• Acquaforte, hecho con tango argentino, de Juan Carlos Marambio Catán

    Juan Carlos Marambio Catán nació el 30 de julio de 1895, en Ingeniero White - Puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina - pero del otro lado de las vías, en el barrio del Bulevar XX, denominación que no se ha podido establecer el motivo de su origen. Y que por imperio de la presencia de una avenida costanera a la playa ferroviaria, con el nombre Boulevard Juan B. Justo ha reemplazado su anterior nombre y en algunos casos lo ha reducido a simplemente El Bulevar.

     

    Mi paisano Juan Carlos Marambio Catán
    Por Tino Díez


    Los habitantes de este barrio, gente laboriosa  que trabajaba en el ferrocarril, en el Ministerio de Obras Públicas, en la Junta Nacional de Granos, la estiba o la pesca. Esa era la geografía de su gente, que era exactamente igual a los pobladores de este lado de la playa ferroviaria. Esta es una distribución anterior al debacle de las empresas del estado y a su remate a la marchanta en la década del noventa. Las oportunidades de trabajo han variado y hoy es una lotería el sólo hecho de tener un trabajo, que se ha sumado la automatización de los servicios y la emigración de los recursos que las empresas producen.

    Vista de Ingeniero White, el puerto marítimo de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, ArgentinaA pesar de haberse alejado, casi un niño, de Bahía Blanca, tuyo en esta ciudad y en la zona una presencia activa y un contacto asiduo con payadores y cantores, como Gabino Ezeiza, por ejemplo.  Y pudo tomar conciencia de la explotación que sufría la clase baja, en especial la que realizaba el trabajo rural. Se metió en su cerebro y en su piel la rebeldía anarquista que se manifestó en alguna de sus letras. Intentó seguir la carrera militar en la Marina, en la Base Naval de Río Santiago. Evidentemente la disciplina militar  no la iba con su temperamento bohemio y su carácter trashumante de pájaro libre.

    El país hermano de Paraguay lo recibió para sus primeras presentaciones junto a Fernando Nunziatta y en 1915 de vuelta a Buenos Aires formó dúo con Raúl Salinas, adoptando el seudónimo “Carlos Nuñez”  y después en Mendoza se unió con Carlos Montbrun Ocampo, quien lo convenció para formar “Marambrun” para giras por la provincia de San Juan. Y llega al disco en 1924, con Alfredo Pelaia, para unirse después a Hilario Cuadros, escindido de Los Trovadores de Cuyo.

    Fue un cantor nacional, sin la magnitud artística de otros como Gardel o Corsini, ya que a estas actuaciones donde cantaba música folklórica, se fueron alternando con el tango para el que aportó su arte en la orquestas de Julio de Caro, Eduardo Bianco, Juan Cruz Mateo o Augusto Pedro Berto. “Fue un auténtico difusor del cancionero nativo de carácter cuyano-pampeano, según correspondía al modelo de aquella época en que la mayoría de los cantores alternaban la música ciudadana con la de tierra adentro”. ( Wikipedia).

    Portada de la partitura del tango Acquaforte de Juan Carlos Marambio Catán y Horacio PettorossiRecorrió países de Europa como solista a fin de la década de 1920.  Estando en Milán, una Navidad inclemente que ya había amanecido, daban vuelta en la inspiración del autor,  incentivando sus sentimientos de rebeldía anarquista, los ecos acallados del cabaret, en reposo las máscaras alegres, absorbidos tal vez por el frío y la nieve de la mañana. Como en un caleidoscopio imaginario pasaban las “pobres milongas” que dice el tango y el viejo baboso que le daba champán a aquella casi niña, que se le antojó se llamaría Lulú. Mientras levantaba las solapas del abrigo y ajustaba el pañuelo de seda al cuello, para proteger la gola, prolijamente dobló los apuntes que había garabateado. Era el embrión a lo que más tarde Horacio Pettorossi, agregaría la música,  uno de sus tango más famosos Acquaforte.  ¿El primer tango de protesta?

