• Agustín Magaldi en Argentina Tango / España - La Voz Sentimental


    Estas notas las ha escrito Andrés “Lolo” Hidalgo, estudioso sanjuanino del folklore argentino, de quien pueden leer en este multiportal sus palabras sobre  Saúl Salinas, “El Víbora”  que cantó en dúos con Gardel. Aquí desarrolla “Lolo” el serial sobre “La voz sentimental de Buenos Aires”

    Comentarios y anécdotas

    La casa de Agustin Magaldi en Casilda
    Agustín nació en una casa que estaba ubicada en la calle Dante Alighieri esquina Saavedra. Desconociendo la importancia historica de esta vivienda las autoridades Municipales de Casilda ordena en 1990 demolerla.  Hoy es un baldio donde sólo quedo el inmenso sauce que formaba parte del patio, y algunos otros recuerdos dejados por artistas de Casilda que conociendo el pasado de la misma, la fotografiaron y hasta pintaron cuadros con su temática.

    Cuando Agustín tenía un año, sus padres se trasladaron a bulevar Lisandro de la Torre 2140. Allí abrieron una herrería para caballos, venta de artículos y otros servicios para los carruajes, (una especie de ferretería moderna), donde también había algunos artículos de uso doméstico. En ese lugar en el año 1996, con motivo del 58º aniversario de su fallecimiento, se colocó una placa recordatoria.

    Sus primeros estudios. Agustín curso sus estudios primarios en las escuelas Víctor J. Nieto y Carlos Casado.  pasó su niñez en las inmediaciones de las cuatro plazas centrales de la ciudad. Muchos de los amigos, de su niñez hoy todos desaparecidos, nos han dejado con el tiempo algunas anécdotas de sus juegos.Cuando Agustín tenía nueve años, falleció su padre y su madre decide intalarse en Rosario, también Provincia de Santa Fe, y gran ciudad de Argentina, con su cinco hijos: Blas, Pascual, Emilio, Cristina y Agustín.  He aqui donde comenza para Agustín la etapa de aprendizaje en los conservatorios y elencos de aquella época.

    Magaldi participó del inicio de transmisión de Loy Radio Nacional de Argentina en julio de 1924. Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular. En su apogeo de la década de 1930. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia. Cierra sus ojos el cantor sentimental en plena juventud, en pleno auge. Cierra sus ojos llevando un secreto.

    En vida sufrió lo inimaginable, nadie pudo arrancarle a Magaldi el dolor que lleva en sí. Cuando se sintió morir, busco el rincón amado el rincón más sublime; amor de madre, cariño de hermanos: paz en el hogar querido.

     ¡Adiós hermanito!...

    Era siempre la expresión que tenía Magaldi, cuando algún amigo lo encontraba y lo saludaba cariñosamente. Y así también un día dijo adiós a la vida y lo vimos partir para siempre con sus ojos tristes y en silencio.

    El recuerdo más grande de Agustín Magaldi, fue cuando actuó junto al gran “divo” italiano Caruso, el tenor era un referente importante en su vida, significaba lo más grande para él, le profesaba una admiración inmensa, por eso cuando se hallo junto a él, en un teatro de Rosario, creyó que era un sueño.

    El Dúo Magaldi - Noda, gran binomio que han dejado su impronta en el tango argentinoUnos amigos allegados a Magaldi le habían pedido encarecidamente que cantara el tango de Celedonio Flores Edgardo "Chon" Pereyra,  “Pan”. Este tango lo había grabado Carlos Gardel y con él se presentó en Radio Belgrano. “¡Ustedes están locos!…” respondió Magaldi. “¿Pero que tiene?...” contestaron sus amigos. Dijo Agustín: Ese tango solamente lo pude cantar “papá”. Y “Papá”  era Carlos Gardel.

    Era necesario conocer mucho a Magaldi, para saber todo lo bueno que era. Le dijeron unos amigos: Agustín hace frio ¿vamos a tomar una cañita para entrar en calos?... “No hermanitos, yo no bebo y cuando quiero entrar en calor, no recurro a la caña, recurro a mi hogar y que más calor que ese”.

