• A pan y agua, tango de Argentina que viene de lejos…

    En la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina,  en la calle Moreno 318, hay una referencia indicando  que en ese lugar vivió Juan Carlos Cobián, nacido en la ciudad de Pigüe,  y que inspiró al músico el tema La casita de mis viejos cuyos versos pertenecen a Enrique Domingo Cadícamo.

    Sobre el tango `A pan y agua´
    Por Tino Díez

    Pero Cobíán, bohemio como pocos, era un pájaro que no soportaba ni las jaulas de oro ni de las otras y entonces le resultada insoportable la tortura del servicio militar y se negaba de palabra y de hecho a cumplimentarlo. Por ese motivo postergó en 1916 su ingreso a la colimba, pero cuando llegó el momento de cumplirlo en el Regimiento Patricios, hizo lo posible y lo casi imposible para salirse de la disciplina castrense, por lo que era frecuente que pasara sus días privado de salida, arrestado o directamente en el calabozo. En esas circunstancias compuso el tango A pan y agua como una síntesis del encierro que padecía.
      
    Se cuenta que un oficial, tanguero por excelencia, logró componer la situación de Cobíán y que por fin le abrieran la jaula, firmándole la libreta de enrolamiento. Y parece ser también que fue quien poco tiempo después hizo colocar en el calabozo, una placa enlozada con la inscripción “en este calabozo cumpliendo un arresto en el año 1920, el soldado Juan Carlos Cobián compuso el tango A pan y agua".

    Partitura de la música del tango argentino "A pan y agua" del compositor Juan Carlos Cobián. Posteriormente el autor Enrique Cadícamo le ha escrito, sucesivamente, dos letras. La segunda es la que canta Ángel Vargas con la orquesta de Ángel D´AgostinoPoco tiempo después su amigo Enrique Cadícamo tradujo en versos la vivencia del pigüense y así nació definitivamente el tango que, sin lugar a dudas, inmortalizaron la orquesta de Ángel D´Agostino  y la voz de Ángel Vargas.

    Pero la historia no termina aquí. Esta versión el maestro D ´Agostino se inicia con un viejo tango del maestro director, titulado Añoranza campera y luego,  cuando el recitado en que Vargas dice "las sombras de Tito, Arolas y Bardi”, hace un agregado de otro tango milonga de su autoría, que había dedicado a Tito Roccatagliatta, precisamente con el nombre de “Don Tito”.

     El tango Don Tito, fue estrenado en 1919 por la orquesta de Roberto Firpo y A pan y agua, se registró como instrumental como “Gran Tango de Salón” – en la partitura está dedicado “A mi querido amigo y célebre concertista Nuna Rossotti" (*) - y tuvo una letra lacrimógena y olvidable del prolífico autor, que el mismo Cadícamo se encargó de desechar y reemplazar por la que conocemos. Dice así:

    A pan y agua

    Recitado:
    Apareció la noche tiznada y fría
    como un recuerdo malo que ni se nombra,
    y entre la delincuente melancolía
    el Alma del Presidio gimió en la sombra.

    Ya no creo en el amor...
    ya no creo en la mujer...
    todas ellas son hermanas
    del engaño y del fugaz placer...
    ya no tengo la ilusión
    de salir en libertad.
    A pan y agua con mis penas
    mi dolor me acompañará...

    Madre del pebete muerto
    cuál fue la razón cobarde,
    para que en aquella tarde
    enlodaras nuestro hogar...
    Vengué con sangre la afrenta
    y cuando te arrepentiste,
    te perdoné y me dijiste:
    “Yo nunca te he de faltar”

    Hoy como siempre esperaba
    tu visita cariñosa,
    cuando una nota angustiosa
    de pronto vino a amargarme...
    llegó el pibe a visitarme
    con sus ojitos más tristes
    y al besarlo dijo: “¿Viste?...
    mamita se fue otra vez”.

    Mi agradecimiento a los esclarecidos tangueros, que habitualmente suman datos a la historia del tango en la Mesa del Café del sitio Todo Tango: Carlos Di Iorio, Horacio Oscar Sala, Octavio Arias, Horacio de Córdoba,  Eduardo Sibilín de Rosario, Mingo, Jorge, El Pollo Ricardo...
    (*) Numa Rossotti,  que había sido discípulo de Vincent d´Indy, en París, fue a su vez profesor  de Carlos Di Sarli y Juan Carlos Cobián, en el Conservatorio Williams de Bahía Blanca. Y vamos al tango por D´Agostino - Vargas

     

    A pan y agua
    Tango argentino (1920)
    Música: Juan Carlos Cobián
    Letra: Enrique Cadícamo


    En mi triste evocación surge
    el tiempo que se fue.
    ¡Cuántos años han pasado
    y parece que fuera ayer!
    ¿Dónde está la que amé?
    ¿Dónde está la que olvidé?
    El recuerdo me entristece
    y anochece en mi corazón.

