• Adolfo `Vasco´ Zabalza en Argentina Tango - Premio por su lunfardo

    Desde Pergamino se fue Adolfo `Vasco´ Zabalza, integrante del grupo Literario Hojarasca, hasta las calles de San Isidro. Llevaba para un entrevero unos versos de mi flor con “El Lunfardo” amasados. Y es así que suyo ha sido el primer premio en el Certamen Literario  del Centro Cultural del Tango Zona NorteNortango XXI, academia correspondiente de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires. Este certamen es de  carácter internacional y precisamente El Lunfardo era el tema fijado para la edición 2012.  Los premios fueron entregados en el “Teatro del Viejo Concejo” de San Isidro.

    Lo cierto que el año 2012 es de excelente producción y hermosas recompensas para nuestro payador y verseador de Pergamino. Este es el sexto primer premio recibido en el año y en el tiempo está muy cercano el logrado en el Certamen de los Inmigrantes de  Berisso, Provincia de Buenos Aires en noviembre.   Además uno más ha obtenido en Chile y  tres en su Pergamino: Certamen de CEPI, Certamen Instituto Superior de Enseñanza y Certamen de la Asociación Basilicata de esa ciudad bonaerense.

    Adolfo `Vasco´ Zabalza, poeta y verseador criollo y del tango argentino de Pergamino, Provincia de Buenos AiresY cuando no fueron primeros… muy buenos son el segundo premio logrado en AriasProvincia de Córdoba y las primeras menciones obtenidas en Ayacucho y Necochea, ciudades bonaerenses y  Acebal y San Jorge, localidades santafesinas.

    Comunicación oficial de los organizadores:

    El Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, quiere felicitar a Adolfo Zabalza (Pergamino, Bs. As.) y a Delia Esther Fernández Cabo (Canelones, Uruguay) por haberse consagrado ganadores del XII Certamen Poético y VII de Cuento Breve, respectivamente.
     

     

     

    Lista  de ganadores:

    XII Certamen Poético


    1º Premio: "El Lunfardo", Adolfo Zabalza (Pergamino, Buenos Aires)
    2º Premio: "Soy el lunfardo", Delia Fernández Cabo (Canelones, Uruguay)
    3º Premio: "¡Soy el lunfardo!", Elena Nilda Pahl (Río Cuarto, Córdoba)
    3º Premio: "El lunfardo", Alejandro Corona (Barrio Güemes, Córdoba)
    4º Premio: "Soneto a la muerte de Rivero", Raúl Ifrán (Punta Alta, Buenos Aires)
    5º Premio: "Deschavando fayuteadas", Miguel Angel Miqueo (Falkenstein, Alemania)

    Menciones:
    -"El Lunfardo", Ana María Sanchís (Ciudad de Bs. As.)
    -"Del mismo barro", Luis Alberto Carro D´Errico (Colonia del Sacramento, Uruguay)
    -"Lunfa viejo y peludo", Manuel Horacio Raggi (Ciudad de Bs. As.)
    -"Lunfa (Vida, muerte y resurrección), Ilda Haidé Arditte de Daiban (Ciudad de Bs. As.)

    Premio Entidades: Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay

    VIII Certamen de Cuento Breve

    1º Premio: "Lunfardeando", Delia Fernández Cabo (Canelones, Uruguay)
    2º Premio: "Entre Sur y fango", Elena Nilda Pahl (Río Cuarto, Córdoba)
    3º Premio: "Sobre tangos e inmortales", Jonatan Berrutti (Ushuaia, Tierra del Fuego)
    4º Premio: "Con la M bordad de azul ultramar", Alberto Chara (Santos Lugares, Buenos Aires)
    5º Premio: "Un vida...", Alberto Martinena (Venado Tuerto, Santa Fe)
    5º Premio: "El último guapo", Ana María Gil (Mar del Plata, Buenos Aires)

    Menciones:
    -"Marina y la soledad", Horacio Rodio (Burzaco, Buenos Aires)
    -"Suerte", Sonia Figueras (Ciudad de Bs. As.)
    -"De Julián y Discepolín", Margarita Acevedo (Los Polvorines, Buenos Aires)
    -"Pipistrela", Alfredo Daniel Carrizo (Berazategui, Buenos Aires)

    Premio Entidades: Los Poetas del Encuentro (Villa Ballester)

    Premio "Roberto Peregrino Salcedo" "Mutación y Posesiones", Rolando Reyes López (Matanzas, Cuba)

    En San Isidro, Buenos Aires, se llevó el gato al agua Adolfo "Vasco" Zabalza con este poema… como siempre, viniendo de su pluma, redondo:

    "El lunfardo"

    Sos la jerga rioplatense
    en boca de un presidiario
    y sos el vocabulario
    del sabalaje indecente,
    tus palabras son nutrientes
    de toda frey carcelaria
    y en tu cuna legendaria
    de malandras y vivillos,
    vos le llenaste el altillo
    al de gris indumentaria.