    Qué bien respondió Casilda 

    Esto ocurrió durante una actuación en el mítico Café Central, de los hermanos Canoso, que quedaba en Lisandro de la Torre y 1º de Mayo, donde hoy se emplaza el Banco de Santa Fe, en la Ciudad de Casilda, Provincia de Santa Fe, Argentina.                                                                        

    Corria el año 1924. El café estaba repleto de público. Héctor Palacios, su acompañante en la oportunidad, le comentó: a Magaldi “Qué bien respondió Casilda!”. En aquella época se estilaba realizar una rifa al finalizar la actuación, y lo recaudado era lo único que recibían como pago los artistas. Pero en el momento de comenzar la venta de la rifa, la gente comenzó a pedirles una canción más. Mientras el dúo la cantaba, el público comenzó a despoblar la sala, y los músicos finalmente no pudieron vender la rifa. Con el tiempo, Palacios siempre le recordaría a su amigo Agustín: “Qué bien respondió Casilda!”.

    Así fuímos recorriendo su vida, carrera artística y la temprana muerte. Todo comienza en nuestra primera entrega y allá por Casilda...

    Andrés “Lolo” Hidalgo andreshidalgo1948@yahoo.com.ar
     

    Agustín Magaldi canta “Dios te salve m´hijo”



    Dios te salve, m´hijo
    Tango canción (1930)
    Letra:  Luis Acosta García
    Música: Agustín Magaldi y Pedro Noda


    El pueblito estaba lleno
    de personas forasteras,
    los caudillos desplegaban
    lo más rudo de su acción
    arengando a los paisanos
    a ganar las elecciones
    por la plata, por la tumba,
    por el voto o el facón.

    Y al instante que cruzaban
    desfilando los contrarios
    un paisano grito: "Viva!",
    y al caudillo mencionó...
    Y los otros respondieron
    sepultando sus puñales
    en el cuerpo valeroso
    del paisano que grito.

    Un viejito lentamente
    se quitó el sombrero negro,
    estiró las piernas tibias
    del paisano que cayó,
    lo besó con toda su alma,
    puso un Cristo entre sus dedos
    y goteando lagrimones
    entre dientes murmuro:

    "Pobre m`hijo, quien diría
    que por noble y por valiente
    pagaría con su vida
    el sostén de una opinión!
    Por no hacerme caso, m`hijo,
    se lo dije tantas veces
    no haga caso a los discursos
    del dotor ni del patrón.

    Hace frío. Verdad, m`hijo?
    Ya se está poniendo oscuro.
    Tapese con este poncho
    y pa`siempre yevelo.
    Es el mismo poncho pampa
    que en su cuna cuando chico
    muchas veces, hijo mío...
    muchas veces lo tapo.

    Yo vi`a d`ir al Campo Santo,
    y a la par de su agüelita,
    con mi daga y con mis uñas
    una fosa voy a abrir".
    y a su pobre madrecita,
    y a su pobre madrecita…
    le diré que usted se ha ido
    y que pronto va a venir.

    A las doce de la noche
    llegó el viejo a su ranchito
    y con mucho disimulo
    a la vieja acarició
    y le dijo tiernamente:
    "Su cachorro se ha ido lejos,
    se arregló con una tropa,
    le di el poncho y me beso.
    Y ahora vieja, por las dudas,
    como el viaje es algo largo
    prendalé unas cuantas velas,
    por si acaso, nada más.
    Arrodíyese y le reza,
    pa`que Dios no lo abandone...
    y suplique por las almas
    que precisan luz y paz"

    Argentina al Mundo
    recordando a los grandes cantores del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    JULIO NADER04/06/2017 02:10:10

    Modifico mis datos para quienes quieran comunicarse naderjulio@gmail.com y de paso comentarles que según creemos los datos que da el investigador Gustavo López sobre el nacimiento de Agustín Magaldi son ciertos. Si bien pudo haber vivido en Casilda él nació en Rosario. Siempre se discutió ésto y yo daba por sentado al igual que mis amigos y los Magaldianos mayores que yo a quienes traté que había nacido en Casilda. De todos modos queda claro que Agustín Magaldi no sólo es Argentino sinó que además es Santafesino ya que las dos ciudades pertenecen a esa provincia.

