• Adriana Montiel, la cantante del tango y folklore argentino que conquistó Madrid

    Nos reunimos sus amigos para recordarla cantando, con glosas y poemas de Alfredo Azábal, el martes 26 de abril 2011 a las 19.30 hs. en la Tertulia Poética que organiza la poetisa murciana Soledad Martínez en el Centro Asturiano de Madrid, Calle Farmacia, 2.

    Adriana Montiel ha nacido en Argentina en 1929 y sus primeros pasos artísticos lo fueron integrando importantes conjuntos folklóricos, como el de Los Hermanos Abrodo. Siendo muy joven se traslada a España y llega a descollar en los grandes programas de la Cadena Ser, cuando la radio realizaba sus grandes ciclos y magazines en vivo. Alternó estas actuaciones con programas de televisión y giras por toda España. En estos últimos años siguió con sus repertorios variados, donde incluía temas propios, como el emotivo "Te fuiste Madre" en el CD "Amar Amando", que dedica al cantautor español Joan Manuel Serrat, por quien sentía una gran admiración y a quien llegó a tratar. En el tango ha realizado versiones estupendas de "Malena", "El Corazón al Sur", entre otros.

    Podríamos decir, siguiendo el título de su tema, "Te fuiste Adriana". Sin embargo no es del todo cierto, está en nuestros corazones y sigue llegando amable a nuestros oídos con sus canciones,  bien cantadas y mejor sentidas.

    El rapsoda madrileño Alfredo Azábal, acompañado en guitarra por Nacho de la Rosa, realizó como cierre del acto el poema de Luis Landriscina "Casi gringo", semblanza en la que el genial chaqueño nos retrata a los hijos de inmigración italiana en Argentina, que corresponde también al origen de Adriana Montiel, de padres napolitanos.

    Entre los amigos que acudieron a la cita, ha estado el gran cantante y poeta del litoral, el argentino Cholo Aguirre, nacido en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, y que reside en Madrid desde hace cuatro décadas.

    Ha sido un emotivo momento y merece nuestras felicitacioens y agradecimiento el que estos amigos españoles, empezando por los organizadores,  Soledad Martínez, Alfredo Azábal y Nacho de la Rosa, hayan tenido esta iniciativa de homenaje póstumo a una gran figura argentina que nos ha representado tan bien en Madrid y España, la muy querida Adriana Montiel.

    EDUARDO ALDISER          
    ARGENTINA AL MUNDO, recordando a una estrella que supo conquistar al público español

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Julio Enrique López08/08/2015 08:10:24

    Tengo algunas grabaciones de ella con el conjunto de Los Hermanos Abrodos y un vinilo de cuatro temas. Una voz muy linda como su forma de cantar.

    luis monedo losada26/09/2014 04:06:08

    estubo muchos años en la tertulia literaria y de poesía que celebrabamos todos los terceros viernes de mes y acompañandola por todos los recitales que daba en compañía de Alfredo Azabal. Tengo todos sus últimos discos que grabó en españa. El último de sus discos "Quisiera parar el tiempo" letra mía y musica de Lucho Baygo.En la tertulia que yo dirigía en Santa Hortensia 15 a la que era asidua y en la que interpretaba todo su repertorio de boleros y canciónes sudamericanas y actuo tambien
    en el Ateneo de Madrid, tanto Alfredo como yo estubimos hata el final de sus días.

    Rosa Maria Molina López17/05/2013 13:32:43

    Sí. La conocí hace ya bastantes años. No nos veíamos con frecuencia pero teníamos "filing" y éramos las dos super amables cuando nos veíamos. Siento que haya fallecido y siento no haberme enterado del homenaje que la dieron. Me hubiera gustado asistir. Hacia tiempo no sabía de ella; pero ni se me ocurrió pensar se encontraba enferma. Seguro que en algún lugar del firmamento nos encontraremos porque la estimaba y volveremos, seguro, a vernos. Rosa.

    stella maris froiz perrino25/01/2013 05:55:40

    hola yo hice un comontario, hace ya tiempo, veo que figura con mi nombre Stella Maris,repito que que dé muy mal después de la noticia del fallecimiento de Adriana,repito que estábamos un poco distanciada pero yo nunca me olvidé de ella, además tengo un recuerdo material pequeño que jamas me lo quite, lo uso desde hace 30 años, me lo regaló ella.No quiero ser atrevida, pero necesitaria hablar con la que era pareja de Adriana y manager, creo que era el señor alfredo alzága, le ruego a este señor por favor trate de comunicarse conmigo, se lo agradecería infinitamente.muchas gracias por leer mi pedido y por cuidar de Adriana.mis saludos a su hijo Natalio y esposa.yo estoy en Argentina.figuro en faceboox, como stella maris froiz perrino y mi correo es luna ymisterio09 arrobayahoo.com.ar.no me deja poner el signo de arroba.un saludo y me pongo a su disposición.

    mari carmen garcia crego11/05/2012 16:07:46

    MI MUY QUERIDA AMIGA ADRIANA, GORDI Y NATALIO, A PESAR DEL TIEMPO PASADO SIN VEROS SIEMPRE OS LLEVE EN EL CORAZON, NUNCA SE ME BORRARON LOS BUENOS RECUERDOS Y MOMENTOS PASADOS JUNTOS EN MADRID, Y ESPERO ENCONTARME ALGUN DIA CON VOSOTROS Y RECORDAR AQUELLA "CHOZA DE BARRO" DONDE CABIAMOS TODOS CON NUESTRO AMOR,SIMPRE RECORDARE QUE TUVE LA ENORME SUERTE DE HABERTE CONOCIDO

    Miguel Serafino30/03/2012 19:40:15

    Me entero hoy del fallecimiento de adriana la concimos con mi amigo julio el Tres de mayo del año 77, nos estaba esperando en barajas con la gordi (su madre),vivimos momentos muy calidos compartiamos todo, tambien conocimos al negro JULIO (debe estar acompañandola a adriana). Luego la vida nos alejo. Mis mas sentido pesame a NATALIO su hijo, y a ti adriana GRACIAS

    stella Maris11/02/2012 03:30:04

    si bien estábamos distanciadas,llevo un gran recuerdo tuyo, hemos sido grandes amigas, has cantado dos canciones mias,no sabía que te fuiste de gira,nadie me avisó, yo estoy en buenos Aires, ahora le cantarás a los ángeles con tu voz dulce y melodiosa.hasta pronto amiga.

    Carmen29/08/2011 16:24:32

    Hola.Fui companera del guitarrista de Adriana,Julio "el Indio" hace mucho tiempo.La he tratado de localizar por muchisimos anos y ahora leo este bello pero triste articulo que me comunica su desapariciòn.La distancia es una cosa muy amarga.Siempre llevarè a Adriana en mi corazòn

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html