    Aportaron a tu espiche
    el argot de los franchutes
    y hasta un inglés debute
    junto a un tano cocoliche,
    todos forman un pastiche
    con mezcla de gallegadas
    y en las horas trasnochadas
    de mugrientos cafetines,
    en boca de malandrines
    vos copaste la parada.

    Lunfardo que te adentraste
    en la sangre del porteño,
    seguro que él es tu dueño
    porque de él, te prendaste,
    para siempre te quedaste
    en las mentes sensibleras
    y hoy te chamuya cualquiera,
    por las yecas del trocen,
    en un bondi o en un tren
    o en boca de un calavera.
                                 
    Adolfo `Vasco´ Zabalza
    Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina
    Argentina Mundo con los poetas del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini duca06/02/2018 00:10:08

    Es inagotable el ingenio poético del amigo Zabalza. Quisiera yo -cuando hay un concurso de poesía- que Vasco me avisara si se presenta, para no tener que gastar yo tinta "al cuete" y abstenerme de participar. Total, ya sabemos el ganador. Abrazo a los dos amigos, Eduardo y Vasco

    Eduardo Arballo18/11/2014 13:47:01

    Es una inmensa alegría saber que tienes otro merecido reconocimiento Vasco. Es un placer enorme compartir encuentros con vos y que me consideres amigo . FELICITACIONES.
    Un fuerte abrazo

    JORGE SERNOQUI17/11/2014 02:15:10

    VAMOOOS VASCO QUERIDO TODAVIA !!

    uN ABRAZO, JORGE

    Eduardo Costamagna15/11/2014 15:40:40

    Basko: poco puedo agregar a lo que te he dicho personalmente de tu poesía. Me gusta mucho "El Lunfardo" y no me extraña fuera premiado. Pero debo decirte algo: cuando lo leo me da la impresión que también le pusiste música. Si yo fuera músico, me pondría en la tarea de escribirle una partitura a los versos de El Lunfardo. Me imagino una milonga en la cuerda de las que compuso Sebastián Piana. No te parece? Te felicito. Saludos.

    maria lidia15/11/2014 01:20:27

    Vasco: Sos otra persona mas de Excelencia de mi tan Querido Pergamino!! Tu producción e inventiva nos enorgullece ,sos un hijo pròdigo mas de esa cuna de seres maravillosos,honrando a nuestra ciudad de todo los galardones que tanto se merece!!Muchas Gracias y que Dios te Bendiga!!

    Bernardo Martínez15/11/2014 01:04:55

    Cuanto me alegran Vasco, tus logros bien obtenidos, están mas que merecidos, tu intelecto lo destaco,y es por eso que le encargo, al viento solo un favor, que vaya a rendirte honor, en su lenguaje lunfardo.

    Marcos Anibal ANDINO13/11/2014 22:41:40

    Estimado poeta pergaminense: Dirás que porqué después de tantos años (7) reaparezcco con un mail y un comentario.Nunca conocí tus premios ni tus lauros poéticos, pero hoy, al encontrar tu poesía dedicada a este humilde cantor de tangos, no podía terminar de leerla sin derramar varios lagrimones de emoción que compartí con mi mujer. Luego acudí a internet y conocí todo el valor de tus poesías en los distintyos certámenes en que has participado y ganado.Yo no tengo esa facilidad y talento para crear poesías, pero cuando quieras estaré dispuesto a cantarte los mejores tangos de mi repertorio en tu homenaje.Un gran abrazo,Marcos