    Julio Nader04/04/2016 05:15:23

    Informo a quienes quieran contactarme que mi correo es naderjulio@gmail.com y gustoso contestare sus envios. El comentario de Nelly me encantó y no es la primera vez que me entero de que a Magaldi lo conocen en Europa. De centro América ni hablar, sus discos batían records de ventas en Colombia y Venezuela. Máxime para los años 30 musicos colombianos viajaron a Argentina con dos bambucos y dos tangos colombianos para que Agustin los grabe, cosa que hizo con gran éxito. Los tangos son Son de Campanas y En la Calle y los bambucos Montañerita mia y el otro se me escapo de la memoria. un abrazo queridos amigos.

    Abel Macaluso05/01/2016 02:19:03

    A mi me gustaria tener por Agustin Magaldi Padre la grabacion Del Negro de San Martin
    soy del 35 como ven tengo unos cuatos anios y tambien escuche muchas veces esa cancion por Magaldi , pero nunca pude conceguir esta grabacion me podrian informar done la puedo conceguir
    muchas gracias ..

    Gonzalo fernandez Monsalve14/09/2015 23:19:13

    Un cordial saludo desde Bogotá, Colombia.
    Al igual que mucho de ustedes soy un admirador de Agustín Magaldi, artista muy apreciado por mis padres, al igual que Carlos Gardel, Ignacio Corsini. pudieran decirme en donde consigo la colección completa de estos mágicos artistas?

    Julio Nader09/07/2015 22:43:57

    Quisiera destacar a todo aquel que se conecte con este sitio que el Sr. Gustavo López es un coleccionista muy bien informado sobre la vida y obra de Agustín Magaldi. Es una alegría y una tranquilidad para los Magaldianos que haya aparecido este jóven ya que nosotros los de la vieja ola ya hemos pasado los 80 y temíamos que se perdiera la bendita historia de vida de tan grande artista, cantor, autor y compositor que sin salir del país su canto traspasó las fronteras de la Patria teniendo admiradores en todas partes del mundo. Aquel que este interesado en contactarme para seguir charlando sobre él y saber de los encuentros que organizo en su homenaje puede escribirme a mi correo de internet, naderjulio@gmail.com

    GUSTAVO LOPEZ15/04/2015 00:26:59

    https://www.facebook.com/fansdeagustinmagaldi?ref=hl
    QUIERO ACLARAR , CON TODO RESPETO , QUE DON AGUSTIN NO NACIO EN CASILDA, EL NACIO AL IGUAL QUE SUS 2 HERMANOS MAYORES EN LA CIUDAD DE ROSARIO EN UNA CASA DE LA CALLE SAN MARTIN , ENTRE ZEBALOS Y NUEVE DE JULIO, EL DIA 1 DE DICIEMBRE DE 1898 Y QUE RECIEN A MEDIADOS DE 1900 LA FAMILIA MAGALDI COVIELLO SE RADICAN EN CASILDA , DONDE NACEN LOS SIGUIENTES HIJOS;CARLOS, EMILIO Y CRISTINA , RESIDEN EN ESTA CIUDAD HASTA MEDIADOS DE 1908 EN QUE FALLECE SU PADRE DON CARLOS MARIA MAGALDI, DOÑA CARMEN CON SUS HIJOS REGRESA A ROSARIO Y A PRINCIPIOS DE 1909 SE REDICA EN BRAGADO JUNTO AL QUE SERRIA SU NUEVO ESPOSOY PADRE DE SUS DOS UTIMOS HIJOS , SE CASARIA CON RAIMUNDO TELLO Y COMO DIJE EN BRAGADO NACERA ANTONIO, Y ES EN ESTA CIUDAD QUE AGUSTIN JUNTO A SU HERMANO EMILIO HACEN PRIMERO Y SEGUNDO GRADO , EN ESA CIUDAD , TAMPOCO FUE A LA ESCUELA DE CASILDA, LUEGO PARA 1911, REGRESANA ROSARIO Y NACERA LA ULTIMA HERMANA DE DON AGUSTIN LLAMADA CARMEN TELLO , LO DEMAS ES CONOCIDO , LES DEJO EL LINK DE MI PAGINA DE DON AGUSTIN DONDE ENCONTRARAN TODA LA DOCUMENTACION PERTINENTE Y EN MESES MAS SALDRA A LA CALLE UN LIBRO CON LA BIOGRAFIA DE DON AGUSTIN CON MAS DE 760 PAGINAS APOYADO Y DOCUMENTADO POR SUS SOBRINOS, DONDE CONFIRMAN MIS INVESTIGACIONES, Y RELATOS MUCHAS GRACIAS , LOS SALUDA ATENTAMENTE ,
    GUSTAVO LOPEZ