    En su haber de autor se cuenta con otros títulos como El monito (dedicado al boxeador Rodríguez Jurado); Buen Amigo; Servite un amargo o una de las versiones de  El choclo. También dejó tangos, valses y otras composiciones le pertenecen tanto en música como en letra. En 1972 con el prólogo de Raúl González Tuñón, escribe su autobiografía: “El tango que yo viví: 60 años de tango

     

    Anuncio del analgésico Geniol, muy popular en Argentina en la primera mitad del Siglo XX, cuyo anuncio cantado recuerdan varias generaciones. Su versión radiofónica era la del cantor Juan Carlos Marambio Catán, nacido en Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaEl analgésico Geniol, en la década de 1920,  tomando como base un vals de los hermanos Gerónimo y Antonio Sureda, “Venga de donde venga”, grabó una propaganda que se hizo famosa. Alguien dijo que quien la había registrado era Carlos Gardel. Después se supo, y así lo expresó en una nota el estudioso bahiense Vicente Ciappina, en un artículo que publicó el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, que la voz  del jingle era Juan Carlos Marambio Catán y la versión propalada en las canchas de fútbol era fruto de la voz del uruguayo Carlitos Roldán, que fue cantor de Francisco Canaro.

    Su labor discográfica fue importante, más allá de la falta de reediciones de sus discos que provoca una sensación de escaso número de títulos registrados y hace que sus temas son casi inconseguibles. Sus primeras grabaciones se realizaron el 26 de mayo de 1924, con la compañía Víctor, en un disco N° 77.387, con los tangos “Perjura” y “Tengo Celos”, siguiendo y alternando con guitarras u orquesta. También grabó junto a Andrés Chazarreta, en marzo de 1931, varios temas, tal vez cuatro que son casi desconocidos.

    Partitura del tango argentino Acquaforte, fruto de la inspiración en Milán del cantor Juan Carlos Marambio Catán con música del guitarrista de Carlos Gardel, Horacio PettorossiHay un disco que dejó grabado en CBS Columbia en la década del 30, que se conoce en forma restrictiva gracias a una edición de muestra, ya que no llegó a editarse. Con el Trío Buenos Aires, que completaban Juan Cruz Mateo y Carlos Vega, llegó a lregistrar grabaciones en Europa, en 1932, en el sello Gramophone, en la gira por España, Italia y Francia

    Las crónicas de los diarios reflejan una intensa labor radiofónica, que lo muestran como un artista de predicamento entre las emisoras capitalinas. Pero hay algo más, fue el intérprete que tuvo en su gola el estreno del primer tango de Enrique Santos Discépolo, en el año 1925. Se trata de Bizcochito con letra de José Saldías.

    Fue actor con los elencos del teatro Smart, cerca de 1930 y en la gira que realizó Julio de Caro, en 1931, lo llevó como estribillista junto con Luis Díaz. Hacia los primeros años de la década del 40, con el fueye de Carlos Marcucci  y el “Lecherito” o “Vasco” Casimiro Ain, en las coreografías del baile, realizaron una extensa gira por el interior de Argentina y países de América del Sur. Intervino como actor junto a Samuel Eichelbaum, en una obra teatral en Buenos Aires, anunciando silenciosamente, era 1943, su retiro de los escenarios y palcos. Con toda su potencialidad intacta, decidió irse con toda la gloria.

    Los años parecieron aquietar sus rebeldías y contemplar con un poco de benevolencia la realidad que le había tocado vivir, contemplar y sufrir. Recuperó reglas urbanas cotidianas en su comportamiento personal, su relación social y no le hizo falta, como al protagonista del tango de Discepolín, “Malevaje” el colmo del cambio: “ Ya no me falta pa` completar/ más que ir a misa e hincarme a rezar!”, porque Marambio Catán fue en sus últimos años, según algunos historiadores, devoto cristiano en los cultos católicos. Falleció en Mendoza, el 15 de febrero de 1973.