    Juanjo de Argentina26/12/2012 19:56:17

    Conocí a este poeta de refilón hace una punta de años.... Como 40 o 45, no lo puedo precisar. Yo viajaba asíduamente a Pergamino para controlar los siniestros que denunciaban los Hermanos ANNÁN que por entonces eran próceres en la ciudad. Vuelta a vuelta les robaban camiones con prendas en viaje a diferentes localidades y ahí estaba yo, verificando e investigando y muchas veces lograbamos recuperar la carga o parte de la misma... Una noche un gerente de Annán, derecha de Moises Annan, me invitó a un boliche donde había payadas y creo que fue ahí donde conocí al señor Zabalza, claro que por entonces se perfilaba lindo pero nada que ver con lo que ha alcanzado este genio de la poesía por estas horas... FELICITACIONES MAESTRO. Tal vez usted se acuerde de mi. Era el que estaba sentado en la tercera mesa según se ingresaba y tenía un traje de color azul... ¿No me recuerda?... No importa. Lo importante para mi era enviarle un fuerte abrazo y pedirle que no se duerma en los laureles. Siga creando... Porque la verdad, la verdad, Crea muy lindo amigo... Emociona, que quiere que le diga...

    Marta Susana Siciliano20/12/2012 18:21:45

    Excelente el poema premiado, como todos los del vasco y coincido con los comentarios de sus amigos. Pero a mí me enorgullece,sin sorprenderme, porque integro el grupo Hojarasca de Pergamino y este año Adolfo Zabalza se ha convertido en "Embajador de la poesía pergaminense" ya que nos ha representado con primeros premios en otros lugares del país y del mundo.

    Ricardo Biglieri20/12/2012 04:46:06


    No nos sorprende a los amigos del bar esta seguilla de éxitos. Un bolígrafo,una servilleta y las décimas que pedimos aparecen en segundos, ya sea para el jubilado, el arriero, maestro, político,quinceañeras,o porque no de amor.
    El sábado senti vibrar las paredes del Teatro del Consejo de San Isidro,cuando las manos rojas de aplaudir tu poema lunfardo, expresaban la gratitud hacia un arte que solo los privilegiados lo tienen.
    Vos sos uno de ellos...

    Tino Diez18/12/2012 19:20:17

    Es un merecido reconocimiento al poeta Adolfo Zabalza que cotidianamente nos aporta su arte y en cada entrega nunca deja de sorprendernos y admirarnos.
    Abrazo Tanguero
    Tino

    ricardo fracassi18/12/2012 18:20:56

    MUY BUENO VASCO.VIVO EN ZARATE PERO SOY DE VILLA BALLESTER(CORDON SUB-URBANO)Y EL LUNFARDO LO MAME EN LOS BOLICHES Y PIZZERIAS , CLUBES, A DONDE NOS ENCONTRABAMOS CON AMIGOS A BAILAR, TIMBEAR,ESCUCHAR TANGOS,CHUPAR Y OTRAS YERBAS(COMO DIRIAMOS EN LUNFA).
    TE FELICITO, Y UN ABRAZO AL VASCO IRIBARREN QUE HACE AÑOS NOS VEO.
    RICARDO.

    jorge etchepare18/12/2012 10:26:49

    Nuestro amigo Zabalza tiene todo...lunfa, pergaminense, argentino y vasco.-
    Querès màs ? No existe

    Héctor E. Raimundo18/12/2012 02:58:24

    No tengan dudas amigos, el vasquito es el Messi de la poesía.

    Guillermo Alejandro Nietto (guille)17/12/2012 23:33:03

    El "vasco" Zabalza.., persona más apreciada según mis inventarios.., piedra de vieja estirpe para ser la Fundamental en la reconstrucción de este país, piedra filosofal de la Poesía Argentina que no tranforma en oro lo que toca sino en altos sentimientos, en ternura, amor, consuelos y estímulos que llegan a lo profundo del alma.
    Cuesta tratar de entender como sería el Mundo sin este querido Amigo.

    Guille

    alberto jacquelin17/12/2012 23:16:13

    Como siempre Todo lo que ha realizado y produce el Vasco esXCELENTE

    Juan Carlos Iribarren17/12/2012 23:12:36

    Para quienes tenemos la dicha de compartir con el Vasco dia a dia sus escritos, este premio ya no nos sorprende. No obstante es una excelente oportunidad para hacer publico una felicitacion por este y otros premios obtenidos.
    Para sus amigos y para mi en particular es un verdadero orgullo tenerlo entre nosotros.
    Quiera Dios que siempre lo guie para producir tanta belleza escrita y nunca se agote esa lira por momentos tan sutil y en otros momentos tan aguda.
    Un gran abrazo.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html