    benjamin mario arboleda chumpitaz11/12/2014 18:29:34

    me gustaria contactarme con el sr. Nader, porque me interesaria completar mi coleccion de Magaldi y Corsini que me faltan pocas, grabaciones. y si hubiera algo de Carlitos que no se se sepa tambien. gracias

    susana robla09/09/2014 03:31:35

    Magaldi me trae muchos recuerdos de mi infancia porque mi padre lo recordaba siempre y me contó que cuando magaldi visitó el pueblo de Chacabuco, prov de Bs As, donde mi papá vivía en ese entonces , la popularidad de este artista era tremenda, incluso superior a la de Gardel.

    Julio Nader12/04/2014 17:54:49

    Tengo el agrado de informar que estoy junto a Juan Carlos Torano un experto investigador de las grabaciones de nuestros ídolos, sobre todo Carlos Gardel e Ignacio Corsini junto con Agustin Magaldi del cual estamos logrando la colección completa incluídas piezas que no han salido a la venta. Además este año tendremos prontamente fecha para la próxima muestra que realizare en el Museo De La Ciudad De Buenos Aires, fecha que ni bien me confirmen les avisaré. Para comunicarse conmigo dirigirse a sanama@argentina.com teléfono 1136031952

    Julio Nader07/11/2013 03:55:48

    ME COMPLACE INFORMAR QUE EL 14 DE DICIEMBRE DE 2013 COMO TODOS LOS AÑOS REALIZARE UN HOMENAJE A AGUSTIN MAGALDI CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, CUATRO HORAS DE CANCIONES Y BAILE A CARGO DE ARTISTAS DE PRIMERA LINEA QUE VIENE A HOMENAJEAR A LA VOZ SENTIMENTAL DE PUEBLO. CENTRO CULTURAL MARCO DEL PONT UBICADO EN ARTIGAS 202 CABA
    PARA MAS INFORMES sanama@argentina.com No se pierdan a los conjuntos de tango y folcklore con guitarras y cantantes y la gran pareja de Baile de Tango. Desde las 17 horas hasta las 22. Los espero.

    Nelly12/04/2013 16:36:12

    Quería comentar que estando de paseo en Moscu, para estas Pascuas, y como dice el tango estando Moscú cubierta de nieve, me acordé de lo que cantaba Magaldi en mi juventud. Y lo que más me sorprendió, es que a pesar de haber pasado más de 50 anos, todavía me acuerdo del texto sin haberme olvidado una estrofa."Nieve". Era el cantante preferido de mi madre. Y cuando quise contarles la historia al grupo de alemanes, me sorprendió oir que ya algunos lo conocian y lo admiraban. Realmente "el mundo es un panuelo". Antes vivía yo en Buenos Aires, ahora vivo en Alemania.
    12.04.2013

    Julio Nader20/12/2012 17:47:23

    Me dicen "historiador" y tambien me toman como el "mayor referente en cuanto a Agustin Magaldi". Yo digo que simplemente soy uno de sus admiradores fanatizados con su canto y su historia. Soy difuzor radial www.area1am1320 todos los lunes de 12 a 14 horas donde difundo su vida y obra en mi audicion "Magaldiando", haciendo escuchar todas sus grabaciones junto en un programa que siempre comienza con una grabacion de Gardel y Corsini y luego todo Magaldi con todos los grandes de todas las epocas de nuestra musica nacional. Acabo de hacer un homenaje en un centro cultural de gob. de la ciudad de buenos aires y ya tengo fecha para realizar una muestra sobre Agustin Magaldi en el museo casa de Carlos Gardel. Seria un honor contar con ustedes en dicha muestra. Los saludo afectuosamente, les agradezco por el espacio a Magaldi y los felicito. Mi telefono 113 603 1952 Julio Nader

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html