• 24 de junio, día para homenajear el tango también a Alfredo Le Pera, Barbieri, Riverol, Aguilar

    El destino lo cruzó en el camino de Carlos Gardel en 1932, cuando sólo había escrito un tango este italiano – brasileño – porteño. En muy pocos años ha dejado un rosario de grandes tangos, demostrando una inspiración de alto nivel. El mismo destino hizo que estuviera el 24 de junio de 1935 en el avión que carreteaba por las pistas del aeropuerto de Medellín… lo demás, silencio en la noche del tango.

    Era periodista y poco a poco fue entrando en el mundo del teatro, escribiendo piezas, y del cine. En 1931 este muchacho transatlántico nacido en también en junio pero de 1900 (por lo tanto, era del Siglo XIX)  había cruzado la cordillera para la representación de una obra en Santiago de Chile, junto a otro pilar del tango, Enrique Santos Discépolo.

    Ambos medio que noviaban con actrices del elenco y lo demás es lo de menos… pero hete aquí que esos dos muchachos porteños de origen italiano escuchan de pronto el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de la capital chilena, cercana al Hotel Victoria, donde se alojaban…

    Para despuntar el vicio, Discepolín va desarrollando el sonido en música de tango y Alfredo Le Pera empieza a emborronar versos… así, juntos, sacan el "Carrillón de la Merced", letra de ambos y música de Enrique Santos Discepolo. Así nace para la música ciudadana un gran poeta…

    Carlos Gardel, cantor de tango y Alfredo Le Pera, autor de letras inolvidablesYa al año siguiente, en París, 1932, se reencuentra con Gardel, a quien había conocido en la capital francesa años antes, cuando Le Pera se afincó en ella realizando trabajos periodísticos. Esta vez no fue casual. La empresa cinematográfica Paramount los reunió para que Alfredo se convirtiera en el autor de todas las películas que, a partir de entonces, rodaría el cantor, desde “La casa es seria” (Paramount, 1932).

     Con ellas iba creando los tangos que allí se cantaban y alguno más que le fue surgiendo, siempre pensando en la voz de Carlos Gardel que les creaba la música, muchas en colaboración con alguno de sus guitarristas.

    Hay quienes piensan que su popularidad se debe a que los temas los cantó Gardel, despreciando en cierta manera la calidad de sus poemas cantables, que eso de letras de tango me parece una degradación. Es que con el Zorzal Criollo ocurre que todo lo obnubilaba entonces y hasta sigue ejerciendo una influencia en cierta manera negativa ahora, cuando se lo toma como patrón oro en el momento de valorar a nuestros cantores y cancionistas.

    Cuando insisto que en las clases de literatura de Argentina se deberían estudiar poemas hechos tango, pienso entre otros en realizadores como Alfredo Le Pera, de un estilo limpio, con versos armoniosos y la capacidad de ser un español en “Lejana tierra mía”, un muchacho de barrio en “Melodía de Arrabal” y un bardo romántico en “La noche que me quieras”.

    Aquel día funesto murieron Charles Romuald Gardes, Alfredo Le Pera, el guitarrista Guillermo Barbieri, José Corpas Moreno, el piloto Ernesto Samper Mendoza, el radio operador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios y el promotor de espectáculos Henry Swartz.

    En el momento resultan gravemente heridos Alfonso Azzaf y el guitarrista argentino  Ángel Domingo Riverol. El primero falleció horas después y Riverol el 26 de junio de 1935.

    Sobreviven el guitarrista, compositor y cantor uruguayo José María Aguilar (que vio truncada su carrera por las graves lesiones sufridas en su cuerpo y manos, falleció en Buenos Aires en 1951 tras otro accidente, esta vez de tráfico); el secretario personal e intérprete de inglés, el catalán José Plaja y un jefe de tráfico de la empresa Saco, Grant Flynn.

    Cuando estamos a setenta y seis años de aquel día negro de 1935, los homenajes se suceden a lo largo del mundo recordando a Carlos Gardel. Hagamos nosotros un tributo para esas otras figuras del tango, muy importantes per se, razón por las que estaban con Gardel, que perecieron o vieron sus vidas cambiadas en esa pista de Medellín: Alfredo Le Pera, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y José María Aguilar. Es el día también para recordarlos.

    Muchos de ellos siguen con nosotros cuando escuchamos al Morocho del Abasto entonando “Volver”… en ese continuo regresar de estos artistas que nos siguen acompañando con su obra, con sus tangos inolvidables…



    Volver
    Tango  (1935)
    Letra: Alfredo Le Pera
    Música: Carlos Gardel


    Yo adivino el parpadeo
    de las luces que a lo lejos,
    van marcando mi retorno.
    Son las mismas que alumbraron,
    con sus pálidos reflejos,
    hondas horas de dolor.
    Y aunque no quise el regreso,
    siempre se vuelve al primer amor.
    La quieta calle donde el eco dijo:
    "Tuya es su vida, tuyo es su querer",
    bajo el burlón mirar de las estrellas
    que con indiferencia hoy me ven volver.

