• Adiós Don Ricardo Ostuni, catedrático del tango

    Discurría este 21 de febrero 2013 apacible, cuando de pronto, en el mediodía español, se oscureció el cielo… desde Medellín, Luciano Londoño nos daba la mala nueva. En su Buenos Aires había fallecido Ricardo Ostuni. Venía luchando y haciéndole frente a una cruel enfermedad, sin dejar de colaborar con notas, saludar en emails, agregar comentarios a entrevistas y artículos publicados.

    Vengo leyendo sus escritos sobre el tango desde hace décadas y su nombre lo conocía de la primera etapa de Academia Porteña del Lunfardo. Tuve la fortuna que amigos hicieran el puente y aceptara mi propuesta para hacerle una entrevista, cuyos capítulos incluyo al final para quienes quieran recorrerla. Precisamente fue el profesor Ostuni quien me presentó a Luciano Londoño. Ambos han sido homenajeados en 2012 por la Academia Uruguaya del Tango y más reciente en el tiempo, ha recibido el galardón que se entregó el Día Nacional del Tango en el Congreso de la Nación de Argentina, distinción que recibió su hijo.
     

     

    Ricardo Ostuni, profesor y estudioso del tango argentino, fallecido el 21 de febrero 2013 en Buenos Aires, Argentina

     

     

    Nos quedan sus importantes estudios sobre el tango, sus temas como poeta del lunfardo y, por sobre todo, su bonhomía, manifestada en cada uno de sus actos. Ese profesor que fue, siempre atento para realizar descubrimientos y contarlos, nos ha llevado a editar su artículo sobre esos versos escolares de toda la vida… “en el cielo las estrellas” . Parafraseándolos, en el centro de mi pecho quedará el recuerdo de un buen amigo a la distancia, pero no por ello menos cercano.

    Adiós Don Ricardo Ostuni…

    Eduardo Aldiser

    Ricardo Ostuni. Libros propios sobre el tango argentino y una mirada a Borges
    Palermo, poesía y Lunfardo en Ricardo Ostuni. Así piensa este argentino al tango
    Tango argentino y el mundo del lunfardo con Ricardo Ostuni

    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

    Compartir en

    Lista de comentarios

    César José Tamborini Duca26/02/2013 20:44:44

    A don Ricardo Ostuni: “in memorian” (por "Cronopio", de www.pampeandoytangueando.com)

    Bardo que iluminaste con tu pluma florida las esquinas tangueras de tu barrio para proyectarte al mundo, donde en insospechados rincones se escuchaba tu verbo convincente, gardeliano el último que llegó a mis manos en este pequeño rincón de las Españas perdido en la meseta leonesa; güiraldino el que nos unió cuando a raíz de un trabajo mío que exaltaba la figura de tu homónimo despertó recuerdos pretéritos y te uniste a ésta mi pobre pluma para enriquecer mi artículo en “Argentina al Mundo” gracias al común amigo Eduardo Aldiser. Eso nos unió en la distancia con un grande aprecio mutuo que quedó en promesa para encontrarnos el pasado Diciembre en la Reina del Plata, con tu intención de presentarme en la Academia del Lunfardo, deseo mutuo que se vio truncado por el agravamiento de tu enfermedad.

    Hoy me entero que tu espíritu vuela libre del peso corpóreo y siento una gran pesadumbre y me uno al coro de lamentos que llora tu ausencia… ausencia relativa puesto que ese espíritu alimentado en años de estudio seguirá deleitándonos con la enseñanza de tu legado, amigo Ricardo al que el destino me privó de conocerte personalmente y hoy te lloro y evoco con las palabras sinceras que me dicta el corazón.

    Eduardo Aldiser21/02/2013 22:10:44

    Estimada Dña. Carmen, sabía que la labor de Don Ricardo Ostuni había llegado y florecido en las tierras de Puerto Rico. Comprendo su sentimiento de pena y dolor pues lo comparto desde España.

    Un abrazo fraterno, y nuestro saludo a la familia Ostuni en Buenos Aires

    Carmen Ruiz Grafals21/02/2013 19:26:59

    Estimado don Eduardo Aldiser:
    A través de su comunicado, recién me acabo de enterar de la triste nueva del fallecimiento de don Ricardo Ostuni. Ha sido una sorpresa muy fuerte, que me estremeció hasta las lágrimas.
    Semanalmente nos comunicábamos ,desde el 2011. Compartió con esta servidora, -varios de sus hermosos poemas, muy interesantes trabajos investigativos y temas históricos de Argentina. Colaboró con Nuestra Peña del Tango:"José[Pin]Grafals de Isabela,P.R., Inc.",dándole a conocer la aportación de nuestros compositores y cantores de tango de P.R., a su radio-audiencia en su exquisito programa radial: "Las Esquinas de la Noche".
    Muy honrada me he sentido al tener el privilegio de conocer a tan distinguido caballero; y que valorara con gran distinción al difundir nuestra aportación al tango , de forma tan especial.
    Sabía que estaba enfermo, pero , él esperaba mejorarse , para poder seguir adelante, y que pudiéramos seguir desarrollando la difusón del tango en Puerto Rico.[ Por supuesto, siendo éste,uno de los tantos y variados proyectos que ocupaban su privilegiada mente.
    A su amada esposa, hijos , a su demás familia amigos y seguidores , La Peña del Tango:"José[Pin]Grafals de Isabela,Puerto Rico,Inc.", le presenta sus más sinceras y sentidas condolencias. Su legado tan importante ,no permitirá que su recuerdo pueda ser olvidado.
    Descanse en Paz, ,DON RICARDO OSTUNI.
    Queda de ustedes, con el grato recuerdo de haberle conocido,
    Profesora Carmen Ruiz Grafals
    La presidente
    Peña del Tango:"José[Pin]Grafals de Isabela,Puerto Rico,Inc.",

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html