    Fuentes: Horacio Ferrer  - Todo Tango  – Wikipedia - Eduardo Aldiser  - Profesor Vicente Ciappina

    Canta Juan Carlos Marambio Catán “Biscochito”, el primer tango compuesto por Enrique Santos Discépolo, con letra de José Antonio Saldías

    Notas de Tino Díez, Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, Argentina

    Roberto Achával, con el corazón y el tango argentino mirando al sur
    Tango argentino. Nora Roca la voz que vino desde Ingeniero White
    Nora Roca con tango argentino triunfando en Buenos Aires y el mundo
    Los Bailes del Internado recordados por Tino Díez,  hombre de tango
    El tango refleja en sus letras la realidad social. Se pregunta Tino Díez en Argentina
    En Argentina el misterio se hizo tango chamuya Tino Díez
    Los cantores de orquestas de tango en Argentina por Tino Díez
    De antinomias y segundas partes en el tango argentino, chamuya Tino Díez

    Argentina Tango  - Radio Aldiser  -  Argentina Mundo   -  Aldiser Argentina Tango  Argentina Folklore     Argentina Mundo en Facebook     Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Julián Augusto Paz24/12/2014 19:00:38

    Estimadisimo: Muy linda nota que me aclara quien cantaba el jingle de Geniol cuando yo era un pibe, recordando la voz ahora me resulta inconfundible. Anécdota sobre Aquaforte: Siendo Menem presidente, una vez Ubaldini (secretario general de la CGT), le dijo que le recordaba a Aquaforte. En Telenoche pasó la noticia Sergio Villarruel en forma textual y su compañera le preguntó que habría querido decir Ubaldini con esa referencia. Villarruel, medio incómodo le contestó, y se habrá querido referir al tango......
    Recordar que el turco era muy fiestero.

    Tino Diez20/11/2013 04:58:43

    Estimada Patricia:
    Siempre sucede al recorrer estas historias que nos quedan datos no hallados en la investigación. Dos fuentes importantes prometidas, el doctor Marambio Catán de Bahía Blanca y otro músico muy entrado en edad residente en Tierra del Fuego, a quienes les pedí su disposición de información, habían accedido pero, al momento de concretar la partcipación, por distintos motivos no se pudieron llevar a cabo.
    Me gustaría conocer los datos, a su juicio, faltantes y le agradecería nos los hiciera saber, a efectos de no volver al incurrir en defecciones cuando llegue la oportunidad de exponerlos en otros ámbitos y también para conocimiento de los innúmeros visitantes a esta página.
    Muchas gracias
    Tino Diez

    Eduardo Aldiser, Pontevedra, España18/11/2013 19:22:22

    Respuesta para Patricia que, según creo, está relacionada con la familia Marambio: No coincido con su opinión. Mi buen amigo Tino Díez ha hecho una semblanza muy completa del recorrido artístico de Juan Carlos Marambio Catán. Por las limitaciones del espacio, debido a la necesidad en Internet de ser muy concisos para ser leídos, enfocó los temas más relevantes. Además en nuestra web está tratado el tema de El Choclo como una nota independiente. Sí que celebro que haya leído la nota. Me he dejado en Argentina al venirme el libro de Marambio Catán que es una delicia, si no está en las librerías merecería ser reeditado. Además de cantar y crear temas maravillosos, era un buen escritor, una figura que merece ser más reconocida en el mundo del tango. Le agradezco su visita y la saludo desde España

    Patricia 18/11/2013 05:02:19

    El comentario sobre Marambio catan es muy pobre saludos y gracia . Te olvidaste del choclo y otrros saludos Patricia

    César j. tamborini duca02/09/2013 13:17:50

    Felicitaciones a Tino Diez que nos permite acceder a aspectos desconocidos de Marambio Catán además de apreciar una hermosa voz en el primer tango de Discépolo, "Bizcochito".

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html