en la segunda entrega
     

    Andrés “Lolo” Hidalgo  / andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    Agustín Magaldi canta “El penado 14”


     

    El Penado 14
    Tango (1930)
    Letra de Carlos Pesce
    Música de Agustín Magaldi y Pedro Noda



    En una celda oscura del presidio lejano
    el penado catorce su vida termino.
    Dicen los compañeros que el pobre presidiario
    murió haciendo señas y nadie lo entendió.
    En una noche fría que el preso deliraba
    su mueca tan extraña dio mucho que pensar
    y sin embargo, nadie, de tantos carceleros,
    se acerco a la celda del que no pudo hablar.

    Dejo una cara escrita
    con frases tan dolientes
    que a un viejo presidiario
    al leerla conmovió...
    al mismo fraticida
    con alma tenebrosa
    que en toda su existencia
    amor nunca sintió.

    En la carta decía: "Ruego al juez de turno
    que traigan a mi madre, le pido por favor,
    pues antes de morirme quisiera darle un beso
    en la arrugada frente de mi primer amor."
    Y en la celda sombría del lejano presidio
    su vida miserable el penado entregó...
    El último recuerdo fue el nombre de la madre
    y su acento tan triste el viento lo llevó...


    Argentina al Mundo
    recordando a los grandes cantores del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Rafael Eney Silvera Morales "Lito" 16/03/2016 01:40:52

    Magaldi fue un cantante de una voz portentosa, de modulación perfecta y su sentimiento en cada una de las interpretaciones le hicieron una figura memorable. No me gustán las comparaciones, empero la dicción de Magaldi fue superior a la de Gardel. Recordemos que Magaldi se formó en un conservatorio donde aprendió técnicas sobre el manejo de la voz, además tenía una gestualidad impecable que hacía perfecta comunión con las palabras. Magaldi por siempre...

    neil maldonado18/05/2013 22:54:07

    Quien escribio la cancion "Alma Mia"? La canta Agustin Magaldi, pero... es tambien su autor?

    Luis Carlos Carvajal Mejia30/03/2012 18:52:27

    Agustin Magaldi es y será siempre el cantor del folclor Argentino que más ha impresionado en la lengua española, por su timbre de voz, su caracteristica
    modulación y su pausada acentuación en la extensión de su forma de cantar nos
    ha dejado una tonada como recuerdo invorrable y sin igual en su canto.
    Lástima grande por su deapareción temprana.

    ROBERTO PALMER21/10/2011 14:46:13

    Fué sin duda, uno de los grandes, cuando éramos muchachos, allá en Geneal Pico, para las noches de navida y año nuevo saliamos a dar serenatas con una Victrola y un disco de Magaldi que contenía el vals Alma mía y si mal no recuerdo, otro , Mis delirios.... muchos de los serenateados creían que era alguno de nosotros el que cantaba, y ligábamos siempre alguna botella de sidra o de cerveza. Espero que Agustín no haya perdonado desde donde esté la travesura, hermoso regalo este, gracias Andrés.......

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html