    Viejo Palermo de entonces
    hoy regresas a mi mente.
    Cuántos amigos ausentes
    como yo recordarán...
    esas noches de verbena,
    esas noches de alegría,
    y este tango que se oía
    entre copas de champán...

    (Hablado) A pan y agua...

    Tango que viene de lejos
    a acariciar mis oídos
    como un recuerdo querido
    con melancólicos dejos.
    Tango querido de ayer,
    qué ventarrón te alejó.
    Junto con ella te has ido
    y hoy la trae tu evocación.

    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    LUIS HUMBERTO LEONI RATTO20/05/2017 18:27:38

    UN BUEN HOMENAJE A JUAN CARLOS COBIAN, AL MAESTRO ANGEL D´AGOSTINO Y ANGELITO VARGAS, POR ESTA VERSION DE "A PAN Y AGUA" UN TEMA EN TIEMPO DE TANGO, QUE EN SU ESENCIA REFLEJA EL ESPIRITU Y EVOLUCION DEL 2 X 4 AL CANAL ALDISER Y A TOSO LOS QUE APORTARON SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA OBRA SUS AUTORES Y ORIGENES MUCHAS GRACIAS. DESDE EL BARRIO PORTEÑO Y TANGUERO DE BARRACAS Y EN LA ESQUINA MISTONGA DEL CAFE EL PROGRESO AV.MONTES DE OCA Y CALIFORNIA, BUENOS AIRES SALUTE¡¡ COMADRES Y COMPADRES. luisleoniratto@yahoo.com.ar .-

    gariel omar 15/08/2014 18:47:41

    Dice enrique cadicamo en la biografia por èl escrita de Juan C cobian "El desconocido Juan Carlos Cobian" que el soldado que debìa custodiar al celebre "encanado" tiempo despues se recibiò de doctor en medicina cuando ya ,cobian estaba grave ,a punto de morir fue ese mismo soldado,ahora doctor,que custodio como tiempo atras al gran compositor

    Tino Diez28/05/2013 04:10:57

    Gracias Eduardo.
    La historia se va armando con el aporte de todos.
    Al respeto hubo quien me refirió, sobre Cobián y el tango "A pan y agua" y Cobián, que estaba preso por sus no presentarse al Servicio Militar y ser declarado desertor, agregando varias veces.
    Nuestro amigo, Gerardo Qulici, en cambio me dice que "he leído que dirigió la Banda del cuartel siendo felicitado por lo logrado. Entonces, según lo leído, el le dío franco a sus colaboradores, de ahí que se comió la cana y compuso el tango A pan y agua".
    Todo es posible
    ABRAZO TANGUERO
    TINO

    Eduardo Aldiser, Yosoytango, España26/05/2013 10:32:59

    Querido Tino,

    Me asomo a tu nota de A pan y agua como un contertulio más de esas mesas que nombras, con amigos como Pedro Colombo o Eduardo Sibilin. Siempre creí que Juan Carlos Cobián tenía origen francés. Me despitó ser nacido en Pigüe, donde hay una buena colonia franchuta, ciudad fundada por paisanos de Víctor Hugo... que no es Morales. Pero al venirme a Pontevedra y por charlas con Lois Pérez Leira, un gallego porteño que ha vuelto a Vigo, me comentó que su padre era de aquí mismo.

    Es más, una de las calles principales de Pontevedra es Cobián Ruffignac (ya ves cuanta presencia francesa en esa combinación), la misma donde vivo pero desde la esquina hacia el norte se llama Areal Cobián, que seria en castellano Arenal Cobían, y hay una tercera algo más al este, pequeñita, que no recuerdo la combinación de apellidos.

    Sí que puede ser que esa familia haya venido de Francia siglos atrás. Y que de aqui, ya agallegada, siguiera el rumbo de tantísimos españoles del noroeste (también asturianos y leoneses) que se fueron para allá.

    Un abrazo y muy bueno el té que se sirve en esta mesa, más el aroma del café que me fascina

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html