    Volver,
    con la frente marchita,
    las nieves del tiempo
    platearon mi sien.
    Sentir, que es un soplo la vida,
    que veinte años no es nada,
    que febril la mirada
    errante en las sombras
    te busca y te nombra.
    Vivir,
    con el alma aferrada
    a un dulce recuerdo,
    que lloro otra vez.

    Tengo miedo del encuentro
    con el pasado que vuelve
    a enfrentarse con mi vida.
    Tengo miedo de las noches
    que, pobladas de recuerdos,
    encadenen mi soñar.
    Pero el viajero que huye,
    tarde o temprano detiene su andar.
    Y aunque el olvido que todo destruye,
    haya matado mi vieja ilusión,
    guarda escondida una esperanza humilde,
    que es toda la fortuna de mi corazón.

    Otras notas relacionadas con Carlos Gardel, el Zorzal Criollo

    Campaña ADN Gardel por el mundo - Como en un tango... Gardel preso en el sur argentino

    La psicóloga Lía Ricón dice: `Sos Gardel´Julián Barsky hace un Estudio sobre Gardel y la lírica

    Carlos Gardel y Francisco Canaro, unidos por el tango y Buenos Aires - Aquel día que Gardel llegó a Vigo

    `Gardel´en  las grandes enciclopedias mundiales - Cuando Carlos Gardel cantó en San Juan

    Homenaje  tributan a Carlos Gardel en Isabela, Puerto Rico  - Nota de La Nación sobre El Padre de Gardel

    Irene Gardes, posible parentesco con Gardel  -  Enciclopedia Carlos Gardel de Fernando Fernández 

    Agustín Cornejo, de San Juan a Nueva York con Gardel -  IV Jornadas Gardelianas en Bahía Blanca

    Carlos Echegaray nos trajo a GardelSaúl Salinas y Carlos Gardel unidos por la música

    El tango y Gardel en Gabriel García MárquezLa Cieguita, el tango que escribieron para Carlos Gardel

    Miguel Fleta tenor aragonés. Amigo de Carlos Gardel Y Gardel ¡Qué!, Luciano Londoño ha dicho

    Rodolfo Ghezzi y Carlos del Mar recuerdan a Gardel - Carlos Gardel en cana en Bahía Blanca, Argentina

    Roque Vega y el Museo Casa Carlos Gardel - 1932, un año emblemático en la vida de Carlos Gardel

    Homenajes del tango a Carlos Gardel en América - Día del tango en Alemania. `Homenaje a Carlos Gardel´



    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo recordando a los artistas del tango fallecidos y heridos en Medellín, Junio de 1935

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Mahatma Tanahara Romero22/06/2013 23:46:22

    Decir 24 de Junio... es una fecha inborrable mundial para EL TANGO, porque su CANTOR,acompañado de sus compañeros y amigos GUITARRISTAS y COMPOSITOR perecieron en ese trágico accidente aéreo de MEDELLÍN-COLOMBIA.Y a 78 años de la tragedia CARLOS GARDEL, ALFREDO LE PERA y sus 3 GUITARRISTAS siguen cantando y escuchándose CADA DÍA MEJOR...por eso bien decimos que ESE GARDEL, CADA DÍA CÁNTA MEJOR...!!!

    César J. Tamborini Duca30/06/2011 09:53:32

    Eduardo, amigo, como es habitual en tus trabajos has dado en la tecla sobre la recordación de una fecha luctuosa para el tango, mencionando no solamente a "El Zorzal Criollo" sino también a los importantes personajes tangueros que lo acompañaban en la ocasión. Acertada la memoria de Tino Diez. Un abrazo

    César

    ADOLFO ZABALZA24/06/2011 00:03:30

    Eduardo, todo esta dicho, mañana es un dia de recogimientos de todos aquellos que amamos al tango y lo mejor, es hacer silencio y oir la voz del IMBATIBLE.-

    Un abrazo.- vasco

    Tino Diez23/06/2011 23:26:59

    Bien, Eduardo. Me uno fervorosamente al homenaje conjunto a todos los caidos en el accidente de Medellín. Me viene a la memoria una tirada de bronca de Alfredo Barbieri a un conductor televisivo, cuando lo invitaron un 24 de junio para conmemorar la muerte de Gardel "Y mi viejo, que? ¿No era artista?, ¿No murió en el avión con Gardel?". Entonces en ese momento se realizó una recordación a todos, que no llegó a borrar la expresiva cara de disgusto de Barbieri.
    Es justicia
    Tino Diez

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html